PREMIUM  LITERATURA

Dos jóvenes latinoamericanos se proclaman vencedores del concurso literario de El Corte Inglés de Pamplona

El premio al mejor relato navarro ha recaído en el cuento 'La tía Ana', de Maitane Pérez Argote, que ya fue segunda en el concurso en 2012.

Imagen de archivo de la presentación de la undécima edición del Premio Joven de Relato Corto de El Corte Inglés de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de la presentación de la undécima edición del Premio Joven de Relato Corto de El Corte Inglés de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Corte Inglés de Pamplona ha desvelado los nombres de los ganadores del XI Premio Joven de relato corto, que entrega más de 2.000 euros en galardones.

El pasado viernes fue la fecha elegida para anunciar a los flamantes vencedores. Tras una larga y dura deliberación del jurado, el relato ganador de esta undécima edición es el escrito por la mexicana Acoyani Guzmán Bárcena, con el título “De gato gordo”.

Esta escritora de 35 años y residente en Madrid recibirá como premio 1.500 euros. De esta obra el jurado ha querido destacar su "magistral uso de las metáforas, la forma en que recurre, con éxito, a figuras literarias arriesgadas y la capacidad de trasmitir con palabras sensaciones profundamente corporales".

El segundo premio ha sido otorgado al joven chileno, y también residente en Madrid, Juan Rafael Berrios Peñaloza, por su obra “La habitación”, premio dotado con 500 euros.

El jurado ha señalado su habilidad para crear un "mundo de sentido propio dentro de la narración, así como la forma de llevar a un personaje por el camino de la obsesión hacia la locura".

El premio al mejor relato navarro ha sido concedido a Maitane Pérez Argote, con su obra ”La tía Ana”. Esta joven navarra fue premiada en 2012 con el segundo premio. En esta ocasión el premio está dotado con 200 euros y el jurado ha valorado su apuesta por la literatura como "herramienta para dotar de sentido a experiencias vitales y la adopción de un punto de vista poético cargado de belleza".

Las tres obras serán además incluidas en un libro especial recopilatorio. Además, como resultado a la interacción del concurso que se ha producido en la web de Fundación Escritura(s), donde se han podido leer y valorar todos los relatos presentados a concurso, existen otros dos premios.

La obra más votada por los participantes del concurso ha sido “Federica”, de Borja Estengre. Ha recibido 270 votos por parte de 61 personas. Recibirá como premio por parte de Fundación Escritura(s) el videotaller “Cómo se escribe un cuento” de José María Merino.

Otro de los premios era el de mejor comentarista, que buscaba valorar la persona que ha comentado otros relatos con apreciaciones y detalles literarios apropiados. Este premio, que recibirá gratuitamente el videotaller “Teoría y práctica del relato” de Juan Villoro, ha recaído en Mónica Prádanos, participante en el concurso con la obra “Lo que el bosque esconde”. La entrega de los premios a los ganadores tendrá lugar el próximo 29 de junio en Pamplona.

El jurado estuvo compuesto por Joana Lobo Mora-Gil, Licenciada en Filosofía por la UPV, profesora de Lengua Castellana y Literatura; Jaime Teijeira, Graduado en Filología Hispánica en la Universidad de Navarra y participante en cursos de Escritura Creativa; e Iker Andrés, Licenciado en Filosofía, escritor y vocal de promoción de la juventud del Ateneo Navarro.

Por parte de El Corte Inglés y Ateneo Navarro han aprovechado su nota de prensa para dar la enhorabuena a los ganadores y las gracias a todos los participantes, tanto por el número de relatos presentados como por la interacción en la página web y por la calidad de sus trabajos. "El concurso siempre ha buscado incentivar y premiar el talento literario juvenil, así como promover la lectura", recalcan en su comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos jóvenes latinoamericanos se proclaman vencedores del concurso literario de El Corte Inglés de Pamplona