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OBITUARIO

El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco ha fallecido a los 84 años

Alcanzó la verdadera fama ante el gran público en 1980 con la publicación de su más conocida novela 'El nombre de la rosa'.

GRA059 MADRID, 06/04/2015.- El escritor y filósofo italiano Umberto Eco vuelve a la carga con "Número cero", una novela donde critica el mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia. Una parodia sobre estos tiempos convulsos, porque, en opinión del profesor, "esa es la función crítica del intelectual". EFE/Carmen Sigüenza
El escritor y filósofo italiano Umberto Eco. EFE

El hombre que, al igual que Aristóteles en el caso de la Metafísica, consideró la Filosofía como "una respuesta a un acto de asombro", Umberto Eco, murió la noche de este viernes a la edad de 84 años en su residencia, en el norte de Italia según ha informado la familia del escritor y filósofo italiano al periódico Repubblica, con el que colaboró.

Su muerte se produce apenas horas después de la de la escritora estadounidense Nelle Harper Lee, ganadora del premio Pulitzer en 1961 por su obra Matar a un Ruiseñor, quien falleció este viernes a los 89 años de edad en su localidad natal de Monroeville, en el estado de Alabama

"Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no es que luego no creen en nada: ellos creen en cualquier cosa", dijo en una ocasión el autor de obras como El nombre de la rosa o El péndulo de Foucault, con cuya muerte, la literatura pierde a uno de sus más destacados referentes y el mundo a una de las grandes figuras del pensamiento.

Nacido en Alessandria (Italia) en 1932, Umberto Eco se doctoró en filosofía y letras dos décadas después en la Universidad de Turín. Además de su trabajo como académico, especializándose en el ámbito de la semiótica, Umberto Eco era un referente en la historia de la literatura.

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, publicó su primera novela en 1968. Este trabajo, titulado 'La estructura ausente' le llevó a la publicación de su obra más completa sobre semiótica 'Tratado de semiótica general', publicada en 1975.

Sin embargo, el escritor italiano no alcanzaría la verdadera fama ante el gran público hasta 1980 con la publicación de su más conocida novela 'El nombre de la rosa', con la que obtuvo varios premios y que fue llevada al cine.

Otra de sus obras más conocidas es 'El péndulo de Foucault' publicada en 1988, y con la que intentó recrear la tradición hermética, ocultista y masónica como metáfora de la irracionalidad superviviente en los contemporáneos movimientos terroristas y en las mafias económicas.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Pero la carrera de Umberto Eco está plagada de premios y reconocimientos anteriores al Príncipe de Asturias. Eco, doctor en Filosofía por la Universidad de Turín, trabajó en programas culturales de la RAI desde 1954. Durante la década de los primeros años de la década de los años 60 trabajo como profesor agregado de Estética en las universidad de de Turín y Milán.

En 1980 saltó a la fama por el libro El nombre de la rosa, ambientado en un monasterio del siglo XIV, que fue llevado al cine por Jean-Jacques Annaud seis años más tarde. Otras novelas como El péndulo de Foucault (1988) y Baudolino (2000) o ensayos como Apocalípticos e integrados (1965) forman parte del legado de Umberto Eco. El escritor, premiado con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2000, se quedó a las puertas del Nobel en varias ocasiones.

Participó en el llamado 'Grupo 63' con la publicación de ensayos sobre arte contemporáneo, cultura de masas y medios de comunicación. Entre estos trabajos se encuentran el conocido ensayo 'Apocalípticos e integrados' en 1965 u 'Opera aperta'.

También fue durante años catedrático de Filosofía en la Universidad de Bolonia, en la que puso en marcha la Escuela Superior de Estudios Humanísticos conocida como la 'superescuela'. Esta iniciativa está destinada a difundir la cultura internacional y dirigida a licenciados con un alto nivel de conocimientos. También fue fundador y actual secretario de la Asociación Internacional de Semiótica.

En su curriculum, también figuran otras distinciones que le avalan como un prestigioso escritor y semiólogo. Así, es doctor honoris causa por cerca de una veintena de universidades de todo el mundo y posee prestigiosas condecoracionoes, como La Legión de Honor de Francia.

