• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 09:02

 

 
 

CULTURA

La I Feria del Libro de Navarra reúne a 16 librerías y cuenta con 50 actividades

Entre el 28 de mayo y el 6 de junio se celebrarán distintas actividades en Pamplona, Tudela, Estella y Elizondo.

Las Librerías de Navarra salen a la calle para celebrar el Día del Libro. MIGUEL OSÉS
Las Librerías de Navarra salen a la calle para celebrar el Día del Libro. MIGUEL OSÉS

La I Feria del Libro de Navarra se desarrollará entre el 28 de mayo y el 6 de junio con la presencia de 16 librerías y con medio centenar de actividades que tendrán lugar en Pamplona, Tudela, Estella y Elizondo.

Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y la Asociación de Librerías de Navarra Diego de Haro. Cuenta con la colaboración de la Asociación de Editores Independientes de Navarra EDITARGI, la Asociación de Escritores y Escritoras de Navarra, el Festival Pamplona Negra, la Asociación Tiza, y los servicios de Bibliotecas y Publicaciones del Gobierno Foral.

Su presentación ha corrido a cargo del director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, y de Maider Díaz, de la Asociación de Librerías Diego de Haro.

La feria incluye actividades en tres bibliotecas públicas de Tudela, Elizondo y Estella y, además, en los puestos situados en la plaza del Castillo de Pamplona, se contará con la presencia de librerías de Tudela, Egüés y Urroz Villa.

Albergará un total de 18 stands, 16 de los cuales corresponden a diferentes librerías que incluyen también a las de libro antiguo, uno del Gobierno para la venta de sus publicaciones, y otro más de la Asociación de Editores Independientes de Navarra EDITARGI.

Contará con escritores reconocidos de fuera de Navarra, como Elisa Victoria (autora de “El Evangelio”), Sergio del Molino (“Contra la España vacía”), Javier Olivares (Premio Nacional de Cómic 2015 y autor de “Warburg and Beach”) y Teresa Valero (“Contrapaso”); a quieres acompañarán autores navarros como Fernando Chivite (“Cada cuervo en su noche”) y Miguel Sánchez-Ostiz (“Moriremos nosotros también”; “Pío Baroja, a escena”; “Otoñal y barojiana”).

Además, este año se realizarán talleres relacionados con la lectura y la escritura, en colaboración con colegios, cuentacuentos para público infantil y mesa redonda para público joven sobre la nueva crítica y las redes sociales.

Los actos programados Tudela tendrán lugar el 2 de junio, con la presentación y firma de libros de los autores Carlos Bassas con su libro “Cielos de Plomo” y Carlos Ollo con “Mortaja de Barro”.

En Elizondo, el 3 de junio tendrá lugar la presentación y firma del libro “Baginen”, con Cira Crespo y Elena Ziordia y en Estella se presentarán los libros de Fernando Chivite (“Cada cuervo en su noche”) y Rocío Wittib (“35 veces vamos a hablar de la misma mierda”).

La feria arranca en la plaza del Castillo de Pamplona el 28 de mayo por la mañana con una presentación y un homenaje a la Asociación Navarra de Escritores, con la presencia de Pepe Alfaro y por la tarde con el acto Palabras contra la guerra y una presentación colectiva de poesía, a cargo de Irati Iturriza, Rocío Wittib y Sebastián Taberna.

El sábado 29 de mayo se llevará a cabo la conferencia “Semana Negra”, con los autores Manel Loureiro (“La puerta”) y Elia Barceló (“La noche de plata”) y por la tarde Miguel Sánchez-Ostiz (“Moriremos nosotros también”) presentará y firmará varios de sus libros y Elisa Victoria presentará y firmará su novela “El Evangelio”.

El 30 de mayo, empezará con un cuentacuentos y continuará con la presentación de las obras de los autores Manuel Horno (“Las haraganas”), Gracia Armendáriz (“Fuego amigo: los restos de la escritura”) y Maribel Elia (“Los mundos de Luna”). El día cerrará con la presentación de la Revista Río Arga.

El lunes 31 de mayo, el taller de creación literaria, que irá seguido de las presentaciones y firmas de libros de escritores como Iñaki Sagredo (“Castillos que defendieron Navarra”); Víctor Moreno y Fernando Mikelarena (“Osasuna 1936: Golpistas, represaliados y franquismo”); Raquel Albizu (“El bote de canicas”); Maite Sota (“Desnudas”); y Patxi Irurzun (“Chucherías Herodes”).

También se llevará a cabo una mesa redonda sobre “Ciencia ficción y fantasía” de la mano de Regina Salcedo (“Baba celestial”); Laura Pérez de Larraya (“Crónicas de la hija del viento III. Lágrimas de hielo”); Alberto Rodríguez (“Cielos clausurados”); y Pablo Loperena (“Ciudad nómada, rebaño miseria”).

El 1 de junio se celebrarán dos mesas redondas: “Diarios ficción o prosa: tres modos de mirar la realidad a través de los libros”, con Iván Benítez (“El mundo del revés”), Aula 2 (“Querer es poder y saber estudiar”) y Marta Borrurel (“Que paren la rotativa”); y “La edición en euskera”, con Ángel Erro, Lander Majuelo e Irati Goikoetxea. Se presentarán libros de Ángel García-Sanz Marcotegui; José María Jimeno Jurío; Aitor Pescador; y Pedro Esarte.

El 2 de junio se presentarán libros de Bixente Serrano Izko; Letizia Salcedo; y Javier Olivares. Tendrá lugar la mesa redonda “Literatura y nuevas tecnologías, ¿alianza o competencia?”, con Yolanda Almeida, Per Gaztelu y Domingo Alberto Martínez.

Al día siguiente, Elio Vittorini y Katakrak realizarán sendas presentaciones y se debatirá “La nueva crítica y redes sociales” con Juan Marqués, Katixa Castellano y Andrea Izquierdo.

El 4 de junio, se entregarán los premios de la Asociación de Librerías de Navarra y una mesa redonda reunirá a los premiados: Jon Bilbao (“Basilisco”); Aina Bestard (“Paisajes perdidos de la tierra”); y Cira Crespo y Elena Ziorda (“Baginen”).

El sábado 5 de junio, se presentarán y firmarán libros de Santiago Martínez Magdalena; Fernando Chivite; Fernando Saiz, Tristán Sadones, Itziar Rubio y Sandra Hernández; Amaia Oloriz; y Sergio del Molino.

Finalmente, el domingo se presentarán y firmarán las obras de los escritores Miguel Izu; Patxi Zabaleta y Urko Aiartza; y Teresa Valero; y se realizará una mesa redonda sobre “Leer y escribir en tiempos de pandemia”, con Patxi Irurzun; Jon Aramendia; y Sandra Iráizoz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La I Feria del Libro de Navarra reúne a 16 librerías y cuenta con 50 actividades