PREMIUM  TOROS

Dos cornadas, brechas, la nariz desviada y “moratones hasta las cejas”: la cogida de un mozo en Mendigorría

Joaquín Muro evoluciona en el hospital de Pamplona después de ser corneado por un novillo durante el primer día de fiestas de Mendigorría.

Instante previo a la cogida que sufrió Joaquín Muro en la primera suelta de vacas y novillos de las fiestas de Mendigorría.
Instante previo a la cogida que sufrió Joaquín Muro en la primera suelta de vacas y novillos de las fiestas de Mendigorría.  

Joaquín Muro no olvidará fácilmente el día grande de las últimas fiestas de Mendigorría. Fue el día en el que un novillo estuvo a punto de acabar con su vida en una brutal cogida. “Ha sido grave, pero puedo contarlo”, reconoce el herido, que todavía tendrá que pasar una semana más ingresado.

Muro, vecino de Mendigorría de 33 años, sigue convaleciente en el Hospital Virgen del Camino, donde se recupera de dos cornadas transversales en el brazo derecho y en la ingle. La cogida le ha dejado también varias brechas en la cabeza, la nariz desviada y “moratones hasta las cejas”, como cuenta el mismo herido. Unas consecuencias que podrían haber sido fatales.

SE RESBALÓ AL SUBIR A LA VALLA

El mozo salió al recorrido de las vacas como acostumbra a hacer en las fiestas patronales. Aunque no se describe como un corredor habitual, sí que suele participar en los festejos taurinos de Mendigorría.

La primera tarde de vacas de las fiestas en honor a la virgen de la Asunción transcurría sin incidentes, con muchos vecinos participando del acto en la calle. Fue entonces cuando Muro, después de realizar un recorte a uno de los novillos de la ganadería Reta, se resbaló al subirse a la valla.

El astado que le perseguía le alcanzó, zarandeándolo a su merced durante unos agónicos segundos. “Fue brutal”, resume Muro todavía con la conmoción de lo ocurrido. La rapidez del resto de mozos que se encontraban en el recorrido y la actuación del dispositivo sanitario fue fundamental para evitar que el novillo siguiese cebándose con el herido.

MUESTRAS DE APOYO

El joven fue trasladado en ambulancia al hospital y se suspendió el festejo taurino en Mendigorría. A tenor de lo que habían visto, la consternación se hacía presente entre todos los habitantes de la localidad que estaban muy preocupados por cómo evolucionaría el estado de salud de su vecino.

“He recibido cientos de mensajes, de WhatsApps, de llamadas... El móvil no deja de sonar”. Joaquín no puede evitar emocionarse ante las muestras de solidaridad que ha recibido a lo largo de esta semana: “Estoy teniendo muchas visitas, hay mucha gente que me está apoyando y eso es de agradecer enormemente”.

Muro tendrá que pasar ingresado al menos hasta la próxima semana, cuando haya superado entre siete y diez días de recuperación en el hospital. Recobrar la normalidad le costará tiempo, pero como él mismo sentencia, al menos puede contarlo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos cornadas, brechas, la nariz desviada y “moratones hasta las cejas”: la cogida de un mozo en Mendigorría