MÚSICA

Colaboración internacional en cultura: Baluarte y Palais Beaumont preparan conjuntamente un "Requiem" de Verdi

Foto de familia de las delegaciones de Navarra y Pirineos Atlánticos
Foto de familia de las delegaciones de Navarra y Pirineos Atlánticos  

Una delegación navarra encabezada por la consejera de Cultura ha asistido en la localidad francesa de Pau a una reunión de seguimiento del programa de cooperación entre Baluarte y el Palais Beaumont que incluye la organización conjunta de un "Requiem" de Verdi para junio.

El proyecto podría atraer 1,18 millones de euros de Fondos FEDER para Navarra en Turismo, Cultura e Infraestructuras y preparar este "Requiem" era un objetivo central de la reunión ya que en el mismo tomarán parte la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés con la Orquesta y Coro de Pau-Pays de Béarn OPPB.

Además, los centros de Congresos de Pamplona, Baluarte, y de Pau, Palais Beaumont, han presentado un proyecto común a la convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2014-2020 POCTEFA.

MARCA COMÚN

El proyecto, denominado ACADEMICE, se apoya en los lazos históricos entre ambas ciudades (el antiguo Reino de Navarra), unas escalas territoriales semejantes y la necesidad de trabajar conjuntamente en torno a una marca común vinculada al territorio pirenaico y realidades socio-culturales y económicas con potenciales puntos comunes a desarrollar.

ACADEMICE se desarrollará durante un periodo de tres años (2017-2020) y contará con un presupuesto global de 2,84 millones de euros (1,81 en Navarra, 1,02 en Pirineos Atlánticos).

Liderado por la empresa gestora de Baluarte, las acciones principales del proyecto son la construcción de una promoción conjunta del destino, una imagen conjunta en el turismo de negocios, y presentar a Pamplona y Pau como destinos de un territorio común, los Pirineos occidentales.

Además se persigue el intercambio, mutualización y creación de eventos que favorezcan el intercambio entre promotores y organizadores, sponsors, expositores, ponentes y público asistente.

Se busca asimismo la mejora de las competencias para la formación y la empleabilidad e intercambios en las área de la calidad, responsabilidad social corporativa y el desarrollo sostenible, todo ello con el fin de mejorar las prácticas actuales de ambos Palacios de Congresos en términos de profesionalidad, competencia y gestión ambiental como elementos de diferenciación de la oferta común y del servicio prestado.

OFERTA TRANSFRONTERIZA

El programa incluye igualmente la creación de una oferta común transfronteriza alrededor de los eventos culturales para el mutuo enriquecimiento y la creación de nuevas posibilidades de difusión para los artistas y entidades locales y regionales del sector así como de redes colaborativas, un marco abierto de cooperación en el que destacan las posibilidades para la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés con la Orquesta y Coro de Pau-País del Bearn OPPB.

Todo el proyecto se apoya en la ambición compartida de potenciar el papel de Pamplona y Pau como destinos del turismo cultural y de negocios ya que en términos globales, Baluarte y Palais Beaumont acogen al año más de 600 actividades (representaciones artísticas, congresos, ferias, reuniones) con más de 600.000 asistentes.

Se calcula que la actividad de ambos centros tiene un impacto económico estimado conjunto en el entorno de unos 25 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colaboración internacional en cultura: Baluarte y Palais Beaumont preparan conjuntamente un "Requiem" de Verdi