PREMIUM  SALUD

El CIMA descubre una de las causas que potencia el cáncer de hígado

Este descubrimiento contribuirá a encontrar la terapia más adecuada y adaptarla para cada paciente.

Fachada del Centro de Investigación Médica Aplicada - CIMA.
Fachada del Centro de Investigación Médica Aplicada - CIMA.  

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra acaban de descubrir los mecanismos que favorecen el crecimiento de las células de cáncer de hígado. Mediante tecnología proteómica han comprobado que la ausencia de la proteína MTAP favorece tanto el crecimiento y la supervivencia de las células tumorales como la resistencia a la quimioterapia. Los resultados se han publicado en la revista científica Molecular Cellular Proteomics.

En algunos tumores se produce una deficiencia severa de la proteína MTAP que resulta de una alteración cromosómica (el cromosoma 9). En concreto, en el hígado esta deficiencia puede ser un factor que desencadene la progresión de la enfermedad hepática y que favorezca el desarrollo de cáncer de hígado.

UNA AYUDA PARA IDENTIFICAR LA TERAPIA MÁS ADECUADA

Según explica el doctor Fernando Corrales, director de la Plataforma de Proteómica del CIMA, “para confirmar esta hipótesis hemos utilizado tecnología basada en el análisis de las proteínas y hemos comprobado cambios tanto en su expresión como en los patrones de metilación de muchas de ellas. En términos clínicos, aquellos tumores que presentan ausencia de la MTAP podrían tener un peor pronóstico”.

Estos resultados son preliminares pero podrían ayudar a desarrollar tratamientos personalizados. “Los datos sugieren que la identificación de tumores con este defecto ayudarían a seleccionar la aproximación terapéutica más adecuada a cada paciente”, concluye Corrales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El CIMA descubre una de las causas que potencia el cáncer de hígado