• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:21

 

 
 

MÚSICA

El NB Fest ofrecerá conciertos de bandas de bandas y charangas en agosto y septiembre

El festival ha programado actuaciones de bandas y charangas locales para bandas y charangas locales y nacionales

Presentación del festival de bandas NB Fest - NB FEST
Presentación del festival de bandas NB Fest - NB FEST

Pamplona se convertirá durante varios fines de semana de agosto y septiembre en el epicentro de la música de viento de la mano del NB Fest, el I Festival de bandas, charangas, brass band, gaiteros y fanfarrias que pretende poner en valor las posibilidades de estos grupos como eje vertebrador de la cultura navarra.

De la mano de la Federación de Bandas de Música de Navarra (FBMN), el NB Fest programa actuaciones durante los fines de semana de agosto (días 15 y 22) y septiembre (días 5, 12, 18, 19) , con bandas y charangas locales y nacionales que resaltarán un tipo de música que es "un bien cultural que bebe de calles, plazas y espacios públicos y que apuesta por las músicas de viento, uniendo su carácter popular al de las nuevas tendencias".

Lo han señalado los responsables del evento, con motivo de la presentación este miércoles, en una nota en la que explican que el NB Fest se ha estructurado en dos ciclos, uno previo denominado ZentralBand que tendrá lugar en la Plaza de los Burgos en horario de vermú (13 horas) en cuatro fechas durante dos domingos de agosto (15 y 22) y los dos primeros de septiembre (5 y 12).

En este ciclo de carácter gratuito se podrá disfrutar de las bandas Gaita Brass, Txaranga Malatxo, Jarauta 69 y La Muza Band.

Con un aforo de 800 plazas, Ciudadela Band será el otro ciclo que tendrá lugar el fin de semana del sabádo 18 y domingo 19 de septiembre, que en su primer día contará como plato fuerte con tres actuaciones de artistas nacionales: Tonino Carotone junto a la Txaranga Mutil Gazteak; Micaela Chalmeta Band, un proyecto nacido de la idea de Fermín Muguruza y el Taller de Musics de Barcelona y que une a 19 mujeres en el escenario; y las barcelonesas Balkan Paradise Orchestra.

Ciudadela Band contará además con otras 8 actuaciones de bandas de música navarra entre las que están las bandas municipales de Caparroso y Ribaforada, las bandas de Sartaguda y Ayegui, Haize Berriak, la Txaranga El Encierro de Carcastillo y la Banda Municipal de San Adrián.

Paralelamente a estas actuaciones en directo se ha organizado un espacio para los más pequeños con el taller infantil creado por los Gaiteros y Gigantes de Ezpelur en la jornada de 19 de septiembre. Todas estas presentaciones tendrán un carácter gratuito.

El festival surge después de la experiencia musical vivida en el Festival IFOB organizado por la banda la Pamplonesa en 2019, y ahora la Federación de Bandas de Música de Navarra "recoge el testigo de un evento que prendió la mecha para que pudiera acontecer un festival de estas características".

"La trayectoria de la música de bandas de Navarra ve así cumplido su deseo de contar con una celebración que ensalce la tradición bandística a la vez que se abre y es un punto de encuentro con las nuevas tendencias y manifestaciones musicales", dicen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El NB Fest ofrecerá conciertos de bandas de bandas y charangas en agosto y septiembre