SOCIEDAD

Los 'youtubers' de los cromos de fútbol: así encandilan a sus seguidores con la apertura de sobres

Repasamos con algunos de los creadores de este contenido cuáles son las colecciones de cromos que triunfan en España.

Algunos de los 'youtubers' de los cromos de fútbol que triunfan en la red: Cromo FC, Papadry o Football Cards Pedrito.
Algunos de los 'youtubers' de los cromos de fútbol que triunfan en la red: Cromo FC, Papadry o Football Cards Pedrito.

Detrás del canal de cromos de fútbol en Youtube más importante de España no se encuentra ninguna marca ni un producto de marketing perfectamente diseñado por alguna empresa especializada, sino un chico de Madrid de 25 años que hace sólo 4 comenzó a compartir entre sus seguidores cómo eran los cromos de las diferentes colecciones que aparecían en el mercado. 

Se llama José Ignacio Esteban y todos lo conocen como Cromo FC, una marca ya muy popular en el mundillo del coleccionismo que ha conseguido superar la cifra de los 100.000 suscriptores en este tiempo. 

“Mi primera colección fue en el año 2002/03, cuando mi tío me compró los primeros cromos. Con la adolescencia perdí un poco la conexión con los cromos, pero cuando empecé a trabajar me volví a poner a ello”, relata José Ignacio, que estudió Ciencias de la Actividad Física del Deporte y trabaja como profesor de Educación Física, además de practicar balonmano. 

Los vídeos de su canal acumulan ya casi 20 millones de reproducciones desde que en 2016 se inspiró en un coleccionista alemán que hacía algo parecido a lo que él ahora lidera en Youtube

“En España estaba Papadry y El Analista de Cromos. Vi que también eran gente mayor y se me ocurrió intentarlo, así que abrí el canal que al principio tenía pensado incluso para mostrar camisetas y otras cosas relacionadas con el fútbol y el deporte, aunque han sido los cromos que finalmente se han llevado todo el protagonismo”, reflexiona. 

Lo que empezó como un entretenimiento se ha convertido en una referencia para cientos de personas interesadas en las novedades que rodean las colecciones de cromos de fútbol, que en los últimos años se han multiplicado y evolucionado, muy lejos de los simples ‘stickers’ de la Liga de fútbol de los años 80 y 90. 


Ahora mismo, Panini distribuye cada temporada tres colecciones diferentes durante cada temporada de fútbol en España. La conocida como Liga Este, por ser el nombre de la editorial que inició estas colecciones y después absorbida por Panini, sale siempre al inicio del campeonato, pero sus actualizaciones se mantienen durante buena parte de los meses siguientes.

También está la colección de Megacracks, en este caso de las denominadas trading cards más al estilo de la cultura americana e inglesa. No son cromos de pegar, sino cartas con información del jugador por ambos lados y que se almacenan en archivadores. Las colecciones pueden rondar los 600 cromos diferentes cada una

Y en enero, justo cuando terminan las Navidades, Panini publica su colección estrella que desde hace una década ha revolucionado las colecciones de fútbol: Adrenalyn XL. “Esta colección es una locura, cuando llega esa fecha me pongo nervioso porque realmente mi canal depende de esos 4 meses intensos”, reconoce el responsable de Cromo FC. 

Los sobres de las distintas colecciones cuestan 1 euro y vienen 6 cartas, mientras que los sobres especiales pueden tener un precio de hasta 5 euros, pero hay más cromos y especiales en el interior. 

Gracias a la monetización del canal (ingresos por la publicidad de sus visionados) ha conseguido abrir muchos más sobres de cromos de lo necesario para completar una colección, porque muestra aperturas de cajas completas, de sobres especiales (Premium) o de cajas de coleccionista que todo el mundo quiere conseguir porque ahí es donde aparecen los cromos más difíciles de tener. 

“Con esos ingresos puedo hacer todo lo que hago en el canal, por lo menos para que no me cueste, si no sería imposible. Realmente con el canal no gano dinero, pero puedo generar más contenido, que es lo que me gusta”, asegura José Ignacio. 

