DANZA

Los coreógrafos ganadores del Príncipe de Viana estrenan la danza 'El silencio de las flores'

José Lainez y Concha Martínez,  creadores del grupo de danza contemporánea Yauzkari, estrenarán su nueva obra este fin de semana en Barañáin.

Imagen promocional de 'El silencio de las flores', coreografía elegida por José Lainez y Concha Martínez, Premios Príncipe de Viana 2017, para difundir la danza. Foto: MIKEL MURUZABAL
Imagen promocional de 'El silencio de las flores', coreografía elegida por José Lainez y Concha Martínez, Premios Príncipe de Viana 2017, para difundir la danza. Foto: MIKEL MURUZABAL  

Los coreógrafos José Lainez y Concha Martínez, galardonados con el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2017, han destinado la dotación de ese premio al espectáculo "El silencio de las flores", una obra contemporánea que pretende contribuir a la difusión de la danza.

Esta obra se estrenará de forma gratuita este sábado en el auditorio de Barañain, según han explicado en rueda de prensa la directora de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Mamen Oroz, acompañada por los galardonados José Lainez y Concha Martínez, la directora artística del espectáculo, Marta Coronado, y las asistentes coreográficas del proyecto, Laida Aldaz y Carmen Larraz.

Para acudir al evento, que tendrá lugar a las 20.00 horas, es necesaria recogida de invitación en taquilla de forma previa o la presentación de la entrada, que está disponible en la web del Auditorio de Barañain.

Según ha explicado la directora artística del proyecto, Marta Coronado, se trata de un viaje a las raíces de los bailarines que componen la obra, así como una introspección de lo que les une y lo que les separa.

"Es una pieza donde los cinco estamos muy presentes, cada uno mostramos nuestra individualidad a la vez que nuestra unión", ha afirmado Coronado, que hacía así referencia a los cinco intérpretes del espectáculo: Cristina Goñi, Pablo Juanko, Laida Aldaz, Carmen Larraz y ella misma.

Además, ha destacado que todos los participantes han colaborado en algún momento de sus carreras con la pareja de coreógrafos galardonados, José Lainez y Concha Martínez, quienes ejercían como director de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra y como docente y responsable del departamento de danza clásica, respectivamente, además de ser creadores del grupo de danza contemporánea Yauzkari.

Coronado, asimismo, ha explicado que el título elegido, 'El silencio de las flores', es un guiño a una obra de los coreógrafos galardonados que tuvo la oportunidad de presenciar a los 15 años y que la dejó sumida en un "revelador" silencio. Igualmente, ha reconocido que se trata de una obra "atípica" porque "normalmente es el artista quien se encarga de la difusión del premio".

Tras relatar que después de sufrir un infarto en 2010 tenía claro que no quería dedicar el dinero del premio a realizar un proyecto por su cuenta, el galardonado José Lainez ha considerado "muy importante dar paso a la gente joven".

"Es importante haber creado creadores, que es lo que hace falta en la danza, no quedarse en el pasado sino rebuscar todo lo que puedas encontrar para hacer un montaje, y ellas lo han conseguido", ha apuntado.

También la premiada Concha Martínez ha trasladado su "orgullo" ante la obra creada, que a pesar de no tener todavía nada confirmado, se prevé que se mueva "dentro y fuera de Navarra"

Tal y como se recoge en la sinopsis de la pieza, se propone "un viaje dentro del silencio con la idea de encontrar no solo la ausencia de ruido, sino la quietud de las imágenes, la suspensión de los conceptos y la relación no verbal". En definitiva, "el silencio como herramienta de creación y búsqueda para encontrar la raíz que nos une". Una "introspección colectiva del silencio con su vacío y su plenitud".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los coreógrafos ganadores del Príncipe de Viana estrenan la danza 'El silencio de las flores'