• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 20:14

CULTURA

El festival en un barrio de Pamplona encara su final con la inauguracíon de un mural y un concierto

'Brif Braf Bruf', festival de la Chantrea, pondrá punto final a su primera edición estos próximos jueves y viernes.

Mural realizado por Leire Urbeltz en el barrio de la Txantrea dentro del festival 'Brif Braf Bruf' - KONTALARIAK KULTUR ELKARTEA
Mural realizado por Leire Urbeltz en el barrio de la Txantrea dentro del festival 'Brif Braf Bruf' - KONTALARIAK KULTUR ELKARTEA

La primera edición del Festival de Literatura Infantil e Ilustración 'Brif Braf Bruf', del barrio pamplonés de la Chantrea, llega a su recta final. Este jueves día 7, a las 17.30 horas, se inaugurará el mural que ha realizado la artista Leire Urbeltz en el número 10 de la calle Magdalena. El viernes 8 a las 19 horas el grupo Jo & Swiss Knife clausurará el festival.

Leire Urbeltz ha realizado un mural de 12 metros de altura por 8 metros de ancho en la fachada lateral del edificio entre las calles Magdalena y Uharte Araquil del barrio de la Chantrea. El diseño del mural lo ha realizado basándose en el cuento 'Brif, bruf, braf' de Gianni Rodari que ha sido la inspiración para este festival.

Además, desde el pasado octubre, la artista realizó ejercicios y talleres con los niños y niñas de 3º de primaria del colegio público Bernart Etxepare. Junto con ellos pudieron hacer un recorrido desde el dibujo más figurativo y realista sobre el cuento, hasta figuras y representaciones más cercanas a la fantasía. Así, de la imaginación de las niñas y niños surgieron escaleras de colores infinitas, mujeres con pies de fuego, toboganes hacia el cielo...

El mural también ha incorporado nuevos elementos en el proceso de realización, fruto de la relación que la artista, día tras día, ha ido haciendo con la comunidad de vecinos propietaria del edificio. Así, en el mural aparece la perra dálmata 'Tina' de uno de los vecinos del edificio o la gigante del barrio Mari quien sostiene una estrella con una luz que recuerda a un vecino del barrio recientemente fallecido.

Este jueves, a las 17.30 horas, está prevista la inauguración del mural que contará con la presencia de Leire Urbeltz, quien explicará el proceso de realización del mural, de profesorado y alumnado de 3ºde primaria de Bernart Etxepare IP, que podrán también explicar cómo desarrollaron los talleres y ejercicios con Leire, y con vecinos del edificio donde se ha pintado el mural para que puedan comentar cómo ven esta transformación.

Tras esta inauguración se realizará un recorrido por las otras experiencias que se han realizado en el barrio durante estas navidades: la cabina, el bosque fantástico y el tiovivo de sombras.

CONCIERTO DE CLAUSURA DE JO & SWISS KNIFE

El viernes día 8 se clausurará el festival en la Plaza del Euskera, entre las calles San Cristobal y calle Magdalena. A las 18 horas el grupo de teatro de Birjiñe Alvira de Auzotegi realizará una actuación en el tiovivo de sombras, animando a jugar con nuestro cuerpo y con nuestras sombras.

A las 18.30 se sortearán los premios del juego 'Marco eta Mirko'. Este juego ha propuesto buscar las parejas de ilustraciones que había en los comercios del barrio. Parejas iguales de dibujos de 20 ilustradores de Navarra se han repartido en escaparates de 40 comercios, y con la ayuda de un mapa de juego había que buscar las parejas de comercios que tenían la misma ilustración. Entre los participantes con más parejas acertadas se sortearán tres premios.

Cerrará el festival el grupo Jo & Swiss Knife con un concierto que tendrá lugar a las 19.00 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El festival en un barrio de Pamplona encara su final con la inauguracíon de un mural y un concierto