PREMIUM  REVISTA

Cazaña expone sus óleos en Pamplona: “Navarra es una mina de oro para la inspiración de un pintor”

La muestra tiene en Navarra un papel principal: de la Ribera al Baztán y Cinco Villas, pasando por Aoiz y Puente la Reina.

El pintor Miquel Cazaña, la navarra y pareja del artista, Leyre, y el propietario del Bar El Otro, David Herrero.
El pintor Miquel Cazaña, la navarra y pareja del artista, Leyre, y el propietario del Bar El Otro, David Herrero.  

La cafetería El Otro del Ensanche, en Pamplona, cumple su primer año de vida con una extensa exposición del pintor catalán Miquel Cazaña titulada 'Instantes Secretos'. Ya se puede visitar la exposición de este artista nacido en Barcelona hace 36 años y que lleva medio año viviendo en Pamplona, donde ha creado parte de su obra.

A través de su pareja, Leyre, ha conocido Navarra de norte a sur y de este a oeste para que descubriera nuevos parajes que volver a representar con sus ojos. En la exposición se funden motivos de su antigua y de su nueva vida: ciudades como Venecia o Bath, en Inglaterra, rincones de Barcelona o de Marruecos y sobre todo de Navarra, motivo presente en 15 de las 30 obras que componen esta muestra, desde la Ribera al Baztán y Cinco Villas, pasando por Aoiz y Puente la Reina.

Nieto de la paisajista Carmen Gandía, memoria de la cual reivindica catalogando y difundiendo su obra, Cazaña se graduó en ilustración en la Escuela Massana de Barcelona con una Matrícula de Honor hace 11 años. A sus espaldas, diez exposiciones presentadas en lugares de lo más diversos, desde hoteles, centros cívicos y hospitales, pasando por galerías e incluso monasterios como el de Oseira, en Orense, hasta restaurantes. Y es que el pintor siempre ha buscado crear vínculos entre el arte y la cocina para duplicar el placer del visitante; como ilustrador ha colaborado con chefs de la talla del fallecido Santi Santamaría elaborando sus cartas de menú.

UNIR PINTURA Y GASTRONOMÍA PARA ACERCAR EL ARTE

De esta manera, Cazaña se presentó al propietario de la cafetería El Otro, David Herrero, con su propuesta. "Me gustó mucho la sensibilidad con la que David hablaba de los artistas y también me encantó la gran variedad y calidad de productos que ofrece, desde cervezas japonesas hasta otras elaboradas con agua salada. Me parece un lugar muy acogedor, elegante y moderno a la vez. Un fabuloso espacio para hacer una exposición", explica el artista, que añade que "Navarra es una mina de oro para la inspiración de un pintor".

El pintor defiende el acceso a la cultura y romper barreras entre el espectador y el arte, como mejor manera de poder diversificar sus canales de difusión y vivir únicamente de sus creaciones. Tiene claro que el artista tiene que tocar con los pies en el suelo y estar al servicio de la gente.

Quizá es esa una de las claves por las que ha logrado vender centenares de cuadros en los últimos años, algunos de ellos por los cinco continentes, ya sea por cuenta propia como a través de galerías como la Holland Art Gallery de Eindhoven o la Art Cuestion de Orense, que lo representará este año próximo en la Art Expo Hotel de Hong Kong.

LA FORMACIÓN DEL PINTOR

Estudió diseño gráfico en la Escuela Pau Gargallo e ilustración en la Escuela Massana, donde se graduó con una Matrícula de Honor con el proyecto en forma de libro De Barcelona al Món, cuaderno de viaje sobre la inmigración en Barcelona publicado por Tabelaria Ediciones. Ha colaborado ilustrando novelas y libros de educación infantil y juvenil con editoriales como Grupo Editorial Luis Vives o Grupo SM. Como proyecto personal también ha publicado 'MÍRIAM. De somiatruites a rodamón', con la narradora oral Ruth Rodriguez Queralt.

Como pintor ha presentado sus primeras diez exposiciones en más de cincuenta espacios, entre los que se encuentran la cadena de Hoteles Eurostars, la Academia de Bellas Artes de Sabadell o la Sala de Arte Buigas de Cerdanyola. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cazaña expone sus óleos en Pamplona: “Navarra es una mina de oro para la inspiración de un pintor”