• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:28
 
 

SALUD

Fundación "la Caixa" reúne a 41 investigadores para hablar sobre los retos de la investigación en salud

Todos los investigadores participantes en el encuentro recibieron una ayuda en la primera convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud para llevar a cabo en España y Portugal proyectos de excelencia en enfermedades infecciosas, neurociencias, oncología, y enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas.

Foto de familia de los investigadores participantes en el encuentro en Cap Roig. CEDIDA
Foto de familia de los investigadores participantes en el encuentro en Cap Roig. CEDIDA

Los días 28 y 29 de septiembre, unos cuarenta investigadores de España y Portugal referentes en sus ámbitos de conocimiento se darán cita en los jardines de Cap Roig para debatir sobre cuestiones que afectan al mundo de la investigación en salud.

El encuentro, organizado por la Fundación ”la Caixa”, tiene el objetivo de facilitar el intercambio de ideas y propuestas entre algunos de los mejores científicos especialistas de ambos países en enfermedades infecciosas, neurociencias, oncología y enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas. Todos ellos recibieron una ayuda de entre medio millón y un millón de euros de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud de 2018 para desarrollar proyectos de excelencia que ahora concluyen.

Con el apoyo de moderadores expertos en las materias tratadas, como el periodista científico de la BBC Quentin Cooper o la científica y emprendedora en el mundo de la biotecnología Maribel Bergés, se fomentará la reflexión conjunta sobre cuestiones que rodean la investigación en biomedicina en salud, como la innovación y la transferencia de resultados hacia la práctica clínica, la obtención de fondos europeos o la atracción de talento, entre otros retos a los cuales se enfrentan los centros de investigación en España y Portugal.

En este primer encuentro, algunos de los investigadores participantes serán el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, Valentín Fuster; el director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y de la Fundació Clínic per la Recerca Biomèdica (FCRB), Elías Campo, y la directora ejecutiva y líder de grupo en el Instituto de Medicina Molecular (iMM), en Lisboa, Maria Mota. También destacan nombres como el de Josep Dalmau, investigador ICREA y líder del grupo de Patogénesis de las Enfermedades Neuronales Autoinmunes en el IDIBAPS; Francisco Sánchez Madrid, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa o Fátima Gebauer, líder de grupo y coordinadora del programa en Regulación Genética, Células Madre y Cáncer en el Centro de Regulación Genómica (CRG), entre muchos otros.

Cap Roig se convertirá así en un lugar de encuentro del mejor talento científico nacional e internacional, que debatirá sobre diferentes cuestiones, como por ejemplo las tecnologías facilitadoras al servicio de la salud y la manera en que las personas con conocimientos en diferentes áreas pueden colaborar para poder dar lo mejor de ellas mismas; la innovación y la transferencia de conocimiento para hacer que los proyectos de investigación lleguen a los pacientes, o la investigación básica y la clínica, y cómo se pueden combinar.

Investigadores durante la primera jornada del encuentro. Han debatido sobre tecnologías al servicio de la salud. CEDIDA
Investigadores durante la primera jornada del encuentro. Han debatido sobre tecnologías al servicio de la salud. CEDIDA

Un compromiso firme con la investigación

Desde hace más de treinta años, la Fundación ”la Caixa” impulsa proyectos en el campo de la investigación y la innovación en biomedicina y salud que se llevan a cabo en centros de investigación, universidades y hospitales de España y Portugal. La entidad colabora en la actualidad con más de un centenar de instituciones para generar nuevo conocimiento científico en el ámbito de la salud y apoya el trabajo de más de 2.500 investigadores en la península ibérica.

El programa de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa” es uno de los más importantes de entre los desarrollados por entidades filantrópicas de Europa. En 2021, la entidad presidida por Isidro Fainé destinó 36 millones de euros a diferentes proyectos de investigación e innovación en biomedicina y salud que se llevan a cabo en centros de investigación, universidades y hospitales de España y Portugal.

Solo en el año pasado, los investigadores que reciben el apoyo de CaixaResearch —la rama de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa”— lograron cerca de 1.100 publicaciones científicas indexadas. Además, fruto del esfuerzo para conseguir una buena transferencia de conocimiento al mundo de la empresa, se crearon 12 empresas biomédicas nuevas y se registraron 21 patentes.

Puedes consultar aquí el programa completo del encuentro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fundación "la Caixa" reúne a 41 investigadores para hablar sobre los retos de la investigación en salud