PREMIUM  CINE

El cineasta navarro Félix Viscarret rueda en Madrid "Carlos Saura", un documental atípico sobre el maestro del cine español

Viscarret ha querido dar al documental un aire muy personal, "atípico", en el que serán los siete hijos del artista quienes le entrevisten y hablen con él de su carrera artística.

El cineasta navarro Félix Viscarret con la actriz colombiana Juana Costa. EFE
El cineasta navarro Félix Viscarret con la actriz colombiana Juana Costa. EFE  

El director de cine Félix Viscarret, autor de cintas como "Bajo las estrellas" o más recientemente, "Vientos de La Habana", rueda estos días en Madrid "Carlos Saura", un documental atípico en el que el navarro muestra "sin condiciones" su visión del maestro del cine español.

El documental forma parte de la serie "Cineastas contados", una iniciativa que nació en Francia para dar de jóvenes cineastas la oportunidad de retratar a diferentes artistas consagrados de su país; en España, ha sido la productora Pantalla Partida, dirigida por Garbiñe Ortega, la encargada del proyecto.

Con el único objetivo de reivindicar a los cineastas fundamentales de la industria española, esta productora -responsable de cintas como "Mapa" (2012), de León Siminiani, o "La herida", (2013), de Fernando Franco-, sujetará seis proyectos, entre ellos, este "Carlos Saura" de Viscarret, si bien la vida posterior de la cinta dependerá de cada uno de ellos.

Así, está previsto que Viscarret termine el rodaje en los próximos días y que la cinta pueda estar lista para llegar a los próximos festivales de Cannes y San Sebatián.

Fuentes de la productora han informado de que Viscarret ha querido dar al documental un aire muy personal, "atípico", en el que serán los siete hijos del artista quienes le entrevisten y hablen con él de su carrera artística.

"Nos encontramos en el momento perfecto para arrancar un retrato así a uno de los mejores directores de nuestro tiempo, Carlos Saura", comenta Viscarret en las notas de producción, donde asegura que "es necesario mostrar a las nuevas generaciones de dónde vienen las películas más importantes de los últimos años de las que todos bebemos".

Ese es uno de los principios básicos de "Cineastas contados", donde cada director joven, sin indicaciones previas, aborda en un largometraje el retrato de otro director escogido por su admiración y necesidad.

La serie tendrá seis entregas, en principio, y ya tiene terminada la primera, sobre Basilio Martín Patino, que ha realizado Virginia García del Pino, quien, en homenaje al director de "Nueve cartas para Berta", ha titulado su retrato "La décima carta".

Para la directora catalana, Martín Patino representa "todo" lo que le interesa del cine, más allá de sus películas: "Es una actitud ante la vida, un deseo de comprensión, un respeto por el espectador y como consecuencia una obra imperfecta, llena de grietas, pero sincera".

Seguirán en la serie Borja Cobeaga, que hará lo propio con Enrique Urbizu; Javier Rebollo, con Francisco Regueiro; Jonás Trueba sobre José Luis García Sánchez, y Daniel Sánchez Arévalo con Pedro Almodóvar.

El pequeño de los Trueba afirma que ha elegido a García Sánchez porque "no se le ocurre" un cineasta español que personifique de una manera más evidente el propósito de esta serie.

"Desde que lo conozco y tengo uso de razón, García Sánchez no ha hecho otra cosa que hablarme de nuestro cine, enseñándome a mirarlo de otra manera, libre de prejuicios y estimulando nuevas formas de acercamiento".

Por su parte, Sánchez Arévalo, ha declarado respecto al director de su elección que "siempre" le ha fascinado "la capacidad de Almódovar de trascender desde lo particular, lo personal, lo cercano, lo local" y cómo "ha logrado convertirse en el cineasta español con mayor relevancia y prestigio internacional sin renunciar nunca a sus señas de identidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cineasta navarro Félix Viscarret rueda en Madrid "Carlos Saura", un documental atípico sobre el maestro del cine español