• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:59

 

 
 

CULTURA

El fundador y primer director del Conservatorio de Tudela, premiado: "Es una figura imprescindible"

Javier Romé Melero, recibirá el próximo 19 de noviembre en el Teatro Gaztambide de Tudela el Premio Remacha Honorífico 2021.

El profesor de música, fundador y primer director del Conservatorio de Tudela, Javier Romé Melero. CEDIDA
El profesor de música, fundador y primer director del Conservatorio de Tudela, Javier Romé Melero. CEDIDA

El profesor de música, fundador y primer director del Conservatorio de Tudela, Javier Romé Melero, recibirá el próximo 19 de noviembre en el Teatro Gaztambide de Tudela el Premio Remacha Honorífico 2021, que otorga la propia Escuela de Música-Conservatorio del mismo nombre.

Romé Melero, según señala el claustro de profesores del centro, ha sido propuesto para este reconocimiento "por ser una figura imprescindible en la educación musical, en la propia música y en la cultura de nuestra ciudad".

Además, se le considera "un excelente representante de una generación que consiguió, piedra sobre piedra, comenzar a pensar que era posible aprender a enseñar y enseñar a aprender, una generación sin la cual gran parte de los valores que esta sociedad tiene como eternos, sencillamente, no existirían".

También se le reconoce "por ser la máxima expresión de la palabra maestro, en lo musical, en lo docente, en lo artístico y humano". "Por su vida, ya desde las vaquerías de jesuitas disfrazadas de aulas de música hasta el actual Castel Ruiz, dedicada en cuerpo y alma a la educación musical en su ciudad natal, Tudela", se añade.

De esta forma, será galardonado en la ceremonia que, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, se celebra en el Gaztambide anualmente y en la que también se premiará a alumnos del centro en las categorías de interpretación y composición.

Para Diego Ramírez, director de la Escuela-Conservatorio Fernando Remacha, "nada de lo que ha sucedido en la educación musical de nuestra ciudad, en las últimas cuatro décadas, puede explicarse sin la figura de Javier Romé". "Cientos de personas, entre ellos diez profesores actuales, hemos crecido al amparo de su amor por la música. La Escuela de Música actual se sustenta en los cimientos que hicieron personas como él", ha declarado.

El acto conmemorativo de Santa Cecilia será el viernes 19 de noviembre a las 19 horas en el Teatro Gaztambide de Tudela. La música del evento correrá a cargo del profesorado y antiguo alumnado de la especialidad de piano del Conservatorio, en homenaje a Javier Romé. Las invitaciones, gratuitas, se podrán retirar en el Servicio de Atención Ciudadana.

A su vez, el jueves 18 de noviembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar el acto del nombramiento de la Biblioteca de la Escuela-Conservatorio como Julio Segura Moneo en homenaje al que fuera archivero municipal de Tudela y promotor de este centro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fundador y primer director del Conservatorio de Tudela, premiado: "Es una figura imprescindible"