REVISTA

Se buscan voluntarios para la quinta escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo

Más de 80 niños con autismo pasarán por el colegio Jose María de Huarte de Pamplona entre junio y agosto.

Escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo en 2015.
Escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo en 2015.  

Más de 80 niños con autismo, de entre uno y dieciséis años, van a participar en la quinta edición de la escuela de verano con intervención terapéutica organizada por la Asociación Navarra de Autismo (ANA). Las actividades tendrán lugar del 27 de junio al 31 de agosto, salvo en sanfermines. 

Esta escuela de verano para niños con Trastorno del Espectro Autista se celebrará en el colegio público Jose María de Huarte de Pamplona, cedido por el ayuntamiento fruto de una colaboración anual entre ambas instituciones.

En palabras de Amaya Áriz, presidenta de ANA, “la preinscripción está siendo todo un éxito, lo que evidencia la profunda necesidad existente de mantener e intensificar las terapias individuales en los niños con TEA, para reforzar sus habilidades sociales, de comunicación y pre-académicas". Áriz destaca que "es un proyecto por el que ANA apuesta firmemente cada año y que está consolidado entre todas las familias y profesionales; en la asociación se realiza un importante esfuerzo financiero para llevarlo a cabo y que su costo sea accesible a todas las familias”.

SOLICITUD DE VOLUNTARIOS

La escuela de verano aplica el método de intervención TEACCH y DENVER, cuenta con entre seis y diez aulas para cuatro o seis niños. Cada aula contará con una psicóloga, una cuidadora especializada con gran conocimiento en valoración e intervención terapéutica y un voluntario o persona en prácticas por niño, además de logopedas especializadas en TEA.

La Asociación Navarra de Autismo hace un llamamiento a vivir una experiencia enriquecedora como voluntario/a, que permite a todas aquellas personas que quieran formarse durante dos o más semanas del verano en un proyecto formativo intenso y único en Europa, adquirir conocimientos directos y prácticos en el Trastorno del Espectro Autista, así como vivir un proyecto ilusionante y en contacto con niños que evolucionan cada día. Los voluntarios recibirán formación específica en TEA.

Los interesados pueden cumplimentar los documentos recogidos en este enlace o contactar por email a través de la dirección: [email protected]

CADA VERANO DESDE 2012

ANA presentó por primera vez este proyecto al Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra en 2012, con la característica de que los colegios públicos están cerrados en verano y se infrautilizan, por lo que con la Escuela de verano se les da un uso adecuado a estas instalaciones, se contribuye al desarrollo, evolución positiva y mejora de los niños y jóvenes con TEA, se frena la interrupción terapéutica que hasta ahora se producía durante el periodo estival y al mismo tiempo se contribuye a formar en Navarra un grupo fuerte de profesionales especializados en TEA, que puedan contribuir a aumentar la autonomía y el desarrollo personal de estos niños.

El primer año de esta escuela, en 2012, el proyecto fue pionero en España y Europa, y este año 2016 lo sigue siendo, teniendo una gran acogida y con el objetivo de llevar a cabo una intensa intervención terapéutica individualizada para cada niño, fuera del curso escolar al igual que una intensa terapia para mejorar las habilidades sociales, la relación con sus iguales y la comunicación. Para ello el año pasado se realizó un proyecto de inclusión con el Campamento de Conciliación del Ayuntamiento de Pamplona, que esperan que este año se vuelva a repetir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se buscan voluntarios para la quinta escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo