• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

'Comer con Hemingway': una guía para encontrar los sabores de Navarra de la mano del escritor

La publicación, de la que se han editado 3.100 ejemplares, está a la venta en las librerías y portales de internet.

El Rincón de Hemingway en el Café Iruña de Pamplona ha acogido la presentación de una guía gastronómica que surge del legado del escritor norteamericano Ernest Hemingway, "Comer con Hemingway".

Más de 50 cocineros y cocineras han participado en una guía que busca establecer lazos de unión y cooperación entre los cinco territorios en torno a la figura del escritor y Premio Nobel estadounidense.

El próximo sábado 22 de octubre se cumple el 90º aniversario de la publicación de la novela ‘The Sun Also Rises (Fiesta)’, libro con el que el escritor estadounidense Ernest Hemingway marcó un punto de inflexión en la literatura anglosajona y se dio a conocer en todo el mundo.

Con este motivo se ha presentado en el Café Iruña de Pamplona (lugar de encuentro de los protagonistas de ‘The Sun Also Rises’ en las fiestas de San Fermín), la publicación ‘Comer con Hemingway’, un paseo turístico-gastronómico por Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón y Pays Basque français -Iparralde que guía al visitante a través de los recuerdos de Hemingway, la naturaleza, la cultura y la gastronomía de cada territorio.

En la presentación de ‘Comer con Hemingway’ han participado su autor, el periodista pamplonés Javier Muñoz; el maestro cocinero Luis Irizar, autor del prólogo; la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari; el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez; el escritor mundakés Edorta Jiménez; los cocineros navarros que han colaborado en la publicación; y representantes de la bodega Vinícola Navarra.

La guía, escrita en castellano, inglés y francés, presenta una de las recopilaciones de fotografías y recuerdos más exhaustiva de Hemingway en esta parte de Europa, con fotografías aún desconocidas de Hemingway.

Su autor ha destacado que se quería dejar de lado esa fama de "bebedor" y "mujeriego" de Hemingway. Luis Irizar ha concretado "además de beber, comía muy bien". Durante la presentación han señalado que se trata de un trabajo que, por primera vez, une los cinco territorios especialmente queridos por Hemingway y lo hacen en torno a la gastronomía y a las recetas de 52 cocineros y cocineras de 44 restaurantes.

La publicación, de la que se han editado 3.100 ejemplares, está a la venta en las librerías y portales de internet al precio de 25€.

UN LIBRO VISUAL, HISTÓRICO, GASTRONÓMICO Y MULTIMEDIA

Comer con Hemingway’ también busca unir el papel e internet, y lo hace a través de una web en la que se puede descargar la elaboración de cada receta tal y como la ha redactado cada cocinero y cocinera; y a través de una serie de códigos QR mediante los cuales se puede ampliar la información turística e información de cada restaurante.

Asimismo, a través de la web www.comerconhemingway.com se puede encontrar más información sobre la elaboración de la publicación, enlaces para comprender la figura de Ernest Hemingway, información sobre el Premio Nobel y un formulario de contacto para consultar dudas que se le puedan plantear al lector.

Espacio Hemingway, unión y cooperación

En ‘Comer con Hemingway’ al territorio que forman Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón y País Vasco francés se le ha denominado ‘Espacio Hemingway’. La idea es traspasar las fronteras administrativas y burocráticas desde la cooperación y la complementariedad. Establecer lazos de unión entre los cinco territorios a través del turismo y la gastronomía. Crear un espacio en Europa único por su diversidad.

A partir de aquí se desarrolla la fiesta de la gastronomía, la cultura, el arte, el deporte, la mar, la montaña y la historia. Una experiencia que en menos de dos horas en coche descubre un espacio de contrastes cosidos por cultura, historia y tradición que no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo.

En este ‘Espacio’, Ernest Hemingway disfrutó de la pesca, de los Pirineos, de la mar, del vino, de la pelota, de los toros y, por supuesto, de la cocina. Esta pasión por la tierra se transformó en amistad con sus gentes. Una fidelidad mutua que se mantuvo hasta el día de su muerte. De hecho, en 1924 entabló una amistad con el pamplonés Juanito Quintana que traspasó el tiempo y la distancia.

En ‘Comer con Hemingway’ se recogen más de medio centenar de fotografías de Hemingway, muchas de ellas inéditas, en las que se plasma la complicidad del Premio Nobel con cada uno de los cinco territorios. El Hemingway viajero que disfrutó de cada uno de los rincones de este territorio, de sus gentes y de una gastronomía que describe con detalle en cada uno de sus escritos.

De hecho, las vivencias que obtuvo el Premio Nobel y Premio Pulitzer en el territorio formado por Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón y País Vasco francés influyeron decisivamente en la literatura y en la vida de Hemingway.