Basta con repasar sus vídeos más populares, con cerca de medio millón de visualizaciones cada uno, para comprobar que todos pertenecen a la colección de Adrenalyn de las distintas temporadas. 

Pero Panini y sus colecciones, las hay de fútbol inglés, italiano, Fifa 365 y siempre con Mundiales y Eurocopas, no son los únicos elementos de interés de los canales de cromos de fútbol. En España, la marca Topps ha aterrizado recientemente con fuerza al poseer los derechos de la Champions y la Europa League. 


Topps, al contrario que Panini, sí ha visto la importancia de hacer llegar a los youtubers más destacados sus colecciones para que las presenten y enseñen a sus seguidores y desde hace un tiempo envía a los más destacados una caja personalizada con sobres, pack de inicio y alguna otra novedad. 

“Ellos están ayudando muchísimo y se agradece. A todos nos gusta que nos hagan regalos. La empresa por antonomasia (Panini) ya sabe que tiene la publicidad hecha sí o sí, porque es el contenido que más genera”, comenta el youtuber.

Se calcula que en España, los usuarios de redes sociales pueden llegar a dedicar hasta 6 horas diarias, de las que Youtube ocupa gran parte de ese tiempo, en muchos casos con segmentación de nicho, como es el caso de los cromos de fútbol. 

FOOTBALL CARDS PEDRITO

Pedro Pardo Sánchez tiene 21 años, estudia periodismo y lidera en Youtube desde 2014 el canal Football Cards Pedrito, que aglutina ya a más de 50.000 seguidores con 9,3 millones de visualizaciones. 

Abrió el canal con tutoriales de temas variados, hasta que detectó que no había muchos canales de cromos, tema al que es apasionado desde que su padre le compró los primeros con unos 6 años. 


“Siempre había querido estudiar periodismo y ejerzo también un poco de eso en el canal. Trato de adelantar informaciones sobre la fecha de salida de un colección y cosas similares. Me ha servido para buscarme fuentes e intento diferenciarme también con eso, aunque no sean los vídeos que más alcance tienen”, asegura. En su canal, por ejemplo, hace unas semanas publicó una entrevista con Lluís Torrent, director general de Panini España, al que pudo preguntar muchas de las dudas o curiosidades que quieren resolver los coleccionistas. 

Como en el caso anterior, la mayoría de los vídeos con más visualizaciones, por encima de las 350.000 cada uno, tienen relación con las colecciones de Adrenalyn de las diferentes temporadas.

Youtube me genera unos pequeños ingresos, pero no consigo ni un 20% de lo que me cuesta mantener el canal. Panini no regala nada, pero Topps si nos ha enviado algunas muestras. Yo intento ahorrar y todo lo que me dan, por ejemplo en Navidad, es para los cromos”, mantiene. 

Sobre el éxito de Adrenalyn, Pedro Pardo lo tiene claro: “Esa colección es otra dimensión, lleva 11 años y en los últimos ha sido un éxito rotundo, diría que se triplican las visitas al canal cuando hay vídeos sobre ella. Hay mucha variedad de cartas (balones de oro, ídolos, tríos, guantes de oro, etc), existe el juego on-line y la colección está muy actualizada porque sale en enero”, reflexiona.


Los youtubers de los cromos de fútbol presentan muchas colecciones en su canal, pero no siempre pueden terminar todas las colecciones que empiezan. “Ahora sí que lo intento, porque así con el paso del tiempo se revalorizan, pero algunas son muy complicadas. Al comprar tantas cajas, no me hace falta hacer cambios para concluirlas”, dice Pedro Pardo, que asegura no haber imaginado nunca que llegaría a tener tantos seguidores. “Es muy gratificante cuando la gente te escribe, muchas veces padres que consultan cosas que preguntan sus hijos", asevera el youtuber, que mantiene también contacto a través de sus cuentas en redes sociales, en especial en Instgram. 

Aunque siempre ha querido ser periodista, aspira en el futuro a poder compaginar su canal, aunque asume también que puede ser algo temporal. Mientras tanto, sigue invirtiendo en mejoras, con cámaras y micrófonos mejores para que el escenario de sus vídeos luzca todavía más. "Ahí también he ido invirtiendo y aprendiendo para hacerlo mejor", comenta. 

