• sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 18:35
 
 

CINE

El festival Punto de Vista ha congregado a más de 6.500 espectadores en Pamplona

En esta edición se han acreditado más de 435 personas, entre ellas más de 215 profesionales del ámbito audiovisual. 

Imagen de una sala de cine. ARCHIVO
Imagen de una sala de cine. ARCHIVO

El festival Punto de Vista ha situado de nuevo el documental en el centro de su propuesta en su recién finalizada decimosexta edición, que ha congregado a más de 6.500 espectadores entre las diferentes proyecciones y actividades organizadas en Pamplona del 14 al 19 de marzo.

En esta nueva etapa, bajo la dirección artística de Manuel Asín y un comité de programación integrado por él mismo junto a Lucía Salas, Miguel Zozaya, Lur Olaizola y Pablo García Canga, el festival, promovido por el Gobierno Foral y organizado íntegramente por la sociedad pública NICDO, ha tenido como sedes Baluarte, Cines Golem, Museo Oteiza, Filmoteca de Navarra, Red Civivox, Civican y Katakrak.

Alrededor del 80 % del público se ha concentrado en Baluarte, su sede principal, informan en un comunicado.

De forma previa a la semana de marzo, organizó varios talleres de su programa educativo enfocado a niños y niñas y las sesiones de Jóvenes Programadores x Punto de Vista, iniciativa por la que un grupo de jóvenes fue introducido al trabajo de programar cine en un festival.

En esta edición se han acreditado más de 435 personas, entre ellas más de 215 profesionales del ámbito audiovisual (cineastas, artistas, académicos, directores y directoras de cine y de otros festivales, profesionales de la producción, la distribución o la programación). Asimismo ha habido 60 periodistas acreditados de medios locales, nacionales e internacionales.

También han visitado Pamplona 174 estudiantes de varias universidades y escuelas de cine entre las que se encuentran la Universidad del País Vasco, la Elías Querejeta Zine Eskola, la Universidad Pública de Navarra, la ECAM (Madrid), la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Universidad Carlos III de Madrid, la ECIB (Barcelona) o Máster LAV (Madrid), entre otras.

Durante la semana se han proyectado más de 100 películas y se han organizado más de 60 sesiones entre proyecciones y el resto de actividades.

La Sección oficial ha estado integrada por 21 películas de 16 nacionalidades diferentes entre las que se encontraban trece largometrajes y ocho cortometrajes dirigidos por doce cineastas mujeres y diez hombres.

Las películas han contado con representación de más de 20 países de todo el mundo llegadas de Francia, Estados Unidos, España, Japón, Afganistán, Italia, Argentina, Bosnia, China, Irlanda, Filipinas o Camerún, entre otros.

Los premios otorgados por el jurado internacional, el jurado de X Films y el jurado de la juventud se han repartido entre cinco cineastas mujeres y un hombre.

El Gran Premio a la Mejor Película ha sido para Baleh-baleh de la cineasta francesa Pascale Bodet y otras dos directoras han sido premiadas por partida doble: Arantza Santesteban por 918 GAU (Premio Especial del Público a la Mejor Película y Mención Especial del Jurado en la categoría a la Mejor Película) y Mengqi Zhang por Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM (Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección y Premio de la Juventud a la Mejor Película).

Por primera vez, el festival se ha convertido en un evento conciliable con la creación de la Ludoteca Punto de Vista: El Globo Rojo, un espacio habilitado para niños y niñas de 6 meses a 12 años disponible para su uso por parte de personas acreditadas y para público general.

Sus organizadores resaltan asimismo que ha contado con la mayor red de colaboradores hasta la fecha, tanto instituciones como actores de la industria cultural a nivel nacional e internacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El festival Punto de Vista ha congregado a más de 6.500 espectadores en Pamplona