• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 10:51

 

 
 

MÚSICA

Suspendido el 'Encuentro de la Joven Orquesta de Navarra' por motivos sanitarios

Este evento era uno de los proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos de Juventud 2021 que organiza el Instituto Navarro de la Juventud (INJ).

Imagen de uno de los ensayos. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de uno de los ensayos. GOBIERNO DE NAVARRA

El Encuentro de la Joven Orquesta de Navarra previsto para este fin de semana ha sido suspendido por motivos sanitarios.

Este evento era uno de los proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos de Juventud 2021 que organiza el Instituto Navarro de la Juventud (INJ). La orquesta pretendía realizar tres funciones el sábado, domingo y lunes.

El grupo de jóvenes ha realizado ensayos durante esta semana e iba a ser orquestado por el director navarro Asier Zabalza y la directora guipuzcoana Mirari Etxeberria. Todos los participantes son estudiantes o graduados con formación musical de conservatorio y este fin de semana tocarán instrumentos de viento, de cuerda y de percusión de distinto tipo.

UN PROYECTO GANADOR

El proyecto es una de las propuestas ganadoras de los Presupuestos Participativos de Juventud 2021, presentados el pasado febrero. Esta iniciativa del INJ pretende implicar a la población joven en todos los niveles de desarrollo de un proyecto, desde su definición hasta su evaluación. Para ello el Instituto ha destinado 30.000 euros a este programa, que este año cumple su quinta edición.

Los proyectos propuestos deben estar dirigidos a la juventud y relacionados con la participación, la formación, la cultura, la igualdad o la inclusión, es decir, propuestas con carácter social dirigidas a personas jóvenes. Por lo que respecta al presupuesto de ejecución, cada propuesta no debe superar la cuantía máxima de 9.500 euros ni ser inferior a 6.000 euros. Además, las personas o entidades que propongan el proyecto deberán comprometerse a participar en su gestión.

LOS PROYECTOS DE LA PASADA EDICIÓN

La última edición de los presupuestos participativos de juventud se llevó a cabo en 2019 y fueron tres las propuestas seleccionadas, que se llevaron a cabo de forma posterior. Se trata del seminario 'Los videojuegos, un gran aliado para la educación', el documental 'Viviendo Navarra', y el taller 'Pamplona: arte e improvisación'.

En el seminario 'Los videojuegos, un gran aliado para la educación' se abordó la creciente presencia de los videojuegos en la vida cotidiana de las personas jóvenes y su utilización para aprender y transmitir conocimientos, con los retos que ello presenta. Esta labor implicó a educadores, psicólogos y diseñadores de mecánicas de videojuegos.

En el documental 'Viviendo Navarra', cuatro jóvenes plasmaron sus vivencias en un viaje de una semana por la Comunidad foral, con el objetivo de dar a conocer y transmitir a otras personas jóvenes la diversidad existente en esta comunidad, y las posibilidades de un ocio saludable, la importancia de la interacción social y del aprendizaje y también del desarrollo personal, ha informado el Gobierno foral.

El taller urbano, 'Pamplona: arte e improvisación', se desarrolló en tres días consecutivos, unió a jóvenes de distintos ámbitos y artes a través de la realización de una propuesta en común que mezcló la música y la improvisación entre distintas artes: fotografía, danza, pintura, artes urbanos, poesía, etc. Como final de proyecto, se realizó una performance conjunta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Suspendido el 'Encuentro de la Joven Orquesta de Navarra' por motivos sanitarios