• lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:13
 
 

MÚSICA

El ciclo de música contemporánea AFTER CAGE II llega esta semana al Gayarre

El Teatro Gayarre va a acoger durante los meses de octubre y noviembre la segunda edición del ciclo.

Cartel del Ciclio de Creación Musical Contemporánea 'After Cage'.
Cartel del Ciclio de Creación Musical Contemporánea 'After Cage'.

El Teatro Gayarre va a acoger durante los meses de octubre y noviembre la segunda edición del ciclo de música contemporánea del Colectivo E 7.2 titulado genéricamente “AFTER CAGE II: sobre cuerpos y esferas”. Tres citas, tres propuestas que se enfrentan a la relación entre naturaleza, gesto y música, un ciclo de música contemporánea que pretende alejarse del formato típico de concierto con músicos en escena y público en escucha pasiva.

Uniendo varias artes, E 7.2 acerca la experiencia de vivir la música de estos últimos años desde dentro y sin una frontera que separe las diferentes manifestaciones. Cada uno de estos proyectos ha sido pensado y desarrollado teniendo en cuenta uno de los principales objetivos del Colectivo: el arte contemporáneo forma parte de nosotros de la misma forma que nosotros formamos parte del arte contemporáneo.

La abstracción y la corporeidad son dos extremos que recorren el conjunto de la música, en todas las culturas, y la relación de ambos dominios determina en buena medida la tipología de sus músicas. Cuando en los años 70, en reacción a la abstracción dominante en la época, surgen movimientos como el minimalismo en EEUU, el indeterminismo (Cage), la música espectral (que se focaliza en el timbre y en los procesos perceptivos), el teatro musical (Kagel, Aperguis) y las músicas focalizadas en el instrumento (Globokar, Holliger, Crumb…), se plantea nuevamente el estatus del cuerpo en la escritura.

Para traer a nuestros oídos el ideal platónico de la música de las esferas, presentamos un ciclo en el cual se vuelvan patentes esos momentos clave, en la evolución musical que ha tenido lugar desde los años 70, en los que arranca, de la mano de los encuentros del 72 en Pamplona, nuestra historia, hasta el mañana que estamos rozando con nuestras manos. Obras, momentos esenciales, que han flirteado con el cuerpo y con las esferas.

LE NOIR DE L’ETOILE. GÉRARD GRISEY

El martes 13 de octubre a las 20 horas tendrá lugar el concierto 'Le noir de l'etoile', obra para seis percusionistas y electrónica, basada en una conexión a un púlsar o ritmo del universo. La composición hace referencia a este hecho y ofrece un espacio en el que el espectador se ve involucrado en los sonidos de la percusión y su relación con el universo. El concierto se realizará en colaboración con el Planetario de Pamplona, que aportará una breve reseña de un experto en Astronomía acerca del fenómeno cósmico de los púlsars.

El grupo que lo interpreta será Neopercusión que lideran Juanjo Guillem y Rafa Gálvez: uno de las mejores grupos de percusión españoles y entre las más destacados del panorama mundial. La percusión rodea los espectadores, por lo cual está situada en los palcos del Gayarre y el escenario.

En la sala, los arquitectos Clara Eslava y Miguel Tejada han diseñado una cúpula bajo la cual se sientan los espectadores, que abstraerá el espacio del teatro. Sobre esta cúpula se proyectan, verticalmente, imágenes con las que además de la música, el espectador esta rodeado por imágenes.

El programa cuenta con una conferencia sobre el fenómeno de los púlsars a cargo de Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, la interpretación de “Le noir de l’étoile” de G. Grisey, y una conferencia sobre el aspecto artístico-musical de la obra a cargo del compositor Juan José Eslava.

