• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:41

 

 
 

REVISTA

Día Internacional de la Amistad: orígenes y celebración "por un mundo mejor"

Los orígenes de este día se remontan a junio de 1958 cuando un grupo de amigos se reunieron en Paraguay para celebrar el Día del Árbol.

Día Internacional de la Amistad. ARCHIVO
Día Internacional de la Amistad. ARCHIVO

"La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad", dijo el filósofo británico Francis Bacon. Por eso, no puede faltar en el calendario el Día Internacional de la Amistad que se celebra cada 30 de julio.

En el año 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó esta efeméride a propuesta de la Cruzada Mundial de la Amistad, con el objetivo de conseguir la paz, acabar con la violencia y la pobreza, contribuyendo de esta manera a una sociedad más justa.

Los orígenes de este día se remontan a junio de 1958 cuando un grupo de amigos se reunieron en Paraguay para celebrar el Día del Árbol. Entre ellos se encontraba Artemio Bracho, director del hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco, que fue quien propuso la instauración de este día en honor a ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy diferentes.

Aquel día este grupo de amigos fundó la organización civil internacional llamada Cruzada Mundial de la Amistad, cuyo lema es 'Por un mundo mejor y más humano' y que fue la encargada de presentar la iniciativa a la ONU.

El gobierno paraguayo realizó las gestiones oportunas para celebrar este día, que se transmitió a otros países de América Latina, y finalmente llegó a la ONU.

Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro; por eso, en muchos países, sobre todo de Sudamérica, es considerado como uno de los eventos más populares del año.

Cada año, el Día Internacional de la Amistad tiene un tema central. En 2020 el lema fue 'Compartir el espíritu humano a través de la amistad'

Los amigos son las personas que elegimos para compartir y pasar nuestro tiempo. Son quienes nos escuchan, y con quienes nos reímos y compartimos lo que nos gusta. Así que en este año, que sigue estando marcado por la pandemia, no dudes en reunirte con ellos para disfrutar, compartir tiempo de calidad y celebrar la amistad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Día Internacional de la Amistad: orígenes y celebración "por un mundo mejor"