• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:40

 

 
 

OBITUARIO

Fallece a los 83 años el rejoneador y ganadero Fermín Bohórquez Escribano

Padre del rejoneador Fermín Bohórquez Domecq, el fallecido obtuvo el galardón Caballo de Oro por su esfuerzo por fomentar la afición por el mundo ecuestre.

Fotografía de archivo del rejoneador, ganadero y empresario Fermín Bohórquez Escribano fallecido este 28 de julio. EFE. MANU
Fotografía de archivo del rejoneador, ganadero y empresario Fermín Bohórquez Escribano fallecido este 28 de julio. EFE. MANU

El rejoneador y ganadero Fermín Bohórquez Escribano ha fallecido este jueves 28 de julio en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María a los 83 años de edad, según ha informado el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), que ha trasladado sus condolencias a la familia.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha lamentado el fallecimiento de Fermín Bohórquez, de quien ha destacado "su esfuerzo por promover y fomentar la afición al caballo junto a toda su familia".

El Consistorio ha recordado que este empeño le supuso el galardón Caballo de Oro en 1980, mientras que su hermana Ana María Bohórquez lo obtuvo en 2010.

Finalmente, ha insistido en trasladar un mensaje de apoyo a la familia, que "seguro seguirá trabajando impulsando su amor por los caballos".

DESTACADO GANADERO Y REJONEADOR

Nacido en Sevilla en 1933, Fermín Bohórquez ha sido uno de los ganaderos y rejoneadores más importantes de España. Hijo del ganadero Fermín Bohórquez Gómez y padre del rejoneador Fermín Bohórquez Domecq, en su familia son varios los miembros que se dedican al toro.

Debutó en la localidad gaditana de Ubrique en 1959 y dos años más tarde se hizo profesional, retirándose de los ruedos en 1993. Entre los datos más relevantes de su carrera, destaca que participó en más de 800 espectáculos y festivales taurinos, toreando un máximo de 50 corridas en una temporada. Además, toreó 20 años consecutivos en la Feria de San Isidro de Madrid.

Además, poseía una de las ganaderías más importantes de toro de lidia, criada en fincas de las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Arcos de la Frontera.

REFERENTE EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

También el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha mostrado su pesar por la pérdida del rejoneador, a quien se ha referido como "todo un referente del mundo taurino y una personalidad muy vinculada a El Puerto de Santa María".

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que durante la novillada que se celebrará el próximo sábado en la localidad se guardará un minuto de silencio en su memoria.

A pesar de la edad y el inevitable deterioro físico, Bohórquez volvió a vestirse de corto para hacer un paseíllo testimonial en una corrida nocturna --organizada para homenajearle-- en El Puerto de Santa María en agosto del 2011.

El reconocido rejoneador y ganadero sentía especial predilección por la Real Plaza de Toros de El Puerto y fue uno de los impulsores de la tradicional corrida nocturna de rejones de la localidad portuense.

Bohórquez Escribano estaba casado con Mercedes Domecq Ybarra y era padre de seis hijos, el mayor de los cuales, también llamado Fermín, ha perpetuado el nombre de su padre en los principales carteles del arte del rejoneo hasta su retirada en la temporada del 2015.

Desde la Fundación Toro de Lidia ha manifestado a través de Twitter su pésame a los familiares y amigos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece a los 83 años el rejoneador y ganadero Fermín Bohórquez Escribano