- Neopercusión:
  Percusionistas: Juanjo Guillem, Rafa Gálvez, Joan Castelló, Antonio Picó, Jaime Fernández y Antonio Martín
  Electrónica: Iván Ferrer

- Dirección artística: Pablo Ramos 
- Escenografía: Eslava y Tejada arquitectos
- Diseño de imágenes: Leandro Suarez
- Diálogos astrales, pulsars y escritura: Javier Armentia, Juanjo Eslava
- Iluminación: Koldo Tainta

GEOMETRÍAS DEL CUERPO. HOMENAJE A LOS ENCUENTROS DEL 72

'Geometrías del cuerpo' tendrá lugar el martes 10 de noviembre, a las 20 horas. Los tres intérpretes se colocarán en tres sitios distintos del Teatro Gayarre, con lo que se consigue un efecto similar a las esculturas de un museo. Mediante guías se irá conduciendo al público hasta esos lugares donde cada uno de ellos interpretará una obra como solista. Se pueden simultanear las interpretaciones, ya que se pretende que los músicos no estén en el mismo lugar ni en la misma estancia, por lo tanto podríamos tener tres conciertos a la vez.

El equipo de E 7.2 aprovechará el traslado del público desde un intérprete a otro hasta completar los tres, para realizar distintas performances en homenaje a los Encuentros de Pamplona 72.

El concierto terminará con el público en platea y los intérpretes situados en tres puntos del patio de butacas, y la audiencia podrá escoger, dando sus razones, qué obra va a tocar cada uno de las que ha escuchado, y se interpretarán. Merece la pena destacar de este concierto el estreno absoluto del compositor Juan José Eslava.

- Flauta: Julián Elvira 
- Oboe: Pilar Fontalba 
- Trombón: Patrick Crossland 
- Dirección musical: Juanjo Eslava
- Espacio sonoro: Leandro Suarez
- Dirección artística: Pablo Ramos y Pilar Fontalba
- Iluminación: Koldo Tainta

- Ikersoniua, intervención sonora: Patxi Araujo, Mikel Arze, Josu Rekalde.

“LABORATORIUM”. VINKO GLOBOKAR: AUDIENCIA, LIBERTAD Y HUMOR

En este programa, el martes 17 de noviembre a las 20 horas, se realiza una versión para cuatro músicos supervisada por Vinko Globokar, que se estrenó el pasado otoño en Bronx College NY, y UMBC Baltimore en las celebraciones del 80º cumpleaños del compositor. Todo el conjunto comporta un todo en donde el oyente es llevado a la multitud de posibilidades que ofrecen los instrumentos y sus relaciones con el espacio y los elementos.

¿Por qué hacemos música y para quién? ¿Qué relación tiene el instrumentista con su instrumento, con el compositor, con sus compañeros, con la audiencia? Entre 1973 y 1985 Vinko Globokar realizó una serie de obras que pretenden dar respuesta a este tipo de preguntas musicales y filosóficas. Es un conjunto de 55 movimientos titulados “Laboratorium” – un monumento musical de audacia, libertad y humor.

El propio Vinko Globokar dice: “Laboratorium es una obra que comencé hace 10 años y está abierto; es decir, no existe realmente un final. La única cosa fija es que es para 10 músicos. Dentro hay partes a solo, dúo, trío… hasta 10. Entonces, para mí, es una especie de diario en el que traté de recopilar una serie de búsquedas personales. Así, por ejemplo, hay temas como la relación psicológica entre intérpretes, y problemas como capacidades individuales de creación en los músicos. Después, por ejemplo, otro tema sería ¿cómo transformar un instrumento acústico en uno electrónico? Cómo trasladar técnicas de juego a instrumentos? ¿Qué influencia ejerce, por ejemplo, el uso de la electrónica sobre el músico…? Hay pequeñas obras y cada una tiene... un intento a responder una pregunta que me hice a mí mismo.”  

- Ensemble Laboratorium:
  Oboe: Pilar Fontalba
  Violín: Ludwig Carrasco
  Trombón: Patrick Crossland
  Percusión: Jonathan Shapiro

- Electrónica: Juanjo Eslava
- Director artístico: Pablo Ramos
- Iluminación: Koldo Tainta


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ciclo de música contemporánea AFTER CAGE II llega esta semana al Gayarre