• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:43

 

 
 

LITERATURA

La Casa de la Juventud acoge la presentación del libro "Sodoma Club de Fútbol"

La novela basada en hechos reales sobre la corrupción en el deporte rey se presentará este jueves a las 19 horas. 

Libro Sodoma Club de fútbol.
Libro Sodoma Club de fútbol.

Mañana en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona se presentará la novela ‘Sodoma Club de Fútbol’ un relato sobre el deporte rey que quiere ser una novela negra descriptiva y narrativa y que se dedica íntegramente al peso de la corrupción en el funcionamiento del fútbol.

Son sus autores el periodista Paco Espínola y Carlos Marsá el humorista gráfico y ex entrenador, ex promotor y ex directivo de diversos equipos. Este último se encargará de la presentación con el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza y el periodista Carlos Pérez Conde. Según Marsá el 90% de lo que se recoge en el libro son hechos reales, fruto de la experiencia de 40 años del autor, si bien con lugares, fechas y personajes “camuflados”.

El libro, de 251 páginas, está publicado por la Editorial Dauro (Granada) y su presentación tiene por objeto suscitar el debate, especialmente entre los jóvenes futuros profesionales del ámbito deportivo que, según el autor, deben saber a lo que se enfrentan antes de llegar a un vestuario. La cita es a las 19 horas y la entrada al acto es libre previa retirada de invitación.

La corrupción, una “cultura asociada al fútbol”

La novela está dividida en cinco libros. Cada uno se dedica a la vida de un personaje o entidad, todos ellos protagonistas habituales del mundo del fútbol: jugadores, entrenadores, directivos, árbitros y clubes. En el último libro se dan cita todos los personajes y se produce el desenlace de todas las historias de la narración.

La tesis que sostiene el autor a lo largo de su novela es que el fútbol actual es un mundo en el que está muy presente la corrupción que penetra, desde los niveles profesionales donde las investigaciones por intercambios monetarios están a la orden del día, hasta las categorías amateur, llegando incluso a los deportistas en formación donde es habitual –sostiene Marsá- que se concierten resultados. Según su experiencia en realidad eso se asume como algo normal y avala la aparente falta de controles en la realidad futbolística actual.

Los autores: Carlos Marsá y Paco Espínola

El presentador del libro será Carlos Marsá, coautor de la novela junto con Paco Espínola. Marsá (Madrid, 1947) cursó la carrera de Historia. Afincado en Granada, en 1971 abrió allí la primera galería de arte de esa ciudad y al año siguiente ésta albergó viñetas de la entonces recién nacida revista satírica ‘Hermano Lobo’ en un acto que contó con la presencia de humoristas como Forges, Perich o columnistas como Vázquez Montalbán o Paco Umbral.

En 1974 creó el CP Granada 74, un club que en 2008 tenía 25 equipos en competición y quince en las Escuela de Fútbol, una dimensión similar al Athletic de Bilbao. Ha sido entrenador, promotor o directivo del CB Granada, Poli Almería, Granada CF SAD y Granada 74 SAD.

El otro coautor de ‘Sodoma Club de Fútbol’ es Paco Espínola (Granada, 1956). Estudió Filosofías y Letras y Periodismo y actualmente trabaja en distintos medios de comunicación, especialmente en los ámbitos de investigación, política y cultura. A finales de los años 90 fue, además, director del rotativo Hoy Madrid. Autor de dos novelas y productor discográfico de Morente, Sabina y Burning, también fue jugador semiprofesional hasta los 20 años. En 1975 dirigió el Primer Campeonato de España de Fútbol Alevín que organizaba el club Granada 74.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Casa de la Juventud acoge la presentación del libro "Sodoma Club de Fútbol"