• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:53

 

 
 

ESCULTURA

'Apariencias. Vestiduras', la nueva propuesta del artista Martín Peño

Las esculturas están elaboradas con madera y vidrio, con diferentes formas en sus terminaciones en su parte superior.

Cartel de Apariencias Vestiduras, la nueva propuesta del artista Martín Peño.
Cartel de Apariencias Vestiduras, la nueva propuesta del artista Martín Peño.

Cinco elementos, con cinco vestiduras que los ocultan en gran parte, es la nueva propuesta artística recogida en la exposición 'Apariencias. Vestiduras" de Martín Peño, que acoge el Horno de la Ciudadela de Pamplona.

Según explica Peño, su proyecto trata de reflexionar sobre "aquello con lo que una persona o una cosa se aparece o se presenta a la vista", ha recogido el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El proyecto 'Apariencias' lo conforman dos series de esculturas, 'Apariencias. Vestiduras' y 'Apariencias. Figuras'. En el Horno de la Ciudadela se exhiben únicamente los elementos de la primera de las series, elaborados con madera y vidrio, de 43 centímetros de alto por 27,5 centímetros de base, con diferentes formas en sus terminaciones en su parte superior.

"En las apariencias, el autor encuentra un ejercicio de ilusionismo, donde consigue apartar la atención, logrando hacer creer que lo que ha ocurrido es cierto", han destacado desde el Consistorio que han afirmado que "lo que pretende con este proyecto y con sus creaciones es exhibir una manera de ocultar". "Entonces comienza un juego y la mirada se hace furtiva con el propósito de desvelar lo que es auténtico y lo que es ficticio. Ese juego consiste en desprender de toda ropa, de todo lo que oculta el cuerpo que se desea ver desnudo, al natural, tal y como se ha creado", han añadido.

La muestra se puede visitar de martes a viernes, de 18.30 a 21 horas; los sábados, de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas; y los domingos y festivos, solo en horario de mañana, de 12 a 14 horas. Los lunes el Horno de la Ciudadela y el resto de espacios expositivos del recinto permanecen cerrados.

Martín Peño (Madrid, 1974) inició su formación académica y artística en Pamplona, finalizando en 2009 el Ciclo Formativo de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior de Escultura. Continuó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el título de Grado de Bellas Artes en 2013. Su producción se centra en escultura, instalación y realización de obra gráfica. Asimismo, trabaja en el ámbito de la artesanía, en especial, en la realización de caballitos de balancín en madera que se comercializan a través de internet.

Peña ha expuesto sus creaciones en la I Feria del Libro Artista Masquelibros y ha formado parte de algunas muestras colectivas como la exposición 'Distorsión, equívocos y ambigüedades. Las ilusiones ópticas en el arte' en la Facultad de Bellas Artes de Madrid o '¿Y tú qué quieres? en el Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Paloma, también en Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Apariencias. Vestiduras', la nueva propuesta del artista Martín Peño