SOCIEDAD

Cinfa y ANA, unidos para educar sobre el autismo con una app interactiva para niños

La Asociación Navarra de Autismo y el laboratorio lanzan el cuento digital “Bruno & Pumballoo: El concierto”, editado por Caring Books.

Cuento interactivo autismo Cinfa y ANA.
Cuento interactivo autismo Cinfa y ANA.  

Laboratorios Cinfa y la Asociación Navarra de Autismo (ANA), en colaboración con la Fundación Atiende, han lanzado un cuento interactivo sobre el autismo, en el marco del Día Mundial de este síndrome, que se celebra el sábado 2 de abril.

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y difundir cómo entender este trastorno del neurodesarrollo y a sus afectados, la productora digital Caring Books ha creado un relato didáctico e interactivo para menores de entre 3 y 6 años, en formato app, que puede ser entendido por cualquier niño.

La historia, titulada ‘Bruno & Pumballoo: El concierto’, está protagonizada por los personajes habituales de estos relatos animados: un niño que padece una alergia alimentaria, un camaleón y unos seres mágicos que ayudan a cualquier pequeño con alguna enfermedad, trastorno o circunstancia especial. Además, este cuento concreto presenta a un niño con autismo, Raúl, quien dentro de la historia es capaz de memorizar la partitura que están ensayando en grupo y demuestra que sus dificultades no son impedimento para convivir y realizar actividades junto a otros niños. Además de esta historia interactiva, la app cuenta con una versión adaptada a pictogramas, con el objetivo de que los niños con autismo también puedan comprenderla.

Como este relato, todos los cuentos de la serie “Bruno & Pumballoo” se basan en contenidos educativos dirigidos a menores que padecen alguna patología, discapacidad o se encuentran en riesgo de exclusión social, y reflejan situaciones de su día a día. Sus historias multilingües –castellano, inglés y francés- trabajan valores como la amistad, la solidaridad y la inclusión, mediante un diseño divertido e interactivo. Creados en 2014, los cuentos ya han tratado temas como la leucemia o la diabetes infantil.

Es posible acceder a todas las historias de forma gratuita descargando la app “Bruno & Pumballoo” en Google Play y Apple Store, ya que está ideada para móviles o dispositivos electrónicos. Además, existe la opción de descargar el cuento en formato PDF con pictogramas y material explicativo complementario en el site de educación en salud de Cinfa, www.cinfasalud.com, en la web de ANA, www.autismonavarra.com y en www.caring-books.com/material-educativo-y-actividades/

Los ‘rasgos’ del autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta de por vida a la persona en diversas áreas del desarrollo, como la interacción social, la comunicación y el comportamiento, que, en ocasiones, se ve marcado por patrones repetitivos y estereotipados.

Según explica Amaya Áriz, presidenta de ANA y madre de Mario, un niño de 7 años con autismo, “este es un trastorno cuya prevalencia no ha dejado de incrementarse en los últimos años, ya que se han multiplicado los casos de TEA detectados y diagnosticados en el mundo. Actualmente, se estima que 1 de cada 68 niños que nacen podría presentar un trastorno de este tipo”.

Sin que se haya detectado una causa concreta que lo provoque, sí existen ciertas características que identifican a una persona con TEA, como resume Áriz. “Cada niño con autismo es diferente, pero algunas signos que pueden alertar a los padres son: no suele atender cuando se le llama por su nombre, no mira a los padres frecuentemente a la cara ni responde a un abrazo con la misma intensidad; prefiere jugar en soledad y no reacciona a lo que ocurre a su alrededor, ni mira a donde se le señala; tampoco dice lo que quiere sino que busca las cosas por sí mismo, y se ríe o llora sin motivo aparente o fuera de contexto; repite las actividades una y otra vez, hace movimientos raros, camina de puntillas, está muy unido a ciertos objetos o tiende a ponerlos en fila; y se muestra muy sensibles a ciertas texturas, sonidos, olores y sabores”.

Ante estas manifestaciones, padres deben acudir a un especialista para que evalúe al niño y haga un diagnóstico lo más rápido posible. “Por lo general, cuanto antes se inicie la intervención terapéutica, mejor es el pronóstico de la persona con TEA y se suele producir una buena evolución de la sintomatología”, afirma la presidenta de ANA. Esta intervención consiste en trabajar el contacto ocular, la intención comunicativa, las habilidades sociales o el desarrollo verbal, entre otros aspectos.

“Solemos decir que los niños con autismo son pensadores visuales, porque en su cabeza tienen imágenes, no palabras. Por nuestra parte, tenemos que intentar hacer nuestro mundo lo más visual posible, dibujando o usando pictogramas (dibujos que representan una acción u objeto) para cualquier actividad”, apunta Áriz. “Es lo mismo que ocurre con una persona ciega que usa bastón o lee en Braille, o con una que padece diabetes y que precisa medicación diaria –añade-; las personas con TEA también necesitan que su entorno se adapte a sus necesidades para que puedan avanzar”, recalca. Así, junto al uso de pictogramas, establecer una rutina fija cada día y el trabajo constante son las claves que marcan la convivencia con una persona con TEA.

Sobre ANA

ANA (Asociación Navarra de Autismo) es una asociación sin ánimo de lucro creada por un grupo de padres de niños afectados de autismo en enero de 2012 en Pamplona. Tiene como fin promover el bien común de las personas con autismo, trastornos del espectro autista, trastornos del desarrollo, Asperger y trastornos con sintomatología dentro del espectro autista y sus familias, mejorando en lo posible las destrezas personales y sociales de las personas con autismo, fomentar su independencia personal e inclusión en la sociedad, formar a padres, familiares, profesionales y sociedad en general sobre el autismo.

Sobre Caring Books

Caring Books es una empresa dedicada a la creación de contenidos infantiles de sensibilización y concienciación en materias de inclusión y salud infantil, contando historias de un modo diferente al que se ha estado haciendo hasta ahora. De este modo, busca dar respuesta a los padres de niños que padecen alguna enfermedad o discapacidad y de aquellos con necesidades educativas especiales, creando contenidos inclusivos, en los que sus hijos se vean reflejados y que contribuyan, a su vez, a que todos los demás niños los vean con normalidad.

Son historias educativas e interactivas, supervisadas por especialistas, que se han concebido para gustar a todos los niños, fundamentalmente de entre 3 y 6 años, edades en las que el desarrollo de habilidades sociales juega un papel crítico en su bienestar y desarrollo posterior. También se ofrecen materiales adicionales, explicativos, sobre las enfermedades, discapacidades y causas de exclusión social que se reflejan.

La App serie “Bruno & Pumballoo” que incluye “El Concierto”, entre otros títulos puede descargarse en:

APPLE STORE: https://itunes.apple.com/es/app/bruno-pumballoo/id991021302?mt=8

GOOGLE PLAY: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.caringbooks.coleccion

Sobre Laboratorios Cinfa

Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país, integrado por un millar de profesionales a los que les mueve un proyecto de salud común: ofrecer soluciones de calidad que aporten salud y bienestar.

Con más de 45 años de experiencia, su actividad se divide en cinco líneas de productos: medicamentos con receta de distintas áreas terapéuticas; medicamentos sin receta y productos de cuidado de la salud; soluciones de movilidad Farmalastic; tratamientos para el cuidado de la piel Be+; y soluciones nutricionales Ns Nutritional System.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cinfa y ANA, unidos para educar sobre el autismo con una app interactiva para niños