PREMIUM  UPNA

El director artístico de la serie “Cosmos” imparte una charla sobre mensajes interestelares

El estadounidense Jon Lomberg abre el ciclo de conferencias “Arte, Ciencia y Tecnología”, organizado por la UPNA en colaboración con FECYT y el Planetario de Pamplona.

Serie Cosmos.
Serie Cosmos.  

El estadounidense Jon Lomberg, director artístico de la serie de televisión “Cosmos” de Carl Sagan, impartirá el próximo sábado, 19 de marzo, a partir de las 11.30 horas, en el Planetario de Pamplona una conferencia sobre su proyecto “One Earth Message” para crear un mensaje digital interestelar. Con esta charla, de acceso libre hasta completar aforo, se iniciará el ciclo de conferencias titulado “Arte, Ciencia y Tecnología” que, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y en colaboración con el Planetario de Pamplona, busca avanzar en el diálogo ciencia-tecnología y humanidades-arte.

Jon Lomberg, uno de los mayores artistas mundiales dedicado a la astronomía, es especialista en diseño y presentación visual de esta ciencia en distintos soportes (televisión, cine y medios electrónicos). Entre 1972 y 1996, fue el principal colaborador artístico del astrónomo y divulgador Carl Sagan en numerosos proyectos, entre los que destaca su trabajo como director artístico en la serie de televisión “Cosmos”, por el cual fue galardonado con un premio Emmy.

También sobresale su labor en el mensaje de los discos de oro de las dos sondas Voyager enviadas en 1977 a los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), su maqueta de la Vía Láctea (el Galaxy Garden, situado en Hawái, Estados Unidos) y su disco elaborado para la sonda Phoenix de Marte (2007).

En 1998, la Unión Astronómica Internacional bautizó a un asteroide con el nombre de Lomberg en reconocimiento a sus logros en divulgación científica.

UN AUTORRETRATO DEL PLANETA

Actualmente, está vinculado a “One Earth Message”, un proyecto global, de participación libre y universal, que el propio Lomberg y un equipo internacional están desarrollando, en colaboración con la NASA, para crear un mensaje digital interestelar elaborado entre todos los habitantes de la Tierra y crear así un autorretrato del planeta. Está previsto subirlo a bordo de la sonda espacial New Horizons, que actualmente se encuentra más allá de Plutón y será el próximo objeto creado por el ser humano que saldrá del sistema solar. Cuando todos los datos de la sonda sobre Plutón se hayan enviado a la Tierra y quede espacio libre en el ordenador de a bordo de la sonda, se enviará el mensaje, que podrá ser actualizado periódicamente.

En la conferencia en el Planentario, que contará con traducción simultánea y se dirige a todos los públicos, Lomberg hablará de “One Earth Message” y también de su trayectoria anterior.

El ciclo de conferencias “Arte, Ciencia y Tecnología: miradas diferentes a una misma realidad”, organizado por el Vicerrectorado de Investigación y la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la UPNA y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad, busca ofrecer una visión integrada de la creación artística y de la investigación científica. Las charlas, divulgativas y accesibles a todo el público, son impartidas por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El director artístico de la serie “Cosmos” imparte una charla sobre mensajes interestelares