CULTURA

El libro que 'canta' lo que se escribe sobre un vinilo, galardonado con el premio editorial de Navarra

Los Premio Lázaro Galdiano se han entregado a las editoriales de 'Setras. Caligrafía Sonora' y 'Chema Madoz, Obras Maestras'.

Setras, la publicación de Beiro Molina que ha sido galardonada por el Gobierno de Navarra con el premio editorial Lázaro Galdiano. CEDIDA
Setras, la publicación de Beiro Molina que ha sido galardonada por el Gobierno de Navarra con el premio editorial Lázaro Galdiano. CEDIDA  

El Gobierno de Navarra entregó este miércoles en Madrid el Premio Lázaro Galdiano a la calidad editorial a representantes de la editorial La Fábrica, editora de 'Chema Madoz, Obras Maestras', en la categoría de libro bibliófilo. En la modalidad de libro de arte, recibieron el premio representantes de las tres empresas editoras de 'Setras", de Beiro Molina, trabajo colectivo de editorial Fulgencio Pimentel, la Casa Encendida y la Fundación Mayeusi.

En el acto de entrega del Premio, que como novedad en esta edición ha doblado su cuantía a 3.000 euros y premia dos categorías, la consejera de Relaciones Institucionales Ana Ollo destacó el compromiso del Gobierno de Navarra con este galardón, como pequeña contribución a "un sector que, aunque quizás perviva instalado en un escenario de incertidumbre, sigue demostrando un encomiable vigor creativo que es de justicia valorar y reconocer".

Sobre las obras premiadas, la consejera resaltó el trabajo de La Fábrica, una editorial ya galardonada en ediciones anteriores. Así, destacó de la edición de la obra de Chema Madoz "la sobria y elegante consistencia del estuche hasta los detalles interiores, la cuidada edición del volumen y la inclusión de una fotografía original del autor en una edición seriada y firmada de 20 copias".

La incorporación de sutiles detalles a una edición con "ciertos rasgos monumentales" le han hecho merecedora del premio en la categoría de coleccionista o libro bibliófilo.

Representantes de las editoras del libro Setras recogen el Premio Lázaro Galdiano. GOBIERNO DE NAVARRA

Respecto a la edición colectiva de 'Setras', la consejera Ollo felicitó a los tres artífices editoriales del original trabajo de Beiro Molina, "que incluye un singular vinilo que reproduce el sonido de las letras al escribirse y que mezcla poesía, ensayo e ilustración, con el telón de fondo del hecho físico de la escritura sonora".

El resultado del trabajo editor, continuó Ana Ollo, "ha conseguido un resultado en el que todo es exquisitez, singularidad y delicadeza". "El propio concepto editorial, la calidad del diseño y maquetación, las originales ilustraciones y el equilibrio sensorial que envuelve a esta pequeña gran obra hacen del libro un producto editorial especial, distinto, sorprendente", añadió.

APUESTA POR LAS EDITORIALES

Sobre las novedades de la edición 2018, la consejera Ollo se congratuló por la decisión del Gobierno de Navarra de doblar la dotación económica y, especialmente, por premiar dos categorías el libro de arte, por un lado, y el de coleccionista por otro, dando opciones a pequeños trabajos editoriales que muestran gran calidad y que anteriormente tenían menos opciones de recibir el premio.

Por último, Ollo agradeció el trabajo de las personas que han formado el jurado, en esta ocasión Juan Antonio Yeves, jefe de la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano; Pello Pellejero, director General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra; Elena Hernando, directora del Museo Lázaro Galdiano; Matías Múgica técnico de la Sección de Publicaciones del Gobierno y Alfonso Meléndez, tipógrafo. Este último ha sido el miembro invitado en esta edición y al que la consejera se ha referido al afirmar que "su juicioso criterio y conocimiento del mundo de la edifición me consta que ha sido una gran aportación" .

COLECCIONISTA Y HUMANISTA DE BEIRE

Financiero, editor, coleccionista, bibliófilo catador polifacético del arte, José Lázaro Galdiano nació en Beire en 1862 y desarrolló su principal labor editora en Madrid, ciudad en la que falleció en 1947.

La de 2018 supone la séptima edición del Premio, a la que se presentaron 16 editoriales con un total de 29 obras presentadas, con un nivel "muy alto" a juicio del jurado y con gran variedad de textos, formatos y diseños entre las propuestas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El libro que 'canta' lo que se escribe sobre un vinilo, galardonado con el premio editorial de Navarra