PREMIUM  CULTURA

Arte con tecnología obsoleta: la propuesta más retro de Daniel Canogar se instala en el MUN

La muestra, formada por 12 piezas, podrá visitarse hasta el 6 de octubre en la sala Torre del Museo Universidad de Navarra.

Daniel Canogar presenta la exposición Small Data en el Museo Universidad de Navarra. PABLO LASAOSA
Daniel Canogar presenta la exposición Small Data en el Museo Universidad de Navarra. PABLO LASAOSA  

El artista Daniel Canogar profundiza en la exposición 'Small Data Lab' sobre qué está “dejando atrás” la sociedad actual y qué memorias se están perdiendo a través de doce antiguos aparatos de carácter electrónico que, en un pasado, tuvieron un importante protagonismo.

Canogar (Madrid, 1964) ha presentado este miércoles la muestra en el Museo Universidad de Navarra, que estará expuesta desde este mes hasta octubre en esta entidad cultural.

Este trabajo está formado por piezas como un escáner, una impresora, una calculadora, una antigua consola, un DVD o una cubeta, unos aparatos que el artista concibe como “bodegones contemporáneos” que muestran “lo efímero del paso del tiempo”.

Una reflexión que está unida a la obsolescencia como paradigma de una sociedad de usar y tirar, que teme envejecer y evita ese proceso a toda costa o, relacionada también, con objetos de consumo, mucho de ellos presentados como restos arqueológicos en una civilización perdida, ha asegurado.

Un concepto del que el artista no se abstrae ya que, como ha comentado, se cuestiona su obsolescencia “como ser humano, como artista, como hombre”. 

En cualquier caso, ha apuntado que el proceso de creación de 'Small Dat Lab' está ligado a su gusto por “la idea de buscar y encontrar tesoros perdidos” en lo que se tira en los montones de basura o chatarra.

“A veces me enamoro de los objetos abandonados, quiero transmitir que no merecían un final tan indigno”, ha señalado para defender su deseo de “darles una nueva oportunidad”.

Algo que Canogar consiguió realizar con un escáner que encontró y que tras estudiar su manual, pudo recuperar, al igual que trató de hacer con una impresora. 

También ha explicado que este trabajo está relacionado con la obra 'Sikka Ingentium', compuesta por 2.400 DVD’s y que homenajea a la tecnología obsoleta y revisa el concepto de archivo.

En ambos proyectos, 'Small Dat Lab' y 'Sikka Ingentium', el artista refleja una pérdida que tiene implicaciones en los soportes y en nuestra forma de recordar.

“Los archivos son nuestras memorias, lugares en lo que, de alguna forma, tomamos decisiones sobre qué es importante conservar para el futuro”, ha subrayado. 

Y tras asegurar que estos materiales suponen “una selección en la que nos estamos retratando nosotros mismos”, ha advertido que, en la actualidad, “todo empieza a estar en la nube, los móviles y en Internet y es intangible y muy efímero”.

Según ha expresado, quizá en un futuro “vamos a afrontar una especie de amnesia digital, donde no van a quedar recuerdos de nuestra vida, de nuestro momento histórico”.

La preocupación que surge, como ha resaltado, es esa amnesia colectiva: “Si no recordamos de dónde venimos, vamos a cometer los mismos errores del pasado”.

Por su parte, el director artístico del Museo Universidad de Navarra y uno de los comisarios de la exposición, Valentín Vallhonrat, ha comentado que Canogar trabaja “con las cosas que se han perdido y en la recuperación de lo abandonado”.

Y así ha valorado que aunque el proyecto tiene “un aspecto muy tecnológico”, también aborda la emoción de la pérdida y lo hace “con unas inmensas dosis de sentido del humor”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arte con tecnología obsoleta: la propuesta más retro de Daniel Canogar se instala en el MUN