REVISTA

Animada charla entre el escritor pamplonés Pablo Sabalza y los alumnos del IES Barañáin

El autor habló sobre su libro "La cometa de miel", que los estudiantes de 2º de ESO habían leído en clase de Lengua.

El escritor Pablo Sabalza durante el encuentro con alumnos del I.E.S Barañáin.
El escritor Pablo Sabalza durante el encuentro con alumnos del I.E.S Barañáin.  

¿Quién ha estado en Canarias?, rompió el hielo el escritor Pablo Sabalza (Pamplona, 1976) a los alumnos de 2º de ESO del IES Barañáin. El autor, colaborador de Navarra.com y residente en Las Palmas, visitó esta semana el centro para participar en dos encuentros con los estudiantes de las cuatro clases del curso. Los jóvenes habían leído previamente La cometa de Miel, primera novela de Sabalza, que narra un apasionante viaje por el archipiélago canario protagonizado por el joven Miel.

El libro, que se ha convertido en lectura obligatoria en más de 100 centros educativos de las islas, fue también en la obra elegida por las profesoras del Instituto de Barañáin para sus alumnos de 13 y 14 años. Sabalza, que mantuvo un animado diálogo con los alumnos, a quienes explicó el proceso creativo de la novela durante tres años.

Sus viajes por las distintas islas son el punto de partida de la historia, que lleva al personaje desde La Gomera hasta La Palma, descubriendo la cultura, las tradiciones y otras singularidades de cada isla. Además, acerca a los lectores a algunos canarios ilustres, como el escritor Benito Pérez Galdós, el tenor Alfredo Kraus y el artista César Manrique.

DIÁLOGO CON LOS ALUMNOS

Sabalza también explicó a los jóvenes oyentes algunas curiosidades, como la leyenda de la misteriosa isla de San Borondón, esa que "nadie ha visto y todo el mundo conoce" y confesó que él nunca había tenido una cometa. 

Los alumnos del centro, muy atentos en el encuentro, también formularon diversas preguntas al autor, como cuáles son su libros de referencia. Él respondió que, sobre todo, los clásicos, como El principito, El libro de la selva, Peter Pan...

También se interesaron por el proceso de escritura y las publicaciones, que Sabalza explicó con detalle: "Es algo que te apasiona y sacas tiempo de tu ocio. Luego hay que tener la suerte de que te publiquen porque es muy complicado". También habló del trabajo conjunto que se debe realizar con el ilustrador en el caso de que se incluyan ilustraciones en la obra.

El autor, que firmó algunos ejemplares después del coloquio, animó a los jóvenes a leer y también a escribir: "Todo el mundo puede escribir una historia. Os invito a hacerlo. Tenéis que probar". Además, les avanzó que actualmente está trabajando en una historia que se desarrolla en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Animada charla entre el escritor pamplonés Pablo Sabalza y los alumnos del IES Barañáin