REVISTA

El Drogas: "Se cuenta más con bandas tributo que con los de siempre"

Enrique Villarreal, uno de los rostros más conocidos del rock nacional, ha manifestado que todavía hay bandas "que continúan creyéndose lo que hacen".

Actuacion de "El Drogas" dentro de la fiesta celebrada por Radio 3 en Pamplona con los artistas más destacados de Navarra. EFE/Daniel Fernandez
Actuacion de "El Drogas" dentro de la fiesta celebrada por Radio 3 en Pamplona con los artistas más destacados de Navarra. EFE/Daniel Fernandez

Enrique Villarreal "El Drogas", uno de los rostros más conocidos del rock nacional, ha dicho que actualmente en España existen demasiadas "bandas tributo" de rock and roll y que en los festivales se cuenta ahora más con este tipo de bandas que con otras que "narran sus propias historias".

Enrique Villarreal (Pamplona, 1959) ha manifestado en una entrevista con EFE que en nuestro país todavía hay bandas "que continúan creyéndose lo que hacen, que es lo importante, aunque en el plano general si una banda tributo toca en un lugar llena más que una banda que hace sus propias canciones".

En su opinión, esta tendencia parece que se está dando "porque es lo que demanda el público y de manera masiva se ve que este rock and roll puede ser el fondo musical de anuncios, puede ser que las guitarras con mejor sonido rockeros sean de la factoría Disney ... pero lo importante es que debajo exista movimiento de lombrices y yo me siento como una lombriz".

Cantante y bajista durante treinta años de la banda "Barricada", dice que son buenos tiempos para el rock and roll. "Tiene que ser una historia minoritaria y esa chispa trasgresora que haga que se muevan conciencias, yo no quiero el rock and roll entendido como la marca de tu culo en el sofá ya que la historia debe ser una chispa y esa chispa no puede ser masiva".

Personalmente, "El Drogas" continúa "igual que cuando empecé, estoy muy contento de ese sentimiento de aprendizaje que siempre tengo" aunque mira atrás y dice que está "orgulloso de los tiempos pasados: pero me quité el espejo retrovisor y ya tendré tiempo de sentarme y hacer una recopilación".

Con 17 discos de estudio, siete en directo y otros tantos recopilatorios a sus espaldas, reconoce que para estar tantos años en activo es necesario "que a uno le guste lo que está haciendo, rodearse de gente que también esté por la labor y te empujen constantemente porque notar que te están empujando es lo más bonito de este oficio", ha comentado a EFE.

"Poner en común esas ideas que son tres acordes con una melodía y ver como se engrandece esa ambientación musical y acaba en canción junto con la gente que quiere lo mismo que tú es lo mejor para mantenerse en forma", ha considerado.

Más de 2.000 actuaciones y más de un centenar de colaboraciones con otros artistas, Enrique Villarreal entiende que la situación ha cambiado mucho. "Siempre me ha gustado echarme a la carretera porque son días especiales y siempre me lo he tomado, la ilusión de ir a ensayar ... ese querer ser uno exigente consigo mismo. Me tengo que dar por agradecido porque vivo de lo que me gusta".

Por este motivo, ha dicho que intenta hacer "repertorios largos en los conciertos para que la gente que paga una entrada en los tiempos que corren note que te estás dejando el pellejo en el escenario".

Junto a Flako Txarrena, Txus Maravi y Birgi Duke, está viviendo una etapa "fundamental y muy potente. La de Barricada fueron muchos años, muchas canciones, muchas horas de carretera, de tablas, de afinar y desafinar ... eso no se puede olvidar. Hay que absorber porque de todo el mundo se puede aprender".

Este verano pondrá el punto y final a la gira nacional que realiza con su último trabajo, "Demasiado tonto en la corteza", que arrancó a finales de 2013. "Terminaremos a principios de verano con este formato de salas y compartir está siendo increíble porque el público sale a gusto".

Hace un alto en la música para descubrir otra pasión: la memoria histórica. "Todos tendríamos que tener nociones muy concretas de lo sucedido en nuestro país porque es nuestra historia. Los republicanos sufrieron una represión infame y ahora, gracias a muchos nietos y nietas, comienza a descubrirse todo y se le está dando la vuelta".

Después de tantos años de carrera, el cantante actuó por primera vez anoche en La Sala Café de Ceuta, aunque no es una excepción. "Desgraciadamente me está pasando con muchos lugares y termina siendo una obsesión el querer ir a ciertos sitios donde nunca he ido, siempre hay que intentar visitar cuantos más lugares mejor y me está resultando una experiencia emocionante".

Enrique Villarreal no se pone fecha de caducidad pero sí añade: "si tiene que ser alguna que sea a los 69 años porque me gusta ese número". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Drogas: "Se cuenta más con bandas tributo que con los de siempre"