PREMIUM  CULTURA

El dibujante César Oroz 'destapa' las menciones a Navarra escondidas en varios libros clásicos

A través del humor gráfico, el dibujante repasa cómo vestían, comían, batallaban o mantenían relaciones sexuales los navarros en el siglo XII.

Presentación de la nueva obra del humorista gráfico César Oroz, 'Lo que diga Shakespeare- Navarreando por la literatura universal'. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la nueva obra del humorista gráfico César Oroz, 'Lo que diga Shakespeare- Navarreando por la literatura universal'. IÑIGO ALZUGARAY  

El dibujante César Oroz ha publicado el libro 'Lo que diga Shakespeare!!!', en el que repasa las menciones que se realizan a Navarra en cuatro obras de la literatura universal.

En concreto, César Oroz se adentra en el 'Códice Calixtino', de Aymeric Picaud; 'La Divina Comedia', de Dante Aligiheri, 'Trabajos de amor perdidos', de Wiliam Shakkespeares, y 'Robinson Crusoe', de Daniel Dafoe, obras en cuyos pasajes se hacen distintas menciones a Navarra o a los navarros.

A través del humor gráfico, el dibujante repasa cómo vestían, comían, batallaban o mantenían relaciones sexuales los navarros en el siglo XII, dibuja sobre un navarro que estaba en los infiernos por corrupción en el siglo XIV, analiza la frase de Shakespeare 'Navarra será el asombro del mundo' o rememora la parada de Robinson Crusoe en Pamplona y su imposibilidad de avanzar en su viaje debido a la nieve. El libro está ya a la venta al precio de 20 euros.

César Oroz ha explicado que comenzó a trabajar en este cómic hace dos años y ha llamado la atención sobre "lo pequeños y lo cansinos que podemos llegar a ser para que se fijen tanto en nosotros". "El proyecto surge por este tipo de cosas que sabemos muchos de Navarra, que tenemos ideas de Navarra, de historietas y cuentos, pero que no acabamos de concretar. Me planteé por qué en grandes obras de la literatura universal aparece mencionada Navarra muchas veces, más de lo que pensamos", ha destacado.

Según ha señalado, ha elegido las cuatro obras citadas porque "son muy representativas, son obras fundamentales de los siglos XII, XIV, XVI y XVIII". "Me gustaría que esto llegue a la gente y luego, si alguno se anima a leer la 'Divina Comedia' entera, olé por él", ha señalado.

Para realizar el cómic, César Oroz ha rehuido la narración de la historia de una forma lineal o académica, para acercarse "a las historias de las personas, cómo vivían, cómo bebían, qué le paso a aquel, cómo envenenaron al otro, ver un poco la situación real de la gente, su forma de vida". "Navarra tiene un montón de esas historias no oficiales que siempre intento que sean fidedignas", ha destacado.

'Lo que diga Shakespeare!!!' surge de un proyecto más amplio que César Oroz tiene en mente y que consistiría en dibujar en distintos volúmenes lo que podría convertirse en una colección denominada 'La tira de historias'. "Este proyecto surge de una idea que tengo a largo plazo, que empezó hace seis años cuando hice la exposición 'Por qué lo llaman anexión cuando quieren decir conquista', sobre historia de Navarra. Con aquella idea vi que había una reacción de la gente bastante positiva a este tipo de temas y tenía en la cabeza un proyecto más general", ha explicado, para señalar que puede dar "continuidad" al proyecto con nuevas publicaciones, aunque con plazos "relajados".

"EL 'CÓDICE CALIXTINO' NOS PONE A PARIR"

Durante la presentación del libro, César Oroz ha hecho un repaso sobre estas cuatro obras que tienen menciones a Navarra. El 'Códice Calixtino', considerada primera guía de viajes del Camino de Santiago, obra del monje francés Aymeric Picaud en el siglo XII, "nos pone a parir, pero es muy sano reírnos de nosotros mismos y ver cómo dice que éramos". "Seguramente los franceses del siglo XII no se distanciaban mucho de cómo éramos nosotros, pero seguro que tenía sus buenas razones, como veréis, para tenernos tanta inquina", ha señalado.

En el caso de la 'Divina Comedia', obra de Dante Aligiheri en el siglo XIV, César Oroz se vio sorprendido de que apareciera un navarro. "Los protagonistas pasan por el purgatorio, por el cielo y por el infierno, y en uno de los fosos del infierno hay un navarro penando por corrupción. Es curioso que en el siglo XIV ya hubiese un navarro penando por corrupción. Entonces dije que esto había que pasarlo como fuera al cómic. Esto ya es un chiste en sí mismo", ha señalado.

La tercera obra sobre la que ha dibujado es 'Trabajos de amor perdidos' de William Shakespeare, del siglo XVI, en la que el autor inglés dejó escrita la frase 'Navarra será el asombro del mundo'. César Oroz ha explicado que "esa frase se ha utilizado hasta la saciedad durante los siglos para chulear de Navarra, para reírse de Navarra, de mil formas". "En lo que quedó de Navarra, en esa corte que quedó en la Baja Navarra, detrás de los Pirineos, Shakespeare hace una especie de país utópico, ateniense, cultural, vamos, todo lo contrario de lo que hemos sido estos últimos 500 años", ha indicado.

Por último, 'Robinson Crusoe', de Daniel Defoe, del siglo XVIII, cuenta la historia de "un tipo que se queda en el Caribe perdido 20 años en una isla y cuando vuelve a Inglaterra, está tan harto del agua, que desembarca en Lisboa, cruza la península ibérica, va a Francia y quiere llegar a Inglaterra, su tierra, y para llegar a Francia pasa por Pamplona". "Le sorprende el magnífico clima que tenemos y no puede atravesar el Pirineo por las nevadas y le pasan una serie de aventuras para lograr pasar", ha señalado Oroz.

El dibujante ha explicado que en todos los casos se ha ceñido estrictamente a los textos originales, salvo el de Shakespeare, en el que ha utilizado la frase 'Navarra será el asombro del mundo' "para arrancar y montarme yo la película por mi cuenta". "Explico desde mi punto de vista por qué Navarra ha llegado a ser el asombro del mundo", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dibujante César Oroz 'destapa' las menciones a Navarra escondidas en varios libros clásicos