PAPADRY CARDS

Detrás del canal Papdry Cards se ‘esconde’ el gallego Adrián Gómez, de 35 años, un auténtico enamorado de las ‘cartas’ de calidad y que va un paso más allá en la presentación de colecciones en Youtube, mostrando cromos y colecciones de otros países y no sólo de fútbol. 

“Me fascinaba el canal de ‘El analista de cromos’ (ya desaparecido) y pensé que yo también podía probar”. Desde entonces, en 2016, acumula ya 10.000 seguidores. Jugador y entrenador de porteros, entiende que es importante conocer de lo que se habla para mostrar las colecciones

No tiene vergüenza ni se esconde al reconocer que, con 35 años, le encantan los cromos de fútbol, aunque pueda ser considerada una cosa de niños o de una etapa más infantil. 


“Es un problema endémico que tenemos en España, porque es algo pasa sólo aquí. En el resto de países, como Alemania, Inglaterra, Italia, etc, es habitual que los adultos coleccionen y, además, se enfocan las cartas de muchas colecciones al público adulto. En España aún falta mucho para eso, porque aquí Panini dirige siempre el producto a un público más infantil”, comenta mientras explica que el coleccionismo es un “vicio sano”, mejor que cualquier otra cosa. 

Entre los descubrimientos para sus seguidores están las colecciones de otros países, siempre muy apreciadas. “Me he metido hace poco en el coleccionismo americano. Si de verdad te gusta, es un mundo aparte. Uno de mis objetivos es abrir el abanico de las colecciones en el canal, el mundo está lleno de colecciones y muchas con mejor calidad, porque el público lo ha exigido”, reflexiona. 

En los últimos años, los coleccionistas han enloquecido con las cartas rookies, jugadores jóvenes que debutan con un equipo. Su primer cromo es el más valorado. El año pasado, la carta de Ansu Fati de la colección de Megacracks de Panini era muy difícil de conseguir y se ha llegado a vender por más de 100 euros en las páginas de compra venta. “En EE UU por una carta de novato se pagan salvajadas”, comenta Adrián Gómez, que consigue colecciones especiales gracias a Ebay, la tienda de Panini en Alemania o a través de amigos de otros países. 

“Es uno de mis grandes handicaps es terminar las colecciones. Me gusta enseñar de todo y cerrar las colecciones me cuesta muchísimo”, comenta.  Basta mirar a su canal para ver que en los últimos días ha presentado colecciones de la NBA, Fórmula 1, ciclismo, WWWE y, al casi una decena de fútbol, nacionales e internacionales. “FIFA 365  de Panini es una de las mejores de fútbol, de las de más calidad”, asegura sobre una colección que de momento no está disponible en España, pero se puede comprar por Internet. 

“El concepto de las colecciones en otros países es muy distinto. En España hay que tenerlo todo, mientras que en Estados Unidos simplemente apuestan por conseguir los cromos de su equipo o de sus ídolos”, reflexiona. En los inicios, Papadry no mostraba sólo cromos, sino que se aventuraba también a exhibir sus camisetas de fútbol, una temática que también le encanta pero difícil de mantener por el precio de cada prenda. 


En su canal, cuyo nombre nació por una idea de su hijo al juntar las palabras papá y Adrián, destaca una sección que él denomina “la bolsa de cromos”, donde mezcla colecciones y cromos de diferentes países y años para ir abriéndolos ante la cámara según van saliendo. “Gusta mucho porque hay un factor sorpresa, muy importante para los coleccionistas. Me lo paso pipa haciendo esos vídeos”, mantiene. 

MAGOLAND

Marc González, de Barcelona, tiene 21 años y estudia Ingenieria Informática. Estrenó su canal MagoLand con la mezcla de las iniciales de su nombre y su apellido en 2017 y ha llegado ya hasta los 25.300 suscriptores con cerca de 8 millones de visualizaciones en total. 

El pasado enero, cuando la colección de Adrenalyn, salió a la venta, emitió un vídeo con la apertura de 12 cajas con 600 sobres (600 euros), por lo que terminó en menos de 24 horas la primera edición de las cartas de ese año. Consiguió las 460 de un plumazo, lo que sorprendió a todos sus seguidores. El vídeo tiene más de 200.000 visitas. Eso sí, le sobraron más de 3.000 cartas repetidas.

