• domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 10:23

 

 
 

CULTURA

Adelanto del Festival Pamplona Negra: Baluarte acoge las proyecciones de películas de cine 'noir'

La séptima edición de Pamplona Negra este año se desarrollará en el mes de mayo debido a la actual situación de emergencia sanitaria.

Zero Music Fest Iker y Alfredo Piedrafita en Baluarte (2) IÑAKI ZALDUA
Zero Music Fest Iker y Alfredo Piedrafita en Baluarte. IÑAKI ZALDUA

Baluarte acoge esta semana la proyección de tres películas 'noir' como anticipo al Festival Pamplona Negra.

Se proyectarán Larga es la noche (miércoles 13 enero), Noche en la ciudad (jueves 14) y Víctima (viernes 15) en VOSE, a las 19:30 horas, en la Sala de Cámara.

La séptima edición de Pamplona Negra, que este año se desarrollará en el mes de mayo debido a la actual situación de emergencia sanitaria, traerá esta semana al auditorio pamplonés un mini ciclo de cine negro como adelanto al Festival.

De la mano de la Filmoteca de Navarra y de Baluarte se proyectarán tres películas de cine noir, cuyo denominador común será el cine negro británico –Gran Bretaña es país invitado de esta edición–, centrado en su época dorada (en torno a los años 50). En concreto, el miércoles 13 de enero se podrá ver Larga es la noche (Odd Man Out, Carol Reed, 1947); el jueves 14 se proyectará Noche en la ciudad (Night and the City, Jules Dassin, 1951); y el viernes 15, Víctima (Victim, Basil Dearden, 1961). 

Los filmes se proyectarán en la Sala de Cámara a las 19:30 horas en versión original subtitulada. El precio de las entradas es de 3 euros y se pueden adquirir a través de la web y en las taquillas de Baluarte.

Además, las redes sociales del Festival y de Baluarte, así como la web del Festival, se harán eco esta misma semana de tres entrevistas que la directora del festival, Susana Rodríguez Lezaun, ha realizado a reconocidos autores de novela negra: Manel Loueiro, miércoles 13; María Oruña, jueves 14; y Álvaro Arbina, viernes 15 de enero.

Miércoles 13 de enero

LARGA ES LA NOCHE

Dirección: Carol Reed
Guion: F.L. Green, R.C. Sherriff (Novela: F.L. Green)
Fotografía: Robert Krasker (ByN)
Música: William Alwyn
Intérpretes: James Mason, Robert Newton, Cyril Cusack, F.J. McCormick, William Hartnell, Fay Compton, Denis O'Dea, W.G. Fay, Maureen Delaney, Elwyn Brook-Jones, Robert Beatty, Dan O'Herlihy, Kitty Kirwan, Beryl Measor, Roy Irving, Joseph Tomelty, Arthur Hambling, Ann Clery, Maura Milligan, Maureen Cusack, Eddie Byrne, Kathleen Ryan
Título original: Odd Man Out
País: Reino Unido
Año: 1947
Duración: 116 min. / VOSE

Sinopsis
Johnny McQueen es un líder primordial del Sin Fein, una célula de la banda terrorista irlandesa IRA, grupo nacionalista que lucha por la independencia de su país. Johnny necesita fondos para continuar con la actividad delictiva de su banda y está planeando un atraco inminente. No obstante, su situación es complicada, ya que acaba de salir de prisión y se encuentra oculto en la casa de Kathleen Sullivan y su madre. Durante el atraco, la situación se complica y Johnny resulta herido de gravedad. La imposibilidad de volver a su refugio lo conduce a un barrio marginal de Belfast donde la policía le seguirá la pista muy de cerca. Kathleen hará lo posible por encontrarlo antes que ellos. 

Obra cumbre de Carol Reed (quien firmara la célebre El tercer hombre), en la que hace una certera descripción del clima de posguerra, y una excelente apología de la amistad. El mismo año de su estreno fue candidata al Oscar al Mejor montaje y fue galardonada en los BAFTA como Mejor filme británico.
 

Jueves 14 de enero

NOCHE EN LA CIUDAD
 

Dirección: Jules Dassin
Guion: Jo Eisinger (Novela: Gerald Kersh)
Fotografía: Mutz Greenbaum (B&N)
Música: Benjamin Frankel, Franz Waxman
Intérpretes: Richard Widmark, Gene Tierney, Googie Withers, Hugh Marlowe, Francis L. Sullivan, Herbert Lom, Stanislaus Zbyszko, Mike Mazurki, Charles Farrell, Ada Reeve, Ken Richmond.
Título original: Night and the City
País: Reino Unido y Estados Unidos
Año: 1950
Duración: 101 min. / VOSE

Sinopsis
Cuenta la historia de Harry Fabian, un estafador londinense con planes ambiciosos que nunca funcionan. Un día, cuando se encuentra con Gregorius, el luchador grecorromano más famoso del mundo, sueña con un plan que cree que finalmente será su boleto a la independencia financiera. Un plan que implica engañar a todo el mundo, pero con el que acaba engañándose a él mismo. 

El director Jules Dassin se fue de Hollywood tras la caza de brujas en 1949. Noche en la ciudad es su primera película inglesa tras su marcha de Norteamérica. Esta película fue coproducida por Gran Bretaña y EEUU, mezclando actores americanos e ingleses pero con unas marcadas señas de identidad británica. La “ciudad” del título es Londres que se retrata en este filme como ciudad brumosa y polifacética en su ámibito vital.  
 

Viernes 15 de enero

VÍCTIMA
Dirección: Basil Dearden
Guion: Janet Green, John McCormick
Fotografía: Otto Heller (ByN)
Música: Philip Green
Intérpretes: Dirk Bogarde, Sylvia Syms, Dennis Price, Anthony Nicholls, Peter Copley, Norman Bird, Peter McEnery, Donald Churchill, Derren Nesbitt, John Barrie, John Cairney
Título original: Victim
País: Reino Unido
Año: 1961
Duración: 95 min. / VOSE

Sinopsis
Melville Farr (Dirk Bogarde) es un prestigioso abogado inglés felizmente casado con Laura (Sylvia Syms). Sin embargo, detrás de su apariencia conservadora se esconde un homosexual que busca escarceos con jovencitos, a pesar de que le había prometido a su mujer que esa etapa de su vida ya estaba clausurada. 

Una historia ambientada en una época en la que la homosexualidad era todavía considerada un delito que podía implicar penas de cárcel. Una obra pionera de enorme valor en su contexto y lo atrevido de su argumento. Basta señalar el hecho de que en el Reino Unido la homosexualidad de despenalizó legalmente nada menos que en 1967, y que en su día Victim fue incluso censurada su exhibición en algunos cines de Norteamérica tan solo por usar la palabra "homosexual". Uno de los mejores títulos del cineasta esencial del cine negro británico, Basil Dearden.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adelanto del Festival Pamplona Negra: Baluarte acoge las proyecciones de películas de cine 'noir'