• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:10

 

 
 

EXPOSICIÓN

El Centro Huarte ofrece la exposición de arte contemporáneo 'Alrededor de una pasión'

La exposición se exhibirá en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte del 19 de noviembre al 14 de febrero.

'Alrededor de una pasión'.
'Alrededor de una pasión'.

Un recorrido por grandes obras y artistas desde la pasión por el arte contemporáneo, es la propuesta expositiva que inaugura hoy el Centro Huarte en sus tres salas principales. Con 51 creadores, desde artistas consagrados como John Baldessari, Mona Hatoum o Carmen Calvo a jóvenes autores emergentes con gran potencia visual como Marcos Covelo, la exposición surge a partir del diálogo establecido entre Carlos Rosón, coleccionista, y Alicia Ventura, comisaria. El espacio del Centro Huarte amplifica esta conversación y la hace múltiple, incorporando como elemento central al espectador.

La exposición 'Alrededor de una pasión. Diálogo entre un coleccionista y una comisaria. Colección Fundación Rac' se exhibirá en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte del 19 de noviembre al 14 de febrero.

Las obras seleccionadas, procedentes de la colección de la Fundación Rac, permiten abordar algunas cuestiones centrales en el actual panorama artístico: la importancia del ser humano; la relación con el espacio arquitectónico; la reflexión sobre el lenguaje y la contaminación textual de las artes visuales; el reciclaje, el collage, la reapropiación de materiales y el modo en que la pintura se reinventa hoy. De este modo, la exposición se propone como un recorrido polifónico a través de la historia del arte contemporáneo.

Como indicó Javier Manzanos, director del Centro Huarte, la exposición es una historia del arte más reciente “multidisciplinar e intergeneracional”, a la vez que un reconocimiento a la labor de “un coleccionista privado ejemplar, Carlos Rosón”, que busca compartir y difundir la creación contemporánea con el público, además de ofrecer apoyo a jóvenes artistas a través de la Fundación Rac.

Por su parte, Alicia Ventura, comisaria, aseguró que en este diálogo establecido un elemento fundamental ha sido el propio Centro Huarte, un espacio “de referencia en nuestro país”. Esto ha permitido ofrecer a las obras un entorno adecuado para que dialoguen entre ellas y permitan que el espectador se sume también a esa conversación. En el encuentro con la prensa también ha tomado parte Alfredo Arruiz, alcalde de Huarte.

ARTE COMPARTIDO

El arte es no es para el que lo posee, sino que “es para compartir”, recalcó, Carlos Rosón, quien como coleccionista busca ante todo transmitir su pasión. Para él, coleccionar no es acumular grandes nombres de artistas, sino descubrir “la pieza”,  y a partir de esas obras trabajar “en desarrollar una colección”. 

En el año 2007 Carlos Rosón creó la Fundación Rac en Pontevedra. La fundación presenta un activo programa de exposiciones con el objetivo de compartir con el público los fondos de la colección y ayudar a la difusión del trabajo de jóvenes creadores. En el año 2009, ARCO concedió a la Fundación Rac el Premio al Coleccionismo Nacional Corporativo.
 
ARTISTAS
 
lgnasi Aballí, Eugenio Ampudia, Vasco Araújo, John Baldessari, Stephan Balkenhol, Vicente Blanco, Tania Bruguera, Carmen Calvo, Marcos Covelo, Stephen Dean, Tacita Dean, Félix de la Concha, Ángela de la Cruz, Pepe Espaliú, Liam Gillick, Fernanda Gomes, José Guerrero, Cao Guimarães, Federico Guzmán, Mona Hatoum, Jonathan Hernández, Thomas Hirschhorn, Teresa Hubbard y Alexander Birchler, Sofía Jack, Aino Kannisto, lmi Knoebel, Stefan Kürten, Luisa Lambri, Francisco Leiro, João Louro, Ken Lum, Tracey Moffatt, Jonathan Monk, Vik Muniz, Antoni Muntadas, Juan Mufioz, Iván Navarro, Ernesto Neto, Manuel Ocampo, Manuel Salinas, Diego Santomé, José María Sicilia, Santiago Sierra, Cristian Silva, DJ Simpson, Andreas Slominski, Beat Streuli, Thomas Struth, Baltazar Torres, Oriol Vilapuig y Peter Wüthrich.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Centro Huarte ofrece la exposición de arte contemporáneo 'Alrededor de una pasión'