• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:41

 

 
 

CULTURA

Estella recupera su papel en la difusión del medievalismo europeo

Se trata de la edición correspondiente a 2020, ya que tuvo que aplazarse como consecuencia del coronavirus, y que mantiene íntegra su programación respecto a la prevista inicialmente.

XXI Semana Medieval de Estella-Lizarra 2018
Cartel de la XXI Semana Medieval de Estella en 2018. ARCHIVO

Estella recupera, desde este martes 20 y hasta el viernes 23 de julio, el protagonismo como centro de difusión del medievalismo europeo con la 47 edición de la Semana Internacional de Estudios Medievales, que ha arrancado bajo el título 'Construir para perdurar. Riqueza petrificada e identidad social. Siglos XI-XIV'.

Se trata de la edición correspondiente a 2020, ya que ésta tuvo que aplazarse la primavera pasada como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y que mantiene íntegra su programación respecto a la prevista inicialmente, orientada al estudio de la transformación de las identidades colectivas en los diferentes territorios europeos, manifestada a través del uso de materiales constructivos perdurables, que tuvo un importante impacto en la economía, la mentalidad y las formas de expresión social y espiritual de la sociedad de la plena Edad Media.

Según ha informado el Ejecutivo foral, María Chivite, ha participado este martes en la inauguración junto con el alcalde de Estella, Koldo Leoz, y la miembro del Comité Científico de la Semana, Ana Rodríguez López.

La apertura ha tenido lugar en el Espacio Cultural Los Llanos y ha incluido un homenaje por parte de Román Felones Morrás al profesor Ángel J. Martín Duque, antiguo presidente de la Semana, fallecido en agosto de 2019.

En su discurso de apertura, la presidenta Chivite ha destacado la importancia de estas jornadas, convertidas tras casi medio siglo de vida “en un referente en el calendario cultural”. “Esta Semana Internacional de Estudios Medievales es una cita científica de gran nivel y su especialización en la época medieval permite ser un referente año tras año para quienes estudian esta etapa de la Historia, pero también para quienes sienten curiosidad e interés por ella”, ha resaltado.

Sin obviar el paréntesis provocado por la Covid-19 en la celebración de la Semana y los efectos del coronavirus en la sociedad, Chivite ha destacado que “la pandemia nos ha recordado que no podemos avanzar sin ciencia; que es importante mirar atrás para hacer las cosas mejor hoy; y que un análisis sereno y una reflexión profunda no pueden ni deben obviarse por la velocidad, la urgencia y el cortoplacismo”.

“Por eso jornadas como éstas son necesarias”, ha incidido para cerrar su intervención confiando en el aprendizaje constante y continuo, “porque solo desde el constante aprendizaje, la apuesta por la investigación y la ciencia podremos hacer mejor las cosas”, ha dicho Chivite.

CALENDARIO de la Semana Internacional de Estudios Medievales

A lo largo de las diferentes sesiones, una docena de destacados investigadores italianos, franceses y españoles, acompañados de estudiantes y jóvenes investigadores, compartirán con los ciudadanos de Estella unos días de intensa convivencia a nivel académico y cultural.

La Semana cuenta para la presente edición con la presencia de expertos internacionales de prestigio, como los profesores italianos Sandro Carocci (Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”), Alessio Fiore (Università degli Studi di Torino) y Favio Giovannini (CSIC, Madrid); o los franceses Quitterie Cazes (FRAMESPA Université de Toulouse-Jean Jaurés) y Caroline de Barrau (Université de Perpignan Via Domitia).

También contará con ponencias de académicos de fuera de la Comunidad Foral, como Ana Rodríguez López y Rocío Maira Vidal (CSIC, Madrid), Agustín Azkarate e Ismael García (Universidad del País Vasco), Inés Calderón Medina (Universidad de las Islas Baleares), Juan Vicente García Marsilla (Universidad de Valencia), Jordi Morelló i Baiget (CSIC, Barcelona) y Javier Martínez de Aguirre (Universidad Complutense de Madrid).

Por otra parte, la actual edición recupera una antigua práctica, que consiste en contar con la presencia de presidentes de mesa que fomentan, enriquecen y moderan los debates.

En esta ocasión, la Semana Internacional de Estudios Medievales se ha trasladado al Espacio Cultural Los Llanos para garantizar a las personas asistentes que las sesiones se desarrollarán bajo las más estrictas medidas de seguridad, cumpliendo en todo caso las medidas higiénico-sanitarias vigentes.

Por otro lado, en previsión de las dificultades para un desplazamiento a Estella por parte de personas interesadas en participar, existe la posibilidad de asistir en directo a las sesiones por streaming, accesible bajo inscripción previa.

La matrícula para asistir a la Semana es gratuita. Las horas lectivas de las que consta el programa podrán ser reconocidas por créditos de máster y doctorado, según criterio de la universidad correspondiente.

Las jornadas contarán, un año más, con la colaboración del Ayuntamiento de Estella que complementará los actos programados con un taller práctico de ‘Técnicas, materiales y herramientas de la escultura y la cantería medievales’, a cargo de Miguel Sobrino González, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid.

Mañana, miércoles, se presentará la intervención arqueológica desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra entre 2019 y 2020 en Santa María de Irache, a cargo de José Antonio Faro Carballa (Gabinete TRAMA).

Y, el jueves tendrá lugar la presentación de la labor por la restauración del patrimonio realizado por la Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoo, a cargo de Jaime Nuño González.

A estas actividades se suma una iniciativa de Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, con un concierto de inauguración de la Semana, de carácter gratuito, por parte de la Sociedad Coral de Bilbao - Bilboko Koral Elkartea, que tendrá lugar este martes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estella recupera su papel en la difusión del medievalismo europeo