• martes, 09 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

ARTE

Los artistas que revolucionaron el dibujo español en los 70

Museo ABC recuerda a los once mejores ilustradores españoles en la exposición "Cambio de luces".  

Ulises Wensell, ca. 1976. Ilustración para el libro El mandarín y los pájaros
Ulises Wensell, ca. 1976. Ilustración para el libro El mandarín y los pájaros

La exposición 'Cambio de luces. Ilustración española de los setenta' en el Museo ABC recogerá a partir de este viernes y hasta el próximo 7 de febrero el trabajo de un grupo de once artistas españoles que "devolvieron la modernidad a la ilustración a través del lápiz, gouache y acuarela", según han explicado los organizadores.

"Ésta no es una exposición de ilustradores infantiles, aunque pueda parecerlo, sino una exposición de once de los mejores ilustradores españoles de los años setenta del pasado siglo, que modificaron el rumbo general del dibujo español y volvieron a sintonizar plenamente con una modernidad con la que, por razones políticas, no habíamos podido mantener hasta ese momento un diálogo fluido", ha señalado el comisario de la muestra, Felipe Hernández Cava.

'Cambio de luces. Ilustración española de los setenta' reinvidica el trabajo de una generación de ilustradores que la crítica "ha reducido, en algunas ocasiones, a grandes dibujantes para niños, ocultando el hito irrepetible que supuso en aquellos momentos el uso de un nuevo lenguaje", ha lamentado el comisario.

En aquellos años, Hernández Cava elaboraba guiones de historietas y fue testigo de esta etapa en la ilustración. La muestra es la primera gran exposición sobre esta década y reúne 114 obras, de once artistas que no constituyeron en ningún momento un grupo totalmente homogéneo, y al que no se puede referir como una escuela.

"Aunque cada uno se valió de un lenguaje propio, sí compartieron algo más que un momento de nuestra historia -los últimos años del franquismo y los primeros de la transición hacia la democracia- y un contexto influenciado por la eclosión del arte pop que, en mayor o menor medida, se reflejó en su trabajo", ha añadido.

Los nombres que estarán presente en la exposición son los de José Ramón Sánchez, Fina Rifà, Pilarín Bayés, Asun Balzola, Manuel Boix, Miguel Calatayud, Luis de Horna, Miguel Ángel Pacheco, Karin Schubert, Carme Solé Vendrell y Ulises Wensell.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los artistas que revolucionaron el dibujo español en los 70