PREMIUM  REVISTA

Navarra descubre qué es un bosque comestible

El Museo de Educación Ambiental acoge este miércoles a las 19 horas una conferencia para explicar estos nuevos ecosistemas.

Varias personas pasean por la Selva de Irati, un magnífico bosque de hayas en Navarra. EFE, Jesús Diges.
Varias personas pasean por la Selva de Irati, un magnífico bosque de hayas en Navarra. EFE, Jesús Diges.  

El Museo de Educación Ambiental presenta este miércoles, 11 de mayo, a las siete de la tarde la conferencia ‘Bosques comestibles y sus fundamentos’ de la mano de Ernesto Seoane, educador medioambiental, y Pedro Ferrero, permacultor. La entrada es libre.

Pero, ¿qué es un bosque comestible? Los ponentes explicarán que se trata de un ecosistema de árboles, arbustos, hortalizas plurianuales y otros seres vivos de manera que proporcionen abundantes alimentos de forma sostenible. A lo largo de la charla se ofrecerán contenidos introductorios a la permacultura (que apuesta por modelos humanos ecológicos, sostenibles y viables económicamente), a la lectura del paisaje y a la etnobotánica.

Plantearán si los bosques comestibles son el futuro de la agricultura mundial. La combinación de árboles frutales o maderables con cultivos como el cereal, las hortalizas o los prados, fomentan la vida del entorno natural frente a la erosión de la tierra que se produce actualmente en muchas zonas y a la deforestación.

El modelo más común apuesta por la cría de animales y el consumo de leña. En cambio, el bosque comestible, la agroforestería o la forestería son sistemas agroforestales con productos diversificados, útiles y vendibles, que requieren menos energía, como el agua, para su mantenimiento. Así, según explicarán los ponentes, aumentan sustancialmente los recursos forestales locales, mejora la fertilidad del suelo y se crean nuevos medios para generar ingresos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra descubre qué es un bosque comestible