"Eso fue una locura. Pensé que a la gente le gustaría verlo, También analicé en qué parte de la caja salían los cromos mejores, el peso de los sobres, cada cuanto sale un cromos especial, etc", comenta. 


Pero todo tiene una explicación. “Mis padres tienen una tienda de juguetes y desde pequeño he tenido contacto. Además, tengo acceso a amigos distribuidores y consigo para el canal cromos a un precio más reducido", explica para aclarar cómo es capaz de hacer vídeos espectaculares con cientos de sobres abiertos de una tacada. 

Durante el confinamiento no subió apenas vídeos, pero con el inicio de la nueva temporada ha retomado el ritmo, explica este youtuber que asegura que también los cromos sobrantes los puede vender a conocidos, amigos o en plataformas de Internet. 

"En los sobres de Panini sale un cromo de oro cada 50 sobres aproximadamente y hay gente que saca mucho dinero", comenta sobre la reventa de los más difíciles de conseguir. 

Cuenta como curiosidad que el primera canal que tuvo en Youtube fue troleado por sus amigos y conocidos, que le daban a dislike para que no tuvieran sus vídeos relevancia. Así que el nuevo, el de MagoLand, lo creó sin decirle a nadie que era suyo y sin aparecer en la imagen. "El primero fue una apertura de una colección de Megacracks y a la gente le gustó mucho", indica. 

Marc González asegura que también monetiza en Youtube el visionado de sus vídeos y que aprovecha los meses sin cromos o colecciones para subir vídeos de juegos, a los que también es aficionado. "En esos vídeos no me importa no tener muchas visitas, porque es algo que me gusta. En los de los cromos sí que intento que al menos ese ingreso me pague la cromos", resume González, que mantiene que el beneficio que busca es que la colección le salga gratis.

DAVILETI9

Uno de los canales más curiosos sobre cromos de fútbol en Youtube, Davileti9, es propiedad de David Blanco, un madrileño de 19 años que ha innovado no sólo mostrando las novedades de las nuevas colecciones, sino creando sus propios cromos de jugadores clásicos de diferentes equipos pero adaptándolos a los diseños actuales. 


Está muy cerca de llegar a los 10.000 suscriptores y en sus vídeos muestra también a los usuarios interesados cómo hacer cromos actuales con jugadores de otras épocas. "En el año 2017 hice un vídeo con una predicción de la actualización de cromos para el mercado invernal. Y funcionó bastante bien. Al año siguiente ya comencé a hacer los cromos que más me gustaban a mí", explica sobre el inicio de esta novedosa iniciativa. 

"Suelo hacer directos y la gente me pide que le haga algún jugador, como por ejemplo Mágico González para el Cádiz o similar. Ha llegado a un punto que a la gente le ha gustado tanto que quizá las imprima en formato cartas para tenerlas así", explica David Blanco. 

La monetización de los vídeos de su canal no la activó hasta que cumplió los 18 años y no es algo que considere importante, "pero todo es bienvenido", asegura. 

Blanco explica que sigue a otros youtubers relacionados con el mundo de los cromos y se alegra por el éxito que han tenido algunos de ellos, como Cromo FC. "Yo por eso intento hacer algo distinto con el tema de los cromos personalizados", asegura sobre la variedad que ya existe ahora mismo en Youtube sobre el tema. . 

En uno sus más recientes vídeos se pueden ver cromos de Alfredo Di Stéfano, Butragueño, Johan Cruyff, Ronaldinho, Tamudo. Lo curioso es que todos tienen el diseño de los cromos de la temporada 2020-2021, lo que ha generado un gran interés entre los coleccionistas. 

Todo su aprendizaje de los programas informáticos para generar sus cartas ha sido autodidacta y asegura que, este año le ha encantado la colección de Megacracks de Panini, ya que han incorporado una serie de cartas de "iconos" de la Liga en la que aparecen jugadores clásicos de otras épocas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'youtubers' de los cromos de fútbol: así encandilan a sus seguidores con la apertura de sobres