ROTOTOM

El ciclón Alborosie desborda el Rototom 2016

El artista italiano se marca una gran prueba como colofón de una gran noche con magníficos conciertos de Kabaka Pyramid, Morgan Heritage y Meta & The Cornerstones.

Alborosie durante el concierto que ha ofrecido en el festival Rototom
Alborosie durante el concierto que ha ofrecido en el festival Rototom

Si tuviéramos que encontrar un denominador común entre los artistas de la tercera noche del Rototom, diríamos sin dudar que se trata del amor por el reggae y de la enorme pasión de los artistas, a pesar de tener diferentes procedencias geográficas y diferentes edades. Evidentemente, esta pasión llega al escenario y arrolla al público del Sunsplash de un modo positivo.

Kabaka Pyramid es jamaicano, pertenece a la nueva escena del “reggae revival” y sorprende por su capacidad de producir letras que siempre son nuevas pero interesantes y llenas de significado, lo que manifiesta, entre otras cosas, sus habilidades de vocalista con ritmos que van del roots reggaeal hip-hop, pasando por el dancehall con más pulso rítmico. Su concierto es pura esencialidad: Kabaka, en el centro del escenario, rodeado de sus fieles Bebble Rockers, no recurre a trucos de escena sofisticados, sino que mantiene la alta tensión con su flow incesante y su cada vez más amplio catálogo de grandes canciones.

Kabaka está ha curtido en hip-hop y no oculta su primera pasión con rimas que parecen provenir de South Central en lugar de Kingston, pero rinde homenaje, en una lista de citas, tanto a grandes del reggae que lo inspiran, como Sizzla, Capleton o Burro Banton, como a sus contemporáneos de la escena “reggae revival” Protoje o Chronixx. La muestra de su cancionero termina con Well done, su canción contra la hipocresía de los políticos de todo el mundo que demuestra que el reggae jamaicano actual todavía está en condiciones de denunciar los abusos y las injusticias. Damian Marley, muy esperado en el concierto de mañana, ya se encontraba en el festival y echó una mano desde el escenario a este joven artista, con quien ya ha colaborado en otras ocasiones.

Después de Kakaba llegó el turno de Meta Dia, un joven senegalés que, tras sus primeras experiencias musicales en su país, emigró a Nueva York para fundar el proyecto Meta & The Cornestones, en el cual se reúnen músicos de diferentes nacionalidades con el objetivo común de dar color y vida a una idea original deroots reggae con la ayuda de influencias variadas. Meta presentó un espectáculo que giraba alrededor del sólido y enérgico roots & culture; la autenticidad de su música es el fruto del viaje que realizó a Jamaica antes de elaborar su último álbum, Ancient power. Se debut absoluto en el festival fue recibido por los aplausos que acompañaron a un sentido discurso dedicado a la necesidad de trabajar juntos para resolver los muchos conflictos que tiñen de sangre nuestro mundo diariamente.

El nivel se mantuvo alto con la entrada en escena de la familia real Morgan Heritage: estamos hablando de una las mejores bandas de la escena mundial, premiada recientemente con el Premio Grammy por su álbum del 2015, Strictly roots. En su repertorio incluye clásicos como Reggae bring back love o Don’t affi dread junto a las nuevas canciones y a un vibrante homenaje a figuras legendarias del reggae, en el que destaca un hermoso tributo a Peter Tosh.

El punto culminante del crescendo de la noche fue el concierto de Alborosie, que dio la vuelta al festival como un auténtico ciclón musical. El artista italiano residente en Jamaica está en muy buena forma y contraatacó con un tema rápido tras otro, lo que dejó al público sin aire. Desde Herbalist, primer tema de su repertorio, hasta Kingston Town, casi al final, interpretó muy buen material y varios temas de su reciente trabajo Freedom & fyah. Diremos, en conclusión, que el público adora a este artista, símbolo del carácter internacional del reggae actual, y lo demuestra con ovaciones acaloradas; su Shengen Band constituye una gran prueba, lo que otorga a Albo la energía musical propia de un espectáculo que será recordado por mucho tiempo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ciclón Alborosie desborda el Rototom 2016