CULTURA

La soprano navarra 'Raquel Andueza & la Galanía' presentan un concierto para homenajear a mujeres pioneras

El auditorio del Museo de la Universidad de Navarra acoge, el miércoles 21 de octubre, el concierto 'Bella mía. Música en torno a Isabel Baquedano'.

La artista Raquel Andueza & La Galanía. CEDIDA
La artista Raquel Andueza & La Galanía. CEDIDA  

La soprano navarra, Raquel Andueza, junto a La Galanía ofrecen el miércoles 21 de octubre (18.00 horas) un concierto en el auditorio del Museo de la Universidad de Navarra en el que, bajo el nombre 'Bella mía. Música en torno a Isabel Baquedano', se hará un homenaje a aquellas mujeres pioneras en su campo para honrar la memoria de esta pintora natural de Navarra.

El programa del concierto lo componen temas de las italianas Barbara Strozzi (1619-1677) y Francesca Caccini (1587-1640), y de la navarra Teresa Catalán.

Barbara Strozzi (1619-1677) y Francesca Caccini (1587-1640) marcaron un antes y un después en la Historia de las Artes. Ambos fueron cantantes y compositoras, muy distintas entre ellas, pero iguales en esencia. A través de su talento reivindicaban el derecho a ocupar el mismo espacio que gozaban los hombres en la Italia de finales del XVI y principios del XVII.

Por otra parte, Teresa Catalán, Premio Nacional de Música en la categoría de Composición en 2017, es también la primera mujer en la Historia de España que consiguió una Cátedra de Composición.

Divulgativa, maestra, asesora, humanista y organizadora de eventos en torno a la música contemporánea, las obras que en este concierto se presentan son de un marcado aire dramático, donde poesía y melodía van de la mano en un recitado exquisito y sutil, creando un diálogo de perfecta unión con el piano.

Tres grandes mujeres cuyas obras tienen como fin homenajear la pintura de otra mujer, la pintora navarra Isabel Baquedano. En sus obras también existe un gran componente femenino, así como de retratos en soledad.

Asimismo, su obra está habitada por imágenes religiosas, con colores suaves, tiernos, casi manieristas. De esta manera, Teresa Catalán aporta el contexto histórico, ese espacio del pasado siglo en el cual ambas compartieron un periodo.

La atemporalidad y universalidad de la pintura de Baquedano se ve reconocida en las magníficas composiciones de las tres músicas, haciendo posible que desde cualquier perspectiva queden entrelazadas, a pesas de los siglos que las separan.

FICHA ARTÍSTICA

  • Raquel Andueza & La Galanía
  • Violín: Pablo Prieto
  • Arpa de dos órdenes: Manuel Vilas
  • Tiorba: Jesús Fernández Baela
  • Piano: Esther Andueza


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La soprano navarra 'Raquel Andueza & la Galanía' presentan un concierto para homenajear a mujeres pioneras