• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:18

 

 
 

CULTURA

La 'fonoteca' de Navarra ya es realidad: así puedes escuchar obras de músicos forales

El Archivo de Navarra y la Fundación Baluarte presentan las primeras grabaciones que abarcan obras desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Página web de la recién estrenada fonoteca de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Página web de la recién estrenada fonoteca de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana y la Fundación Baluarte han presentado este jueves un proyecto que se ha iniciado con la grabación de 29 obras de destacados compositores e intérpretes navarros, del patrimonio musical de la Comunidad foral, a las que se podrá acceder libremente y de forma gratuita en la Fonoteca Navarra alojada en la web del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

"Es uno de los trabajos con más proyección del panorama musical navarro actual, dirigido tanto a la recuperación, conservación y difusión del patrimonio musical, como a dar a conocer a sus principales compositores e intérpretes", han comentado responsables del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental.

En cuanto a legado musical y memoria, con la puesta a disposición de estas grabaciones, "se produce un importante salto cualitativo de enorme trascendencia para el conocimiento y la investigación de la música navarra", han explicado, para añadir que "puede decirse que, por su envergadura y objetivos, el proyecto constituye un hito en la fonografía española".

El primer repertorio de grabaciones ha sido presentado por el director general de Cultura Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó, y la directora gerente de la Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez.

"Son obras de compositores navarros cuidadosamente seleccionadas, representativas de la extensa variedad de géneros y formas musicales existentes en Navarra entre el siglo XVII hasta la actualidad, abarcando desde obras corales barrocas hasta una composición sinfónica de nueva creación", han comentado.

Las grabaciones se llevaron a cabo en Baluarte entre los días 14 y 25 de septiembre de 2020.

LA FONOTECA NAVARRA

Las grabaciones están disponibles con acceso universal, libre y gratuito en la página web del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, bajo un apartado singular denominado Fonoteca Navarra. Cada obra dispone del correspondiente enlace, con reproducción en formato mp4 de alta calidad.

La información de la Fonoteca aparece en cuatro idiomas (castellano, euskera, inglés y francés). Su estructura responde a una organización por siglos y compositores, asignados conforme a las características de su obra.

Un índice general completa la información, ha informado el Gobierno, al objeto facilitar la navegación entre los diferentes enlaces existentes y obtener una visión general del conjunto de grabaciones disponibles.

Finalmente, junto al enlace de la grabación y la fecha de ejecución, cada composición incluye información biográfica del autor, adaptada al contexto concreto de la creación de la obra, así como de los intérpretes participantes en la grabación.

MARIDAJE ENTRE PASADO Y PRESENTE

El programa de grabaciones del patrimonio musical navarro se ha iniciado con una selección de veintinueve obras de dieciocho compositores navarros. Se trata de: Bernardo de Peralta (fallecido en 1617), José de Cáseda (1660-1725), Simón de Araya (1676-1738), Fernando de Acuña (1690-1754), Andrés de Escaregui (1711-1773), Juan María Guelbenzu (1818-1886), Emilio Arrieta (1821-1894), Joaquín Gaztambide (1822-1870), Dámaso Zabalza (1835-1894), Felipe Gorriti (1839-1896), Buenaventura Íñiguez (1840-1902), Pablo Sarasate (1844-1908), Agustín Pérez Soriano (1846-1907), Joaquín Larregla (1865-1945), Emiliana de Zubeldía (1888-1987), Jesús García Leoz (1904-1953), Lorenzo Ondarra (1931-2012) y Koldo Pastor.

Las grabaciones han sido realizadas por destacados intérpretes, como Jorge Robaina y Rinaldo Zhok (piano), Andrea Jiménez (soprano) o Alicia Griffiths (arpa), e instituciones de la talla de la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Manuel Hernández-Silva, El Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra, y la Coral de Cámara de Pamplona, dirigida por David Gálvez.

GRABACIONES PREVISTAS EN 2021

La Fundación Baluarte y el Archivo de Navarra han acordado la continuidad del programa de grabaciones de patrimonio musical navarro para 2021. De acuerdo con la programación prevista, la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Jesús Echeverría, interpretará las obras 'El canto de Atenea' de Teresa Catalán (estreno absoluto del encargo realizado a la compositora por la Fundación Baluarte), y 'Arravan. Fantasía para orquesta', de Jesús Echeverría.

Además y de forma conjunta, la propia Orquesta Sinfónica de Navarra y El Orfeón Pamplonés interpretarán la obra 'Tripticum' de Lorenzo Ondarra (1931-2012) y el 'Himno de Navarra', versión de Valentín Ruiz.

El programa incluye asimismo la grabación de seis tríos de cuerda de José Castel (1737-1807), a cargo de solistas de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y de composiciones de Emilio Arrieta (1821-1894), a cargo de los intérpretes Sonia de Munk, soprano, y Miguel Huertas, piano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'fonoteca' de Navarra ya es realidad: así puedes escuchar obras de músicos forales