En Navarra, los lugares y momentos en los que Hemingway dejó su impronta y le influyeron y que recoge la guía son: San Fermín, Pamplona, Burguete, Irati, Aoiz, Tafalla, Tudela, Lekunberri, el puerto de Belate, el valle de Ultzama, Sunbilla y el valle del Bidasoa.

UN LIBRO DE COCINA

En cada uno de los lugares en los que estuvo el escritor (los que menciona en sus cartas, libros, novelas y reportajes; o los que citan sus biógrafos) un cocinero o cocinera presenta el menú que mejor define su restaurante y la zona en la que se asienta. Las personas que adquieran el libro también tendrán acceso a la elaboración de cada receta a través de Internet.

La publicación también quiere reconocer al cocinero Luis Irizar, autor del prólogo y uno de los grandes maestros de la cocina internacional y artífice de la transformación gastronómica. ‘Comer con Hemingway’ une así dos de las pasiones del escritor norteamericano: el territorio y sus gentes y la gastronomía.

En total, 52 cocineros y cocineras de 44 restaurantes de Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón y País Vasco francés (entre todos suman 25 estrellas Michelin) ofrecen 128 recetas en las que interpretan la gastronomía de cada zona. Además, se plasman ofertas de naturaleza, cultura y arte.

52 COCINEROS, 44 RESTAURANTES Y 128 RECETAS

Luis Irizar & Visi Irizar (Escuela de Cocina de Luis Irizar, Donostia-San Sebastián)

NavarraKoldo Rodero (Rodero, Pamplona-Iruña); Pilar Idoate & Arkaitz Muguruza (Europa, Pamplona-Iruña); Iñaki Urdiroz (Hotel Burguete, Auritz-Burguete); David Yárnoz (Molino de Urdániz, Urdaitz-Urdániz); Fernando Pérez (Beti Jai, Aoiz); Atxen Jiménez & Nicolás Ramírez (Túbal, Tafalla); Ana Carmen Irala & Luis Salcedo (Remigio, Tudela); Ander  Jaimerena (Venta Muguiro, Mugiro); Aitor Díez de Ulzurrun (Venta de Ulzama, Arraitz-Orkin); Josefina Sagardia & Imanol Elizalde (Kasino, Lesaka); y Alex Múgica (Cocina de A. Múgica, Pamplona-Iruña).

País VascoPedro Subijana (Akelarre, Donostia-San Sebastián); Iñigo Lavado (Singular, Irun); Gorka Txapartegi (Alameda, Hondarribia); Martín Beresategui (Martín Berasategui, Lasarte-Oria); Joseba Olaizola (Joseba, Azkoitia); Aitor Arregi (Elkano, Getaria); Jabier Gartzia (Boroa, Amorebieta-Etxano); Estibaliz Mekolalde (Castillo de Arteaga, Gautegiz Arteaga); Francisco Javier Hormaetxea (Almiketxu, Bermeo); Josen Alija (Nerua, Bilbao-Bilbo); Patxi Eceiza (Zaldiaran, Vitoria-Gasteiz); y Karlos Arguiñano (KA, Zarautz).

La RiojaFrancis Paniego (Echaurren, Ezcaray); Nuria Couto (Los Calados de Briones, Briones); Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja); Ramón Piñeiro (Cocina de Ramón, Logroño); Ventura Martínez (Chef Nino, Calahorra); Susana & Alberto Eguizábal (Sopitas, Arnedo); y Lorenzo Cañas (La Merced, Logroño).

Aragón: Marisa Barberán (La Prensa, Zaragoza); David Boldova (Novodabo, Zaragoza); Gregorio Abadía & Ana Rufas (+Billauba, Fraga); Julián Roque (Parador de Teruel, Teruel); y Josetxu Corella (Bal d'Onsera, Zaragoza)

FranciaJohn Argaud (Château de Brindos, Anglet-Angelu); Xabi & Patrice Ibarboure (Les Frères Ibarboure, Bidart); Cédric Marinello (Maison Eguiazabal, Hendaia-Hendaye); Philippe Arrambide (Les Pyrénées, Saint-Jean-Pied-de-Port); y Xavier Isabal (Ithurria, Ainhoa).

Jerez de la FronteraJavier Muñoz (La Carboná, Jerez de la Frontera, maridaje con vinos de la bodega Fundador).
* Fundador es el brandy que beben los protagonistas de ‘The Sun Also Rises’ en Pamplona.

ParísJosé Manuel Miguel (Goust & Il Vino, Paris).
* París es la ciudad es la que comienza ‘The Sun Also Rises’.

MadridRestaurante Sobrino de Botín.
* La novela ‘The Sun Also Rises’ acaba en Madrid, con sus protagonistas paseando en taxi tras una comida en Botín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Comer con Hemingway': una guía para encontrar los sabores de Navarra de la mano del escritor