PREMIUM  UNIVERSIDADES

Catorce personas, en un curso impartido por el cineasta Montxo Armendáriz en la UPNA

El monográfico está dedicado a la interpretación en el medio audiovisual.

Montxo Armendáriz y Cristina Bayona, en la presentación del curso.
Montxo Armendáriz y Cristina Bayona, en la presentación del curso.  

Un total de catorce personas (estudiantes y profesionales de la actuación) realizan esta semana en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) un curso de 20 horas lectivas para conocer y controlar los diversos aspectos que conlleva la interpretación en el medio audiovisual. El cineasta navarro Montxo Armendáriz, investido doctor honoris causa por la UPNA en 2010, imparte este monográfico, titulado “La mirada en la interpretación audiovisual”.

Esta actividad formativa ha sido presentada este martes 5 de abril, en un encuentro con los medios de comunicación en el que han estado presentes Montxo Armendáriz y Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la Universidad.

El monográfico se centra en la mirada como elemento básico y esencial que determina el significado de la interpretación audiovisual y, por ello, la práctica se considera la mejor forma de comprender y controlar ese potencial interpretativo. Por esta razón, el curso se plantea como un conjunto de actuaciones ante la cámara, cuya finalidad es servir de vehículo y soporte para el aprendizaje de la correcta utilización de la mirada.

En el curso se estudian, entre otros temas, la expresividad y el control de las emociones, el tamaño del plano y el montaje, la repetición de las tomas, la voz y el gesto, la lectura de un guion, el análisis de los personajes, la gradación de la intensidad dramática de una escena, y la construcción y preparación de personajes.

METODOLOGÍA: EJERCICIOS ANTE LA CÁMARA

El curso se estructura a través de una serie de ejercicios de interpretación (escenas de diferentes películas), que se llevan a cabo por parejas y que, posteriormente, se analizan y comentan en grupo. Estos trabajos de interpretación se proponen tras conocer, analizar y valorar los recursos interpretativos de cada uno de los participantes, con el fin de potenciarlos y tratar de conseguir que cada uno logre desarrollar, al máximo, sus propias técnicas de actuación. Además, se analizan varias escenas de películas, poniendo de manifiesto cómo la utilización de la mirada determina y condiciona la interpretación ante la cámara.

El monográfico, de dos créditos ECTS y gestionado por la Fundación Universidad-Sociedad, se desarrolla en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia, de 14.30 a 19.30 horas, entre ayer, lunes 4 de abril, y el próximo jueves, día 7.

No es este curso la única vinculación de la UPNA con el mundo audiovisual. De hecho, está trabajando en la actualidad en la puesta en marcha, para el próximo curso académico, de un máster, de nueve meses de duración, que aunaría la formación para dirigir y gestionar empresas audiovisuales y para crear, producir y distribuir contenidos audiovisuales, a través de un claustro docente formado por profesores universitarios y profesionales del sector audiovisual, entre ellos, el propio Montxo Armendáriz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Catorce personas, en un curso impartido por el cineasta Montxo Armendáriz en la UPNA