PREMIUM  MÚSICA

El festival Flamenco On Fire 'calentará motores' con tres conciertos a pie de calle en Pamplona

El ciclo 'Con F de On Fire' comenzará el 3 de agosto, mientras que el festival se iniciará el 20 de ese mes.

La compañía de jóvenes flamencas de la bailaora navarra Sandra Gallardo durante un Flash Mob dentro del Festival Flamenco on Fire 2018. IÑIGO ALZUGARAY
La compañía de jóvenes flamencas de la bailaora navarra Sandra Gallardo durante un Flash Mob dentro del Festival Flamenco on Fire 2018. IÑIGO ALZUGARAY  

‘F de On Fire’ es el título de un nuevo ciclo de conciertos gratuitos y al aire libre organizados por Flamenco On Fire y la Sala Indara, que llenarán de música Pamplona durante las semanas previas al inicio del festival de flamenco, que dará comienzo el 20 de agosto.

Tres conciertos ofrecidos por agrupaciones representantes del flamenco más contemporáneo, fresco y novedoso del panorama actual, entre ellos 'La Negra y el Panky?, 'Los Porrina Jam' y 'Las Migas'.

Actuarán los días 3, 10 y 19 de agosto en un  escenario ubicado en la Calle Yanguas y Miranda número 2, abierto a todo aquel que quiera disfrutar de las actuaciones con entrada libre.

LOS ARTISTAS, UNO A UNO

Amparo Velasco es La Negra. Nacida y criada en Alicante, vivió su adolescencia en América, un viaje que marcó para siempre su sonido. Su sonido es el de la fusión de cadencias flamencas con ritmos latinos, tangos, ecos de copla y ambientes del jazz y del soul. Con su voz rota y personal brilla con luz propia, con inusitada calidez y desparpajo. 

Juan José Suárez ‘Paquete’, guitarrista descendiente de la prestigiosa saga de ‘Los Porrina’, es también un productor de éxito con dos Grammy a sus espaldas.  Junto a Enrique Heredia ‘El Negri’, formó parte de la exitosa e inolvidable banda de nuevo flamenco ‘La Barbería del Sur’. Su obra, ha marcado un antes y un después en el panorama flamenco, instaurando un concepto moderno de la guitarra que viaja desde el flamenco más ortodoxo hasta el jazz más original. 

'Cuatro’ es el nombre del nuevo trabajo que presentan Las Migas. Ellas son cuatro mujeres músicos, guerreras y viajeras que, tras dos años de preparación, acaban de publicar su cuarto trabajo discográfico. Un álbum que rinde homenaje a todas las que alguna vez fueron ‘Migas’, con los temas más queridos y reclamados de sus anteriores discos. 

Roser Loscos (violín), Marta Robles (guitarra), Alicia Grillo (guitarra) y Carolina Fernández ‘La Chispa (voz), forman un cuarteto insólito de mujeres jóvenes, talentosas, valientes, descaradas y creativas. La Migas, trabajan para alcanzar un noble cometido: hallar la belleza en cada detalle uniendo el arte de sus respectivas tierras y creando un universo maravilloso, mágico, femenino y abierto al mundo.

Tras una gira por los escenarios de Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Centroeuropa, comienzan este un tour España que pasará por Pamplona el 19 de agosto. 

EL FESTIVAL VUELVE A PAMPLONA POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO

Flamenco On Fire regresa a Pamplona para convertir la ciudad en el centro neurálgico del arte flamenco. El flamenco vuelve a viajar hacia el norte para fijar en la capital navarra el punto de encuentro entre los mayores representantes y expertos del género del 20 al 25 de agosto.

Tras el gran éxito cosechado los cinco años anteriores, Flamenco On Fire encara una nueva edición apostando por una cuidada oferta de contenidos en los que prima la calidad y el riesgo creativo

El festival ofrecerá junto al grueso de espectáculos acogidos en el Auditorio Principal de Baluarte y los ya míticos recitales de cante, baile y toque del ‘Ciclo Nocturno’ en el Hotel 3 Reyes, una amplia propuesta cultural gratuita y al aire libre con ‘Flamenco en los Balcones’, la ‘Jam Flamenca’ y ‘Generaciones, mitos y promesas’. Asimismo, se realizan actividades didácticas e integradoras con las ‘VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’. Y como cada año, los mejores hosteleros de la ciudad, ofrecen una exquisita selección gastronómica con la ruta ‘El Pincho de Sabicas’.

Flamenco on Fire dedica el Festival al Maestro Sabicas, y este año en concreto, se bosquejarán distintos conciertos en formatos transgresores, construyendo un ciclo transversal que salpicará gran parte de las actividades programadas entorno a ‘Generaciones, mitos y promesas’

cartel de f de on fire del festival de flamenco de pamplona


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El festival Flamenco On Fire 'calentará motores' con tres conciertos a pie de calle en Pamplona