• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:36

 

 
 

MÚSICA

La Coral de Cámara de Pamplona presenta su programa de Navidad con un pequeño concierto

Realizarán actividades los días 9, 10 y 11 de diciembre, teniendo lugar el último día el concierto de Navidad.

Elisabeth Azcárate, presidenta de la Coral de Cámara de Pamplona y David Gálvez Pintado, director artístico de la agrupación.
Elisabeth Azcárate, presidenta de la Coral de Cámara de Pamplona y David Gálvez Pintado, director artístico de la agrupación.

La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona ha presentado este lunes su programa de Navidad en el Hotel Tres Reyes. Este año han querido dedicar la programación navideña a un San Nicolás, con fuertes vínculos con Pamplona, en el concierto 'Saint Nicolas. A Cantata", de Benjamin Britten. Esta Cantata tendrá lugar el día 11 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Gayarre, y contará con el prestigioso tenor Mark Padmore.

Esta será una cantata para los sentidos, pues estará acompañada con un diseño de luces y de mapping, técnica en la que se proyectan imágenes sobre un material fijo para crear figuras en tres dimensiones. Estas figuras ayudan a reforzar la parte visual de la cantata, que es muy importante pues el autor, Benjamin Britten, pensó en esta Cantata de una forma muy fílmica.

La plantilla necesaria para la interpretación de esta obra está compuesta por una orquesta de cuerda, piano a cuatro manos, órgano, percusión, coro de niños, coro mixto y tenor solista. La entrada para este concierto será única, de 15 euros.

LA OBRA

Si hay un santo al que relacionamos inmediatamente con la Navidad, ese es San Nicolás. Lo nombramos centenares de veces durante las fiestas navideñas pero muy pocos conocen la historia de este Santo.

Escrita en 1048, la obra 'Saint Nicolas. A Cantata', es un recorrido por diferentes anécdoras que marcaron la vida de este hombre desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por su encomendación a Dios, su viaje a Palestina, su nombramiento como obispo de Myra, su estancia en prisión en tiempos de Diocleciano y el milagro de la resurrección de tres niños.

ACTIVIDADES

No hablamos de un concierto tipo sino de una serie de actividades que desembocan en un gran evento. El programa está conformado por las siguentes actividades:

  • Saint Nicolás en San Nicolás 
    Lugar: Iglesia de San Nicolás (Pamplona
    Fecha/hora: 9 de diciembre/17:30 horas
    Intervendrán el Coro Infantil y la Escolanía de la Coral de Cámara de Pamplona.
    Se trata de ofrecer al público una serie de pinceladas sobre el concierto del día 11. La actividad consiste en mostrar algunos fragmentos de la obra y explicar al público el proceso compositivo, de manera que puedan apreciar mejor los detalles y disfrutar más, si cabe, de la música. Es una experiencia que ya han puesto en marcha en su proyecto 'DesdeDentro', con una buenísima acogida por parte del público.
     
  • Ensayo general abierto
    Lugar
    : Auditorio de Barañáin
    Fecha/hora: 10 de diciembre/19:30 horas
    El ensayo abierto es una herramienta muy eficaz de cara a comprender, todavía mejor, el contexto de un concierto y, además permite conocer los entresijos y los esfuerzos que lleva un proyecto. 
     
  • Concierto
    Lugar: Teatro Gayarre
    Fecha/hora: 11 de diciembre/20:00 horas
    El concierto lo abrirá el Coro Infantil con una selección de canciones sacras y profanas de tiempo de Navidad de autores españoles del S. XX, muchos de ellos vinculados a la ACCP (Remacha, Pastor, Dúo Vital y Ondarra, entre otros).
    La segunda parte del concierto reunirá a todos los elencos de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona: Coro Infantil, Coral de Cámara de Pamplona y Nova Lux Ensemble, con un grupo instrumental de la propia ACCP, más dos pianistas, organista, percusionista y tenor solista. Para ello contarán con la figura excepcional de Mark Padmore.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Coral de Cámara de Pamplona presenta su programa de Navidad con un pequeño concierto