PREMIUM  ENTREVISTA

Andrés Calamaro: "Me gustaría ver los toros en Pamplona, pero en el burladero"

El músico argentino presenta su disco "Romaphonic Sessions", este viernes, a las 20:30 horas, en el auditorio Baluarte de Pamplona.

El músico argentino Andrés Calamaro en una imagen de su nuevo álbum, Romaphonic Sessions. CALAMARO.COM
El músico argentino Andrés Calamaro en una imagen de su nuevo álbum, Romaphonic Sessions. CALAMARO.COM  

Andrés Calamaro sigue sumando kilómetros con su gira Licencia para cantar y llega a Pamplona este viernes para presentar su nuevo disco, Romaphonic Sessions. En esta tercera entrega de sus Grabaciones Encontradas, el músico argentino apuesta por la música al desnudo: solo su voz y el piano de Germán Wiedemer para versionar diez canciones.

Algunas son propias, como Mi enfermedad y Paloma, y otras ajenas, como Garúa y El día que me quieras. Temas conocidos que brindan nuevos sabores en este trabajo grabado en los estudios de Buenos Aires que le dan título. Su reencuentro con el público navarro será este viernes, a partir de las 20:30 horas, en el auditorio Baluarte, en Pamplona. Todavía quedan entradas y se pueden adquirir al precio de 38 euros en sala y 28 en palco.

El último concierto que ofreció en Pamplona fue en junio de 2014 en el festival Tres Sesenta. ¿Cón que expectativas regresa a Navarra?

Espero encontrarme con un auditorio colmado y tener buenas sensaciones en el escenario. 

¿El recital en el auditorio Baluarte será más íntimo y próximo al público?

La intimidad y la proximidad son metafísicas. Vamos a estar en el escenario, guardando esa distancia o esa cercanía honorable. Sé que existe publico que esta esperando exactamente un concierto así.

Cuenta que grabó Romaphonic Sessions en dos tardes, que surgió de forma natural. ¿Cómo recuerda esas jornadas?

Solo recuerdo una tarde. Probablemente nos pasamos la primera conversando y tomando el tradicional mate, la infusión criolla que acompaña. Para mí, fue llegar y cantar. Ni siquiera estábamos en un estudio de grabaciones, y el objetivo no era publicar un disco, apenas grabar una referencia para cuajar unos ensayos en Madrid. Ni siquiera me permití corregir mis ejecuciones vocales. Una cierta disciplina en lo casual.

¿Cómo fue el trabajo con el pianista Germán Wiedemer?

Muy bien. Germán siempre me sorprende. Es un gran músico y un perfecto socio musical. Germán va a brillar en esta gira con pianos memorables.

No hay guitarras eléctricas ni batería. ¿Qué lugar ocupa el rock en este trabajo?

Supongo que lo llevo en la sangre. El rock no es un perímetro excluyente en mi vida, todos los días escucho discos sin guitarras eléctricas. El rock es un circo, hay leones con guitarras eléctricas colgando, y también hay payasos.

¿Cuál ha sido el reto de adaptar un repertorio eléctrico a la interpretación de un solista con piano?

Entonces no lo sentimos como un reto, pero ahora estamos ensayando con un trío que se completa con percusiones y contrabajo. Las canciones se están adaptando muy bien, ofrecen una muy interesante dinámica. 

¿Cómo ha elegido las canciones?

Como siempre. Intercambiamos ideas. Hay tanto de donde elegir... Mucha música buena. Y también la mía propia.

¿Qué significan para usted temas como Biromes y servilletas (Leo Masliah) o Nueva zamba para mi tierra (Litto Nebbia) que ha decidido incluir en su disco?

Son canciones francamente muy buenas, interesantes armónicamente, con valiosos textos poéticos. Ya las había cantado en alguna oportunidad. Es repertorio contemporáneo y rioplatense, canciones con peso especifico.

¿Qué temas no faltarán en el concierto?

Caramba, vamos a hacer veinte canciones dentro del registro que estamos ensayando: Estadio Azteca, Tuyo Siempre, Ansia en Plaza Francia, Paloma, canciones de Rodríguez..., entre otras más.

¿Le gustaría tocar en Sanfermines y participar en un encierro de toros o acudir a una corrida?

Me gusta ver los toros en el tendido o en el burladero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Andrés Calamaro: "Me gustaría ver los toros en Pamplona, pero en el burladero"