REVISTA

Aparece una foca en una playa de San Sebastián tras el temporal

Una foca ha aparecido este miércoles en la playa de Ondarreta tras ser arrastrada fuerte oleaje que se registra en el Cantábrico.

Una foca descansa en el arenal de la playa de Ondarreta de San Sebastián. EFE
Una foca descansa en el arenal de la playa de Ondarreta de San Sebastián. EFE  

Una foca ha aparecido este miércoles en la playa de Ondarreta de San Sebastián tras ser arrastrada fuerte oleaje que se registra en el Cantábrico.

Pero además arrastrar hasta la arena al animal, el temporal que esta madrugada ha azotado la costa vasca, ha causado importantes daños materiales en el litoral, aunque "mucho menos cuantiosos" que los ocasionados hace dos años.

El embate del mar, que ha sido especialmente violento durante la pleamar, en torno a las 5.00 horas de esta madrugada, no ha causado ninguna víctima, aunque sí múltiples daños materiales, sobre todo en la localidad vizcaína de Bermeo y en toda la línea de costa de San Sebastián.

La alarma roja ya ha sido desactivada, aunque se mantiene la alerta naranja por olas de hasta 6 metros, por lo que la costa se prepara para una nueva acometida del mar con la subida de la marea, a partir de las 17.00 horas.

En la capital guipuzcoana, la mayor parte de los desperfectos se corresponden a bienes públicos de los paseos costeros, con afecciones importantes en el paseo Nuevo, en el que las olas se han llevado 30 metros de barandilla metálica y 15 metros de murete de piedra, además de arrastrar bancos y desestabilizar una superficie de pavimento de unos 18 metros cuadrados.

La playa de la Concha también ha sufrido importantes daños, sobre todo los establecimientos ubicados en la bahía, como el Atlético de San Sebastián, donde una ola ha destrozado las cristaleras y ha inundado las instalaciones, del mismo modo que ha ocurrido en La Perla.

También el club de Tenis, en la zona de Ondarreta, ha quedado inundado por el mar, que ha entrado también en la Parte Vieja de San Sebastián a través de la Plaza Zuloaga, donde ha llegado a arrastrar a un bombero, que no ha resultado herido.

Los puentes sobre el río Urumea, que resultaron muy dañados durante el temporal de 2014, "han aguantado bien" el oleaje, según ha indicado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, quien ha informado de que el más afectado ha sido el de María Cristina -el tercero contando desde el litoral-, que presentaba roturas en dos partes de su barandilla de piedra, mientras que en el de Lehendakari Agirre se ha roto parte del pavimento de madera y se ha registrado una avería del alumbrado.

El gobierno municipal ha decretado el "estado de emergencia" en la ciudad para poder agilizar la asignación de fondos destinados a la reparación "inmediata" de los daños registrados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aparece una foca en una playa de San Sebastián tras el temporal