PREMIUM  SOCIEDAD

Un manjar con "sabor social": el cocinero Álex Múgica corta el primer queso del año elaborado por Aspace

La quesería Roncesvalles, que busca la integración de las personas con discapacidad, ha presentado una nueva marca de sus productos.

El cocinero Álex Múgica realiza el primer corte de la temporada del queso marca Roncesvalles de ASPACE Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El cocinero Álex Múgica realiza el primer corte de la temporada del queso marca Roncesvalles de ASPACE Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

Aspace Navarra ha realizado este lunes en el Albergue Turístico Jesús y María de Pamplona, el corte del primer queso de la temporada 2018 de su marca Roncesvalles, contando con la presencia del reconocido cocinero Aléx Múgica, como maestro de ceremonias.

En este mismo acto, la entidad ha presentado una nueva imagen del queso, basada en la Virgen de Orreaga, patrona de la Colegiata, haciendo así un homenaje a la tradición e historia de Roncesvalles. 

Aspace Navarra lleva gestionando el proyecto de la quesería desde el año 2010. Con este trabajo se busca acercar el trabajo a las personas con discapacidad que viven en medios rurales fomentando así su inclusión social y laboral.

Por ello, Aspace Navarra en esta campaña de 2018 ha lanzado el lema “Sabor social”, con el que además de reivindicar la inclusión de las personas con discapacidad se busca realizar un producto de calidad, labora para la que cuentan con el asesoramiento del maestro afinador, Jose Luís Martín.

En la actualidad trabajan en esta instalación 10 personas de las cuales 7 son trabajadores con una media del 56% de grado de discapacidad, que son apoyados por otros profesionales para la asistencia a ferias y degustaciones.

El trabajo que se realiza diariamente es artesanal y de calidad, buscando siempre un valor diferenciado. Esto lleva a que en el año 2018 se estime una producción de unos 12.000 kilos, de los cuales 3.000 kilos serán producto ecológico. 

En el año 2017, Aspace Navarra presentó la nueva imagen de la marca Roncesvalles, que refleja una historia que ayuda a enraizar y a recordar el pasado del entorno del lugar.

Se trata de una imagen llena de vida, que representa leyendas de personajes fundamentales que se han convertido en icono de Roncesvalles, y que todo el mundo que pasa por allí acaba conociendo. Por todo ello las imágenes son de Sancho el Fuerte para el queso convencional, un retrato de Roldán para los quesos ahumados y otra imagen de Miramamolín con su marca de queso ecológico. 

En 2018 se ha creado una línea de queso recubierta de plantas aromáticas y la presentada este lunes, homenajeando a la Virgen de Orreaga, patrona de la Colegiata de Roncesvalles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un manjar con "sabor social": el cocinero Álex Múgica corta el primer queso del año elaborado por Aspace