En 1998 entró además a formar parte de la Academia Europea de Yuste y es miembro del Foro de Sabios de la Unesco. Además de sus obras más conocidas, Eco tiene publicados otros trabajos como 'Segundo diario mínimo' (1992), 'Los límites de la interpretación' (1992), 'La isla del día antes' (1994) y 'Kant y el ornitorrinco', entre otras.

Sus obras más recientes son 'Baudolino', del año 2000; 'La Misteriosa Llama de la Reina Loana', del 2004; 'El cementerio de Praga', del año 2010; y 'Número cero', que fue publicada en 2015.

Quizá una de las frases de Umberto Eco que sirva de reflexión en este mundo es la siguiente: "El ordenador no es una máquina inteligente que ayuda a gente estúpida, de hecho, es una estúpida máquina que funciona sólo en manos de gente inteligente".

Tras conocer la noticia, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha expresado sus condolencias a la familia y ha destacado de Eco su "inteligencia única" capaz de "anticipar el futuro". "Fue un ejemplo extraordinario de intelectual europeo, unía una inteligencia única con una incansable capacidad de anticipar el futuro", ha señalado Renzi, según informan los medios locales.

"Es una pérdida enorme para la cultura, que echará de menos su escritura y su voz, su pensamiento agudo y vivo, su humanidad", concluyó.

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS EN 2000

Entre los mayores éxitos de Eco se encuentra, además del citado El nombre de la rosa publicado en 1980, también El péndulo de Foucalt (1988), una novela que narra la historia de tres intelectuales que inventan un supuesto plan de los templarios para dominar el mundo.

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2000, escribió su último libro el pasado año con el título Número cero, una crítica al mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia.

En una entrevista en abril pasado en su casa de Milán, frente al castillo Sforzesco, cerca del Duomo, tras publicar esta su última novela, Eco declaró es una parodia sobre estos tiempos convulsos porque "esa es la función crítica del intelectual".

"Esa es mi manera de contribuir a clarificar algunas cosas. El intelectual no puede hacer nada más, no puede hacer la revolución. Las revoluciones hechas por intelectuales son siempre muy peligrosas", precisó.

"Número Cero" es una novela periodística, más breve que las anteriores, que solían tener 600 páginas; por eso suena de diferente manera, según su autor.

"Esta me ha salido con ritmo de jazz, las otras eran como una sinfonía de Mahler y esta es más de jazz por el argumento, con temas más rápidos, como es el periodismo", declaró.

La historia de su último libro comienza con la creación, por parte de un empresario italiano (que hace pensar en Silvio Berlusconi) de Número cero, un ejemplar de un periódico en pruebas que se desarrolla en 1992. Este periódico quiere salir con la intención no de informar sino como herramienta de poder para meter presión, desacreditar a políticos y rivales o crear informes, noticias falsas y complots.

"Desde hace más de diez años tenía esta novela en mi cabeza, siempre he querido hablar de los problemas del periodismo y ahora también de Internet, donde se puede mentir mucho. Yo lo utilizo -añade-, por ejemplo, para esta novela, donde me he informado sobre la autopsia de (Benito) Mussolini".

"Pero internet es como el automóvil, no se puede pasar la vida en internet como no se puede estar todo el día en el coche", advierte.

Y es que "Numero cero", además de ser una radiografía sobre lo peor del periodismo, del poder y la corrupción -"no son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta noticia", dice un personaje-, es también la visión de Italia de los últimos 30 años.

Una Italia cuya historia es la de "un pueblo de puñales y venenos", como dice una de las protagonistas. "Elegí 1992 para situar el libro porque en ese momento hubo esperanza, nació 'Manos Limpias' y parecía que todo iba a cambiar, la lucha contra la corrupción, pero llegó Berlusconi y las cosas fueron justo al contrario".

El libro termina con sabor agridulce porque si bien antes todo era más opaco, y a quien revelase información o descubriera, algo importante, le podía costar la vida, "hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses", dice Eco.

Además de sus novelas, de las que ha vendido más de 30 millones de copias de todo el mundo, según los medios italianos, Eco destacó también por ser autor numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía.

Su primera obra de semiótica fue La structura assente, publicada en 1968, y a ella le siguieron Forme del contenuto y Il segno (1973), dos aclaraciones de la primera que culminaron en una obra más completa sobre la materia, Tratado de semiótica general, publicada en 1975.


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