• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:26

 

 
 

SOCIEDAD

La unión entre Navarra y el mundo: Josu Hernández y Roberto Urrutia presentan un nuevo disco con importantes novedades

El trabajo nació de las canciones que se quedaron fuera de su anterior disco, pero contiene hasta siete géneros musicales diferentes.

Josu Hernández (derecha) y Roberto Urrutia, vestidos de charros. CEDIDA

El jotero Josu Hernández Asurmendi, pamplonés de 35 años, tiene ya preparado su nuevo disco, que ha grabado con su habitual compañero, Roberto Urrutia, y que trae novedades con respecto a sus anteriores trabajos, pese a que el germen nació de las canciones que se quedaron fuera de Y la jota nos unió, su último proyecto.

"Es un disco que tenía muchas ganas de retomar, porque contiene canciones que no pudimos meter en el anterior, como el popurrí de habaneras o una jota aragonesa. Aunque también hay cosas nuevas, como boleros o rancheras, que me apetecía bastante hacer", confiesa Hernández.

La gran diferencia de este trabajo con el resto de su repertorio es que se incluyen hasta siete géneros musicales distintos: ranchera, jota, estampa, bolero, habanera, galopa y pasodoble. De ahí viene su título, Acariciando fronteras.

"Queríamos hacer algo diferente, porque Y la jota nos unió se dedicó a las jotas y a las estampas, quitando una ranchera, Los amigos así, que es una canción que canta El Puma y que nos suelen pedir mucho en los directos. Y en este disco hemos abierto mucho más el registro", indica.

Así, interpretan temas de Cuba, de México, de España, de Paraguay... "Lo hemos cuidado mucho -apunta-, y eso que nosotros siempre hemos cuidado con esmero los detalles, pero en este disco lo hemos hecho incluso más. En este disco se nota el crecimiento profesional y artístico que hemos tenido".

El trabajo contiene 17 canciones y comenzó a realizarse antes de primavera, cuando Hernández y Urrutia se reunieron para retomar los ensayos y empezar a preparar las pistas. Las grabaciones se iniciaron en mayo, por lo que ha sido un proceso lento, tal y como expone el jotero pamplonés: "Nosotros somos cantantes de escenario, y en el verano es cuando más actuaciones tenemos, así que debíamos coordinar las dos cosas. Y también teníamos que cuadrar las agencias con Alberto Porres, el técnico de sonido con el que hemos grabado más discos".

PROCESO LARGO

Tras todo el trabajo y un largo proceso, ambos artistas se muestran muy satisfechos. "Misión cumplida", expresa Hernández, que incide en lo costoso de su labor, ya que ellos afrontan los gastos. "No contamos con discográficas que nos ayuden, así que tenemos que pagar a los músicos, alquilar el estudio, programar los ensayos, coordinar las actuaciones... Es un trabajo largo y costoso, tanto económicamente como en cuanto a esfuerzo y dedicación", remarca.

Y hay incluso más novedades, aunque sean a título personal de Hernández, como el hecho de que, por primera vez, ha grabado tres rancheras en solitario. "Ya había grabado antes rancheras, porque además tengo mucha vinculación con México, pero siempre a dúo con Roberto", aduce.

La presentación de Acariciando fronteras tendrá lugar en el teatro de Ansoáin este domingo, día 16 de diciembre, a partir de las 18 horas. Después, vendrá la promoción y la negociación para que esté físicamente a la venta en lugares como Fnac, El Corte Inglés o Eroski. "También se venderá en bares, como en el bar Binies, y también querría que se vendiera en La Casa del Libro, en Estafeta, aunque aún no lo tengo hablado", anuncia. Además de a título personal, se podrá adquirir asimismo en la página web de Hernández. El precio es 10 euros y se han producido 500 unidades.

Y para presentarlo como es debido a los aficionados, han grabado un primer videoclip de uno de los temas del disco, Amarga Navidad, una canción que el jotero navarro dedica a la hija del cantante mexicano Miguel Aceves Mejía, Gloria Angélica Aceves, que falleció recientemente. "Esta mujer nos recibió en su casa en el año 2013, durante mi última visita a México, y nos trató a las mil maravillas. De hecho, tengo una jota dedicada a su padre, que estuvo de gira en España y en Navarra en los años setenta, y hubo una bonita vinculación entre nosotros", rememora Hernández.

El vídeo y la voz de este jotero suponen tan solo un avance de lo que podrá encontrar el aficionado una vez que tenga entre sus manos Acariciando fronteras, un disco diferente a sus anteriores trabajos, pero que sigue conteniendo la misma esencia y la misma pasión por la música.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La unión entre Navarra y el mundo: Josu Hernández y Roberto Urrutia presentan un nuevo disco con importantes novedades