PREMIUM  SOCIEDAD

'Ayúdanos a seguir sintiendo': la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra presenta su nuevo vídeo para concienciar sobre la enfermedad

Durante la presentación que ha tenido lugar en Pamplona, Laura Gª Ruano ha ofrecido una conferencia sobre 'la fatiga' de los afectados por la EM.

Participantes en la presentación del nuevo vídeo de ADEMNA. ADEMNA
Participantes en la presentación del nuevo vídeo de ADEMNA. ADEMNA  

Dentro de los actos que la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA) ha organizado con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra el próximo día 31 de mayo, ayer viernes se celebró una jornada para concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de esta afección neurológica y degenerativa que afecta en Navarra a unas 730 personas.

Entre las actividades centrales de la sesión, estaban la presentación del video 'Ayúdanos a seguir sintiendo'; una conferencia de la responsable de Fisioterapia de la Federación madrileña, Laura García Ruano, sobre uno de los síntomas más comunes entre los afectados por la esclerosis múltiple, la fatiga; la presentación de la campaña 'Activa-T'; y una mesa redonda con personas afectadas por la enfermedad que han narrado su día a día con la esclerosis múltiple. Además, durante la presentación del acto, el periodista y moderador, Guillermo Nagore, animó a todos los asistentes a acudir el próximo día 31 a la marcha que tendrá lugar desde la sede de ADEMNA al Palacio de Navarra.

Bajo el título 'Ayúdanos a seguir sintiendo', ADEMNA ha editado un vídeo para "concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene para todas las personas 'sentir', y es que precisamente, 'dejar de sentir' es una de las consecuencias que más destacan las personas afectadas por la esclerosis múltiple", ha explicado la asociación en un comunicado. Con este vídeo se quiere pedir la colaboración de toda la ciudadanía para que los afectados por la enfermedad puedan "seguir sintiendo".

A continuación, Laura García Ruano, responsable del Área de Fisioterapia de la Federación Madrileña de Esclerosis Múltiple, ofreció una conferencia sobre otro de los síntomas más comunes entre los afectados, la fatiga, asegurando que "es muy importante hablar este tema porque es algo que afecta a todos aunque sea algo que no se ve". García Ruano ha asegurado que "es como un lastre, algo que te sujeta y no te deja avanzar. Y la fatiga puede ser física y mental, porque aunque la que más se nota es la física, a veces es peor la mental".

Ha explicado además que hay dos tipos de fatiga, la primaria y secundaria. La primera surge de la enfermedad propiamente dicha, y la segunda de los fármacos que se ingieren para controlar la esclerosis múltiple, de las infecciones, de la falta de sueño e incluso de los estados emocionales.

García Ruano ha abogado por "manejar la fatiga mediante un proceso de autogestión, con la ayuda y apoyo de los profesionales y por supuesto de los familiares". En este sentido, ha afirmado que "la comunicación, compartir lo que se siente es muy importante porque ayuda a que los demás no juzguen y en cambio sean capaces de comprender".

CAMPAÑA 'ACTIVA-T'

Otro de los momentos importantes de la jornada ha sido la presentación de la campaña "Activa-T", promovida por ADEMNA para la promoción de la actividad física.

Según los últimos estudios, "fomentar la actividad física en personas afectadas por esclerosis múltiple es positivo, apartando así la falsa creencia de que es contraproducente hacer ejercicio físico", ha destacado ADEMNA. "Los beneficios que supone trabajar con hábitos saludables son muchos, entre otros, mejoras en aspectos psicosociales pues, aunque se debe tener en cuenta que no producen una modificación del curso de la enfermedad sí que contribuyen a mejorar otros síntomas secundarios producidos por un estilo de vida sedentario", ha indicado.

Para finalizar la jornada, Guillermo Nagore moderó una mesa redonda en la que participaron Mar Sánchez, Silvia Catena, Borja Reta y Javier Iriarte, cuatro personas afectadas por la esclerosis múltiple en diferentes estadios y que compartieron con todos los asistentes cómo es su día a día con esta enfermedad.

Todos ellos coincidieron en que, aunque en diferente grado y medida, la fatiga les había afectado mucho y narraron diferentes aspectos de su vida con la enfermedad: cómo recibieron el diagnóstico, cómo se lo tomaron sus familiares, qué perspectivas y deseos de futuro tienen, etc.

Durante toda la jornada, Mercedes Corretja, estuvo dibujando todo lo que se iba desarrollando en el salón de actos en un gran mural mediante una técnica llamada 'Visual Thinking' que consiste en representar gráficamente lo que está sucediendo durante la jornada. Como ella misma comentaba, "es como levantar un acta visual, recogiendo lo principal de las diferentes intervenciones de una forma gráfica".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Ayúdanos a seguir sintiendo': la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra presenta su nuevo vídeo para concienciar sobre la enfermedad