PREMIUM  REVISTA

El anuncio de la Constitución en el que dos combatientes se reconcilian: "Hace 40 años aprendimos a dialogar"

Dos combatientes de la Batalla del Ebro, Germán Visús, del bando Nacional; y José Mir, del Republicano; conversan sobre sus vidas y la paz. 

Imagen del reencuentro entre los protagonistas del anuncio.
Imagen del reencuentro entre los protagonistas del anuncio.  

España entera celebra en este 6 de diciembre, los 40 años de su Carta Magna, la Constitución Española, y este acto también ha tenido su reflejo en el ámbito audiovisual mediante dos anuncios que el Congreso de los Diputados ha difundido durante este mes.

"APRENDIMOS A HABLAR"

Un emotivo anuncio en el que dos combatientes de la batalla del Ebro, de 102 años, se reconcilian ochenta años después.

Los protagonistas de la pieza son Germán Visús y José Mir, que mantienen una conversación sobre cómo ha sido la vida de dos supervivientes de aquella batalla en la que murieron más de 17.000 españoles. Germán luchó en el bando Nacional y José en el Republicano.

"¿Cuántos años tiene? Se le ve muy tranquilo y muy sano", comenta Mir.  "Tengo 102 años, muchos. Está más guapo que yo, pero no te agarres por ahí. Yo también he perdido mucho", el contestaba Germán entre risas.

"No puede perder mucho usted ya que tiene muchos años gastados. Yo tuve dos hijos, uno esta por allí pero el otro murió", le comentaba José.

"Yo he tenido dos hijas, una está en Badalona de instructora de inglés y a la otra le toca cargar con el viejo pero vamos tirando. Ha cambiado todo mucho", relataba Germán. "La paz es muy buena. Me he echado un compañero viejo pero es igual", apuntaba José.

"Por suerte, hace 40 años aprendimos a hablar entre nosotros, 40 años de democracia, 40 años de libertad", dice una voz en off al final del anuncio.

LA MIRADA DE UNA NIÑA A LA CONSTITUCIÓN

El segundo anuncio ha estado a cargo de la visión de una niña sobre lo que es la Constitución. "Los mayores me dicen que soy fuerte y por eso debo sentirme segura y que somos diferente pero iguales, que los cuarenta son estupendos y hay que disfrutarlos y que tenemos mucho que celebrar". 

"Este año se celebra el 40 aniversario de la Constitución española y queremos celebrarlo contigo. Porque hay cumpleaños y cumpleaños, y en este tenemos mucho que celebrar. Estáis todos invitados: ¿soplamos las velas juntos?", preguntan desde el Congreso de los Diputados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El anuncio de la Constitución en el que dos combatientes se reconcilian: "Hace 40 años aprendimos a dialogar"