OCIO

Crece el número de personas que visitan otras comunidades en Semana Santa, según Irache

La Asociación de consumidores recomienda conservar las reservas y condiciones del viaje y, en caso de problemas, poner una queja lo antes posible.

Viajeros (EP).
Viajeros (EP).  

El 36% de los navarros saldrá de casa en las vacaciones de Semana Santa, según una nueva encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. De ellos, un 69% irán a otra comunidad autónoma, una opción que ha ganado 19 puntos entre los que sí viajan por estas fechas.

Por el contrario, entre los que viajan, baja notablemente el número de los que lo harán a otra localidad navarra, posiblemente el pueblo de origen, porcentaje que cae del 41% al 20%. Entre los que saldrán de casa, un 11% tiene como destino durante los días de vacaciones el extranjero.

Entre 46 y 65 años, los más viajeros

Son los mayores de 65 años los que, con gran diferencia, menos van a viajar en estas fechas. En los demás segmentos de edad, los porcentajes son muy similares, si bien, los que en menor proporción se quedarán en casa son los de entre 46 y 65 años -un 58%-. Se aprecia igualmente que los menores de treinta años son los que en mayor medida viajarán al extranjero -8% de los encuestados en esta franja de edad-.

Por lugar de residencia, los vecinos de localidades de menos de cinco mil habitantes siguen siendo un año más los que menos viajarán -74% no lo hará-.

Retrasos en vuelos y condiciones del hotel o apartamento, entre las principales quejas

El principal motivo de queja de las quejas que se recibieron el año pasado en Irache por motivos relacionados con las vacaciones fue el transporte: fundamentalmente hubo quejas por retrasos y cancelación de vuelos; retrasos, daños o extravíos de equipajes, sobre todo en transporte aéreo; y encarecimiento de precio al reservar vuelos a través de páginas web así como el pago por facturar maletas.

Tras ellas, la siguiente causa de las quejas de los ciudadanos que habían estado de vacaciones tuvo que ver con el alojamiento: sobre todo, por baja calidad del hotel reservado, como habitaciones más pequeñas y con una limpieza deficiente, que no correspondía con lo ofrecido en la publicidad; incumplimiento de servicios, como ausencia de gimnasio o jacuzzi; condiciones en el alojamiento contratado, en ocasiones situado a kilómetros del mar aunque ponía cercano a la playa o menor número de metros cuadrados de lo esperado; desperfectos, como encimeras con grietas o falta de agua caliente y humedades en paredes de apartamentos, sobre todo entre particulares.

También se han dado, aunque en menor medida,  reclamaciones por el estado de la comida de restaurantes o por el precio aplicado en algunos bares y cafeterías así como la cancelación o variación de algunas excursiones previstas en viajes organizados.

Hacer constar la queja cuanto antes y conservar documentación, algunos de los consejos de Irache

Desde Irache se ofrecen algunas pautas a tener en cuenta durante las vacaciones:

Si el vuelo se retrasa o es cancelado, diríjase al puesto de la compañía en el aeropuerto y haga constar su queja. Posteriormente, podrá realizar una reclamación más elaborada si así lo desea.

Si las maletas se pierden o sufren daños durante un vuelo, no olvide rellenar el parte de irregularidad de equipaje al llegar al aeropuerto. Posteriormente, en ambos casos es conveniente hacer una reclamación formal dirigida a la compañía aérea. Tiene siete días para declarar los daños y veintiuno para el retraso en la entrega.

Recuerde que en muchas compañías, sobre todo en las conocidas como de bajo coste, cada maleta facturada supone un sobrecoste, que puede ir desde 17 euros hasta 60, por ejemplo, si la entrega es en la puerta de embarque. Tenga en cuenta que los equipajes de mano tienen unas dimensiones máximas. Por ello, es fundamental consultar todas estas condiciones en las web de las compañías. Un reciente estudio muestra que un 79% de los pasajeros esta Semana Santa viajará sin facturar maletas grandes o paquetes.

Si viaja al extranjero, revise que tiene en regla toda la documentación que se requiere

Tenga presente que el billete de avión es nominativo y sólo puede ser usado por el titular de éste. Si hay overbooking y a usted le deniegan el embarque, tiene derecho a una serie de compensaciones, además del reembolso del precio del billete o un transporte alternativo.

Si va a viajar en su coche, conviene revisarlo antes de salir y leer detenidamente el seguro para sabe en qué condiciones podrá recurrir a él si hay algún problema con el vehículo y tener a mano el número de contacto de la compañía.

Si va a alquilar un vehículo, compruebe en el momento de la recogida que está en buen estado y, al devolverlo, que un empleado de la compañía le dé un certificado de que usted lo ha devuelto en las mismas condiciones.

Si tiene problemas, haga constar cuanto antes su queja y pida una copia de ella.

Intente conservar por escrito la descripción del hotel o apartamento, y que ésta sea lo más precisa posible, con características y datos concretos y, si es posible, que haya fotografías clarificadoras.

La publicidad u ofertas de las agencias de viaje son vinculantes por lo que conviene conservarlas. Conviene guardar también cualquier servicio contratado o reserva efectuada. Si contrató por internet, guarde pantallazos y, si puede, imprímalos.

Los precios de un viaje combinado no pueden ser revisados salvo que se contemple esa posibilidad en el contrato, a no ser que se refieran a carburantes, tasas, impuestos o tipos de cambo aplicables y nunca a menos de veinte días para iniciar el viaje. La nueva directiva de viajes combinados aprobada en Europa, que tendrá que integrarse en la legislación española, señala que cuando la subida de estos conceptos incremente el precio total del viaje más de un 8%, el consumidor podrá anularlo sin coste.

Durante el viaje, guarde los justificantes de pago, útiles para cualquier reclamación posterior.

Si lleva objetos de valor, utilice la caja de seguridad del hotel.

Si le roban las tarjetas de crédito, notifíquelo inmediatamente a su entidad financiera y presente una denuncia en la Policía.

Si va a ir al extranjero, tenga por escrito las tarifas que le va a aplicar su compañía telefónica.

No está de más tener apuntados algunos teléfonos de utilidad en caso de emergencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crece el número de personas que visitan otras comunidades en Semana Santa, según Irache