PREMIUM  CULTURA

El escritor pamplonés Javier Serena presenta una biografía novelada sobre el poeta Roberto Bolaño

En 'Últimas palabras en la Tierra', recrea una ficción libre del autor chileno que vivió en diferentes localidades catalanas.

Presentación del nuevo libro de Javier Serena. PABLO LASAOSA 006
Presentación del nuevo libro de Javier Serena. PABLO LASAOSA 006  

El escritor pamplonés Javier Serena vuelca una biografía novelada con otros tintes de ficción sobre la figura del poeta y novelista chileno Roberto Bolaño en la novela 'Últimas palabras en la Tierra' (Gadir), que cuenta la historia de un hombre al que los narradores llaman Ricardo Funes, aunque ese no sea su nombre verdadero.

En declaraciones, Serena (Pamplona, 1982) ha explicado que "Ricardo Funes es una personaje inspirado en Roberto Bolaño, en el sentido de que comparte sus rasgos principales". El autor presentó su nueva obra en la capital foral el pasado día 22 de diciembre.

Entre ellos, su exilio de América Latina a Europa, la vida de nómada, con precariedad económica y sin un asentamiento claro, durante años, y su encierro final en un pueblo de la costa catalana, donde escribiría gran parte de su obra, primero desde el anonimato y luego ya desde el éxito que le llegó al tiempo que el agravamiento de su enfermedad.

"No trato de que sirva como aproximación a la vida real de Bolaño, sino que hay una deuda innegable con su vida y su biografía y su personalidad, que sirve para crear a mi protagonista.

FICCIÓN LIBRE

De todas formas, "Ricardo Funes es Ricardo Funes y Bolaño es Bolaño", así que la se trata de una ficción libre, una inspiración sobre grandes episodios que sigue el esqueleto de la vida de Bolaño, pero el armazón que completa la historia es fruto de la imaginación.

Atribuye los motivos por los que Bolaño se instaló en su imaginación en el hecho de el autor protagonizó "el trayecto propio de el viaje del héroe clásico": un viaje en busca de aventura, la penalidad del exilio y regreso triunfal.

VIAJE DEL HÉROE CLÁSICO

"En los poemas épico clásicos, como en la Odisea, los héroes que las protagonizaban podían experimentar un recorrido paralelo: partida ilusionada hacia el viaje, un destierro largo y difícil, y una vuelta tardía", comenta.

Convencido de la existencia de un largo caso de ejemplos de novela en que los personajes están inspirados por otros, añade: "Lo que yo he hecho es algo que el propio Bolaño hizo en su cuento Sensini, que está inspirado en el escritor Antonio di Bennedeto; o lo que hace Valle Inclán en Luces de Bohemia, donde Alejandro Sawa inspira a Max Aub".

Además del trayecto biográfico y familiar, protagonista y Bolaño comparten rasgos de carácter que el autor ha creído ver en Bolaño: la lealtad que manifestó siempre a sus amigos, como la que profesaba por el poeta mexicano Mario Santiago, que en el libro puede equipararse con Domingo Pasquiano, y también rasgos de tenacidad y sentido épico de la vida.

Las localizaciones principales tienen lugar sobre todo en el periodo final de la vida de Ricardo Funes: Lloret de Mar (Girona), que es donde vivió dos décadas esperando el éxito que tardó en llegar; Barcelona, donde se asentó a su llegada a España para ayudar a su madre en una mercería; y otros pueblos como Blanes, Besalú (Girona) y Casteldefells (Barcelona).

NOVELA A TRES VOCES

En la novela a tres voces, los narradores señalan que el nombre del protagonista es falso, para hacer el repaso de la existencia extrema de este escritor, que vivió un largo ostracismo durante su entrega visceral a la escritura, y sólo al final de su vida, al tiempo que se anuncia su enfermedad, encuentra un éxito rotundo y tardío.

Se produce, además, una paradoja: si Ricardo Funes siempre trató de escribir sobre héroes ajenos, de pronto él se convirtió en alguien digno de actuar como protagonista y no como narrador de una historia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El escritor pamplonés Javier Serena presenta una biografía novelada sobre el poeta Roberto Bolaño