REVISTA

'Flamenco On Fire' arrancará con actuaciones desde los balcones del Casco Viejo en agosto

El festival de arte flamenco que honra al maestro Sabicas celebrará su tercera edición del 24 al 28 de agosto en Pamplona.

La tercera edición del festival tendrá novedades como actuaciones desde los balcones del Casco Viejo, conciertos para niños y colaboraciones solida

El festival Flamenco On Fire arrancará su tercera edición del 24 al 28 de agosto con actuaciones, talleres, películas y documentales. El jueves 23 se presentó el programa de este 2016 que contará con varias novedades, la más importante es la inclusión de actuaciones desde los balcones del Casco Viejo de Pamplona. Este año, además de honrar al maestro de la guitarra navarro 'Sabicas', se homenajeará al guitarrista Juan Habichuela.

El presidente de las Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, Ricardo Hernández, ha afirmado que con esta edición el festival se ha consolidado y que "en esta edición se apostará, también, para que ninguna persona que no tenga medios se va quedar sin poder acceder a los espacios de Flamenco On Fire". La concejal de Cultura, Maider Beloki, ha añadido que "El objetivo del Ayuntamiento este año es acercar este arte flamenco a la ciudad, a los visitantes y abierto".

Cantaores y guitarristas flamencos, como Jerónimo Maya, Pepe Luis Carmona, Pepe Habichuela o Montse y Hernando Cortés; se podrán ver al mediodía en balcones de calle Mañueta (donde nació el maestro Sabicas), del Ayuntameinto, de la Casa Seminario y el balcón del Hotel La Perla.

Además, habrá un concierto especial para los más pequeños el sábado  alas 11 horas en la sala se cámara de Baluarte. En él se adaptarán al flamenco canciones populares para que canten niños y adultos. 

SIGUE EL ESPECTÁCULO

El festival se inaugura el 24 de agosto con un cóctel de bienvenida a las 19 horas. Como en años anteriores habrá actuaciones y talleres en el Baluarte, el Hotel Tres Reyes, Casa Sabicas y el Civican. Entre los actos, Miguel Morán, director del festival, ha destacado la presencia de Arcángel con las voces búlgaras, Farruquito con toda su familia y Vicente Amigo, que cerrará el festival. Puedes consultar todas las actuaciones aquí.

Las III Jornadas sobre Arte Flamenco (además del concierto infantil) organiza eventos como películas y documentales en el Palacio del Condestable y  conferencias, por ejemplo, sobre flamenco y jazz o sobre la guitarra de Sabicas. este año continuarán las 'masterclass' con profesores como Farruquito. Por último, se seguirá haciendo la ruta gastronómica del pincho de Sabicas. 

Por otro lado, Flamenco on Fire quiere ser solidario. Este año van a colaborar con la asociación Nourish the Children, que desde 2002 luchan contra la desnutrición infantil con sacos de comida y campañas de escolarización. Después de cada concierto habrá mesas donde se podrán hacer donaciones.

En total, está previsto que el festival cueste alrededor de 320.000 euros. Para llegar al presupuesto han colaborado Fundación Baluarte, que ha aportado un 35% del costo total; el Ayuntameinto de Pamplona, que tiene previsto pagar entre 25 y 40.000 euros, algo más que el año pasado; y 30.000 euros en conjunto de Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Flamenco On Fire' arrancará con actuaciones desde los balcones del Casco Viejo en agosto